dissabte, 13 d’agost del 2016

Envidia alemana. Radio Recuperando la Memoria.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/08/12/envidia-alemana/




utrero molinaUtrera Molina, ministro franquista
Esta semana nos enterábamos de dos grandes noticias, una nacional y otra internacional, relativas a la Memoria Histórica. La española es que , si los obstáculos burocráticos del Gobierno del PP no lo impiden, los ex ministros franquistas José Utrera Molina, Rodolfo Martín Villa, Antonio Carro Martínez , Licinio de la Fuente, José María Sánchez Ventura, Alfonso Osorio García y Fernando Suárez, tendrán que declarar este otoño ante la jueza argentina, María Servini de Cubría, por la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
La noticia del extranjero tiene que ver con Alemania. Expertos del Centro de Investigaciones de Crímenes Nazis en el país teutón han dado con ocho presuntos criminales del régimen liderado por Adolf Hitler. “Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres que prestaron servicio en el campo de concentración nazi de Stutthof, cerca de Gdansk”, precisó el director del centro, con sede en Ludswigsburg, Jens Rommel. Según la investigación, los hombres trabajaron como guardias, las mujeres como mecanógrafas, telefonistas u operadoras telefónicas.
Los expertos del Centro de Investigaciones de Crímenes Nazis buscan además a otros posibles sospechosos de haber colaborado con las SS en los campos nazis de Bergen-Belsen y Neuengamme. Aún no está claro si comparecerán ante la justicia, debido a su estado de salud, pero las investigaciones judiciales seguirán adelante.
eichmann-juicio.jpgJuicio a Eichmann
Justicia alemana, impunidad española.
Pero estas no son las primeras investigaciones ni los primeros juicios que se han realizado contra criminales nazis. Desde que en 1946 se enjuiciara en Nuremberg a varios líderes nazis por parte de las potencias aliadas, ha habido varios juicios contra criminales nazis. En Nuremberg 24 jerarcas y ayudantes del régimen nazi (entre ellos Von Ribentrop, ministro de Asuntos Exteriores o Rudolf Hess, ayudante de Hitler) fueron condenados a penas de muerte, cadenas perpetuas y 20 años de cárcel.
Pero estaba claro que para la sociedad alemana Nuremberg no bastaba para condenar todos los crímenes nazis. Durante los años cincuenta y sesenta, cazadores de nazis (como Simon Wiesenthal y Beate Klarsfeld) llevaron a la captura, la extradición, y el juicio de varios nazis que se habían escapado de Alemania después de la guerra.
Uno de los juicios más famoso fue a Adolf Eichmann,que fue juzgado por Israel y tuvo que escuchar a víctimas del Holocausto mucho años después de lo ocurrido. Eichmann fue condenado a muerte.
El año pasado fue juzgado con 93 años, Oskar Gröning, el denominado “contable de Auschwitz”, acusado de complicidad en el asesinado de 300.000 personas como encargado de confiscar las pertenencias de los deportados que llegaban al campo de concentración y exterminio.
Esta claro que el tema de la justicia contra los criminales nazis en Alemania no es perfecta. No se han juzgado a todos los criminales nazis que quedaron vivos. Muchos han conseguido retiros dorados en la España franquista o en América. E incluso colaboraron con la CIA o con laboratorios científicos en la Alemania Federal. Pero han logrado enjuiciar a muchos de ellos. Y sobre todo, han conseguido enjuiciar los crímenes nazis en su totalidad. Logrando, mediante las sentencias judiciales, que estos crímenes no sean discutidos por nadie, siendo condenados y conocidos por toda la sociedad.
Lola-y-Enrique-pareja-LoQueSomos.jpgEnrique Ruano y su novia Lola
Esto, por desgracia, no se ha conseguido en nuestro país. En España, ni los diferentes gobiernos del PP y PSOE, ni la justicia, han permitido que se juzguen los crímenes del franquismo. Ha habido varios casos de reapertura de casos, como el asesinato del estudiante Enrique Ruano en 1969, que fue abierto en 1996. Y en el que la jueza dijo que aunque los policías enjuiciados habían cometido el crimen, quedaban absueltos porque no se sabía quien había realizado el disparo. Pero lo que consiguió el juicio fue que la postura oficialista franquista del suicidio de Enrique Ruano fuera desmentida de una vez por todas.
El mayor intento de enjuiciar los crímenes franquistas en nuestro país fue el intento de Baltasar Garzón en 2.008, donde se iban a enjuiciar los crímenes franquistas de 1936 a 1953. Desde la Audiencia Nacional se le impidió enjuiciar estos crímenes, amparándose en la Ley de Amnistía. Y a Garzón, debido a las escuchas de la Gürtel, se le apartó de la carrera judicial mediante la inhabilitación por 11 años de su función de juez, por lo que el juicio por los crímenes del franquismo quedó cerrado.
Sin embargo, el 14 de abril de 2010 se abrió una posibilidad de enjuiciar los crímenes del franquismo. Pero no en nuestro país, sino en Argentina. Hasta hora, son miles las personas que han puesto una querella en el país sudamericano contra el franquismo por diferentes crímenes (fusilamientos, torturas, niños robados, expolio económico). Y hasta ahora, 22 torturadores y ex ministros franquistas han sido acusados por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el Gobierno ha impedido que la jueza consiga que declaran los criminales franquistas. En abril de este año, el Gobierno no dejó que la jueza viniera a España para tomar declaración a Billy el Niño. Y ahora, no parece que vayan a cambiar las cosas.

Es muy triste que en un país supuestamente democrático como España no se permita juzgar los crímenes del franquismo. Y más cuando en nuestro país se han enjuiciado crímenes de lesa humanidad de otros países como Argentina, Chile u Honduras.
20130711_impunidad_franquismo.jpg
Pero nunca es tarde para enjuiciar los crímenes franquistas, como demuestra el caso alemán.  Debemos seguir luchando para que se juzguen los crímenes del franquismo, e intentar que se realize en nuestro país. No podemos dejar que nos roben la Historia, que los franquistas cuenten impunemente su punto de vista de la misma, que no se condene por parte de la justicia y del Estado todo lo que pasó en la Guerra Civil y la dictadura franquista, y que socilmente se reconozca todo lo que pasó.
Nunca es tarde, pero el tiempo apremia. Debemos apoyar la Querella Argentina, y presionar porque se juzguen los crímenes del franquismo en nuestro país tal y como han hecho los alemanes.
Programa 17 – ¿Cuánto saben los jóvenes de Memoria Histórica?Audio Player
Ir a descargar
Únete a nuestro teaming y haz que Recuperando Memoria siga adelante: TEAMING
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17