dissabte, 9 de juliol del 2016

Cuatro bebés robados en Valencia se reencuentran con sus padres.


http://www.levante-emv.com/valencia/2014/09/16/cuatro-bebes-robados-valencia-reencuentran/1162319.html


Tras dos años de diligencias


La investigación policial dirigida por la Fiscalía destapa dos casos en el Hospital Provincial y dos en el Consuelo

16.09.2014 | 16:52
La fiscal provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y el presidente de la asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila.
La fiscal provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y el presidente de la asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila. 
La investigación policial, dirigida por la Fiscalía de Valencia, ha posibilitado, tras dos años y medio de diligencias, el reencuentro de cuatro bebés robados, dos de ellos en el Hospital Provincial y otros dos en el Consuelo, con sus padres biológicos.
Así lo han puesto de manifiesto este martes la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, y la fiscal delegada de Menores, Gema García, en una rueda de prensa tras reunirse con el abogado Enrique Vila, representante de Asociación SOS Bebés Robados y SOS Raíces, ante el archivo masivo de casos de presuntos bebés robados.
En total, el ministerio público ha investigado durante dos años y medio 143 denuncias, que ha distribuido en 41 bloques, y ha archivado 139. Así, en la actualidad quedan abiertas cuatro diligencias, tres de ellas a la espera de los resultados del informe médico forense, y otra que ha sido presentada recientemente.
Asimismo, la investigación seguida en Fiscalía ha permitido el reencuentro de cuatro bebés robados con sus padres biológicos, en unos hechos registrados en el Hospital Provincial de Valencia (dos) y en el Consuelo (otros dos).
Respecto a estos cuatro casos, Gisbert ha explicado que dos de las madres dieron en su día a sus bebés en adopción de forma voluntaria, y los registraron como hijos biológicos de las familias adoptantes, con lo que consideran que existió un delito de falsificación que ya habría prescrito. Frente a ello, Vila estima que en estos casos se debería considerar que existió un delito de detención ilegal y que, por tanto, no ha prescrito.
En el tercero de los casos, se pudo localizar a la madre biológica y declaró que tras el parto le engañaron y le dijeron que su hijo había muerto; mientras que una cuarta mujer que se pudo reencontrar con su bebé declaró que después de dar a luz le acompañaron a entregar al recién nacido y cuando volvió a recuperarlo, a las 24 horas, ya no estaba.
Así mismo, en otros casos, las investigaciones practicadas han servido para "tranquilizar" a los denunciantes, ya que en cinco de las ocho exhumaciones practicadas se pudo comprobar que los restos del bebé encontrados correspondían al niño o niña que se había tenido, ha comentado Gisbert.
"Puesto en evidencia"
Pero son pocos los casos que han prosperado, y este hecho desató las críticas de SOS Bebés Robados. A este respecto, Gema García ha explicado que se archivaron supuestos al considerar que se había agotado la instrucción, "pero esta mañana nos han demostrado que no. Nos han puesto en evidencia que algunos archivos pueden no ser definitivos y que tienen --la asociación-- pruebas que nos pueden ofrecer".
También ha reconocido que no había una vía de diálogo "bien abierta" por parte de Fiscalía y de las asociaciones, y se ha congratulado de que después de la reunión de este martes se haya acordado un trabajo conjunto para lograr una investigación a fondo sobre presuntos casos de bebés robados: "Necesitamos no palabras, sino pruebas: testigos, datos de los médicos. Si se callaron datos --las víctimas--, que tengan la confianza de contarlos", ha pedido. De aparecer nuevas pruebas, Fiscalía se ha comprometido a reabrir casos.
Sobre este tema, Enrique Vila, que ha asegurado que el encuentro de este martes ha transcurrido con "ciertos momentos tensos" y con "discrepancias fundamentalmente jurídicas", ha señalado que desde la asociación no tienen "más remedio" que aceptar una "tregua" de trabajo real, y se ha mostrado satisfecho con el compromiso de reabrir casos ante nuevos datos de las víctimas.
"Seguimos todos con muchas ganas de descubrir la verdad y de castigar a los culpables. Creo que esta reunión ha evitado que pusiéramos en conocimiento del juez lo que habíamos considerado una actitud no positiva por parte de Fiscalía", ha recalcado. "Yo quiero creer que en un plazo de tiempo vamos a trabajar juntos y a buscar la verdad. Espero que salgan reaperturas de archivos y judicialización de determinados casos. Si no es así, ya veremos lo que haremos. Pero vamos a pensar en el hoy por hoy, que es trabajar", ha apostillado.