dilluns, 4 de juliol del 2016

Comunidades que ya han condenado el franquismo.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/04/comunidades-que-ya-han-condenado-el-franquismo/




Gregorio_Briz.jpgimagen: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.1033+M5ad9afc5740.0.html?&no_cache=1
El pasado 29 de junio recibimos otra gran noticia para la Memoria Histórica. Las Cortes de Aragón han condenado por unanimidad el Golpe de Estado de 1936 y el régimen de la dictadura militar de Franco. La resolución, defendida por el diputado de la Chunta Aragonesista Gregorio Briz(que es profesor de historia) incluye la reivindicación del proyecto de estatuto de autonomía de Caspe de 1936 y el Consejo de Defensa de Aragón, la inclusión de referencias a este último en el currículum educativo aragonés y un llamamiento al Gobierno autonómico para que lleve a la cámara el proyecto de “ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista y de dignificación de las fosas comunes”.
El PP, que aunque votó a favor de la resolución, intentó cambiarla con una resolución que condenara la “violencia anterior a la Guerra Civil”. Otra vez el PP intentando vincular a la República con la Guerra Civil (que no olvidemos comenzó por un Golpe de Estado de militares derechistas, monárquicos y fascistas). Los conservadores, cuyo diputado Fernando Galve intentó maquillar las atrocidades del franquismo señalando que “hace 41 años que acabó y desembocó en el periodo más próspero de la historia de España”, acabaron apoyando la propuesta inicial de la Chunta Aragonesista, aunque acusando a la izquierda de “querer seguir alimentando el frentismo”.
El-Parlamento-autonómico-de-Cataluña-durante-una-seción.-Foto-marta-Rovira-Vergés1.jpgimagen: http://www.lasvocesdelpueblo.com/el-parlamento-de-cataluna-condena-por-unanimidad-al-fascismo-y-la-dictadura-franquista/
Sin embargo ya ha habido parlamentos españoles que han condenado al franquismo. Cuatro más lo han hecho:
-Parlamento de Navarra. En marzo de 2003, el Parlamento de Navarra aprobó, por 28 votos a favor y 22 abstenciones –de UPN– una declaración de “reconocimiento” y “reparación” de todas aquellas personas que fueron fusiladas y represaliadas en 1936. “Los familiares debieron sumar al drama de la pérdida de un ser querido, toda la injusticia derivada de una guerra y la dictadura impuesta”, señalaba el texto
-Parlamento de Galicia. Condenó el franquismo en 2.008. el texto, propuesto por el PSOE y BNG, fue apoyado por el PP. El texto dice lo siguiente: “El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista y de la Guerra Civil, eliminar los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos, así como a colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura franquista, que este Parlamento una vez más, condena”.
-Parlamento de Andalucía. El Parlamento de Andalucía, que ha aprobado una Ley de Memoria Democrática en noviembre de 2015, condenó el franquismo y apoyó la querella argentina el 4 de marzo de 2013.
-El Parlament de Cataluña. Este hemiciclo lo ha condenado dos veces. El 10 de octubre de 2013 fue la primera vez. Fue una propuesta de Iniciativa per Cataluña (IU en Cataluña). En aquel momento, los diputados de Ciudadanos y PP abandonaron el parlamento y no lo condenaron. Sin embargo, el pasado 3 de marzo de 2016, los diputados de Ciudadanos y PP si han votado a favor de dicha moción, que contiene mejores en el mapa de fosas comunes, creación de lugares de memoria, etc.
-Parlamento Vasco. Dicha condena se realizó en junio de 2013. Dicha propuesta venía de Bildu, y fue apoyada por PNV y PSOE. Fue rechazada por el PP y tuvo la abstención de UPYD. Además, con dicha enmienda se apoyaba también la querella contra los crímenes del franquismo.
-Parlamento de Asturias. El 18 de marzo de 2016 el Parlamento de Asturias aprobó  la Proposición No de Ley de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo presentada por los grupos de Podemos e IU, con los votos favorables del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, la abstención del PP y solo los 3 votos en contra, de Foro.
Pleno-Abril-votando-620x300.jpgimagen: http://www.cadizdirecto.com/el-ayuntamiento-aprueba-interponer-una-querella-criminal-contra-los-crimenes-del-franquismo-en-cadiz.html
También muchos ayuntamientos han condenado el franquismo y apoyado la querella argentina (Rivas, Getafe, Pamplona, Cádiz, Vitoria, etc.) También desde el Parlamento Europeo se condenó el franquismo en 2013.
El Estado Español realmente nunca ha condenado el Golpe de Estado y la dictadura franquista. Lo que pasó el 21 de noviembre de 2002 fue reafirmar “el deber” de la sociedad “de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”. Pero realmente no fue condena de lo que pasó aquello. Es necesario de una vez por todas se condene al franquismo por parte de las autoridades estatales. Y se homenaje a todos aquellos que lucharon contra el fascismo y la dictadura franquista.
Audio Player
Ir a descargar
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17
 Relacionado