dijous, 7 de juliol del 2016

Entrevista a Eduardo Ranz, un abogado contra el franquismo


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/07/entrevista-a-eduardo-ranz-un-abogado-contra-el-franquismo/



ranz
Eduardo Ranz es abogado experto en materia de Derechos Humanos. Actualmente está en una batalla judicial contra varios municipios de nuestro país para que retiren la simbología franquista. Desde Recuperando Memoria hemos hablado con él y nos ha dado su impresión sobre la primera condena al pueblo de Olmedo (Valladolid) sobre la retirada de simbología franquista:
1- El ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) ha sido condenado a retirar símbolos franquistas ¿cuál ha sido la respuesta del ayuntamiento de Olmedo ante esta sentencia?
No ha habido respuesta. La sentencia del Juzgado de Valladolid obliga a cumplir la Ley de Memoria Histórica, a hacer un catálogo de vestigios franquistas y  retirar inmediatamente la simbología franquista, tal como especifica la ley.
2- ¿Qué otros municipios van a ir a juicio?
Pues el próximo lunes habrá juicio en Oviedo, sobre Llanes (Asturias). Y en un futuro habrá más juicios contra otras ciudades y pueblos.
3- ¿Hay otros pueblos a los que has denunciado?
Sí. Hay un total de 21 municipios contra los que hemos presentado demanda. Entre ellos, Alberche del Caudillo (Toledo), Burgos, Melilla o Villaciosa (Asturias)
4- ¿Por qué se han negado estos ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas?
Ha sido una cuestión meramente de voluntad política. Se ha dejado que estos pueblos y ciudades mantuvieran la simbología franquista, a pesar de que la Ley dice que hay que retirarlos.
5- ¿Se debería hacer algún cambio en la Ley de Memoria Histórica o hacer una nueva para conseguir retirar por fin toda la simbología?
Se debe diferenciar la exposición de motivos, que es un ejemplo de valores democráticos digna de un país como España, del articulado no prevé sanción alguna ni remite a otra norma que pueda sancionar, por tanto el incumplimiento a alcaldes, alcaldesas y obispos les sale gratis.
6- Respecto a los municipios que van a ser enjuiciados ¿creen que van a ser condenados?
Soy optimista. El caso de Olmedo tiene la misma fundamentación legal que el resto, por tanto, soy optimista con el resultado.
7- ¿Crees que algún día veremos un país sin simbología franquista?
Sí, creo que sí. La Ley de Memoria Histórica así lo dice. Y ya sea por la vía política o la judicial, los municipios van a ser obligados a retirar su simbología franquista.
Programa 16 – Antonio Maestre, elecciones y memoria histórica Audio Player
Ir a descargar
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica