divendres, 19 d’agost del 2016

Homenaje cargado de reivindicación, emoción y feminidad en el Parque García Lorca de Alfacar.


http://www.granadahoy.com/article/ocio/2350572/lorca/eran/todos.html



Lorca eran todos

Un homenaje cargado de reivindicación, emoción y feminidad en el Parque García Lorca de Alfacar. El acto contó este año con el testimonio del bisnieto de uno de los asesinados hace 80 años. La diputada del PP Rosa Fuentes culpa a la Diputación de situar a Lorca como "estandarte de la izquierda"
ALBA RODRÍGUEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 18.08.2016 - 08:26
zoom
1. El presidente de la Diputación, José Entrena, deposita el tradional ramo de flores en el monolito en recuerdo a los represaliados en la Guerra Civil. 2. El acto tuvo un marcado carácter femenino y contó con la participación de la actriz Gema Matarranz, que estuvo acompañada del saxofonista Arturo Cid. 3. Más de 500 personas acudieron al parque de Alfacar. 4. Las banderas republicanas regresaron un año más. 5. El acto recordó a los fusilados en la Guerra Civil.
zoom
zoom

Tal día como hoy, el 18 de agosto de 1936, un mes más tarde del Golpe de Estado del general Franco, un poeta llamado Federico García Lorca perdía la vida ante un pelotón de fusilamiento junto a otros represaliados. Dicen que fue una noche sin luna, y con toda seguridad esta fecha quedará marcada en todos los calendarios. 

Paradójicamente, anoche había luna llena en el Parque García Lorca de Alfacar, donde alrededor de 500 personas se congregaron para homenajear a todos los asesinados en la Guerra Civil. El acto, organizado por la Diputación de Granada y con el título Voces de mujeres a Federico,pretende honrar la memoria de todos aquellos, que como Federico fueron carne de la violencia ideológica, en este 80 aniversario de la muerte del granadino así como del alzamiento militar. 

El homenaje comenzó con una ofrenda floral en el monolito que recuerda al universal granadino y a todas las víctimas de la Guerra Civil. Participaron el presidente de la Diputación, José Entrena, Mariela Fernández-Bermejo, delegada territorial de Fomento y Vivienda en representación de la Junta, la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y la concejal de Vamos Granada en el Ayuntamiento, Marta Gutiérrez. 

Tras este acto comenzó el discurso institucional, en el que participó Francisco Parejo Pérez, bisnieto de uno de los asesinados hace 80 años y que habló en representación de los familiares de los represaliados. "No se debe matar a nadie por ninguna razón, ni ideológica ni de sexo, así como no se debe señalar ni humillar a los familiares que quedaron y pido que se cumpla la Ley de Memoria Democrática que dignifique a las víctimas". 

En su discurso, el presidente de la Diputación José Entrena, remarcó su intención de continuar "con más fuerza que nunca dando espacio y dando voz al compromiso de esta tierra con Federico García Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad" 

La cita este año ha llegado cargada de feminidad, en referencia a las grandes mujeres de Lorca, a las que siempre les imprimió en sus obras un fuerte carisma. Es por esto que las tres encargadas de rendir el homenaje artístico al poeta fueran féminas de altura como la cantante y actriz Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz, acompañadas de Javier Galiana al piano, Alfredo Mesa a la Guitarra y Arturo Cid al saxo. 

El presidente de la Diputación mostró su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión, y subrayó que "ese respeto es el que nos ha hecho recuperar un reconocimiento acorde con la dimensión histórica de Federico García Lorca y con las circunstancias de su muerte". 

Entrena, en sus declaraciones afirmó que "Lorca no murió sin más, su asesinato formaba parte de un proceso y estuvo acompañada miles y miles de ejecuciones similares". Tras esto, manifestó su intención de rescatar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión "en nombre de la democracia, de la dignidad y de la justicia". "Vamos a trabajar para que así sea", dijo al referirse al área de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial creada por el actual equipo de gobierno, 

Tras este momento de reivindicación en el que los asistentes dejaron patente su empatía con el mensaje, dio comienzo el concierto Voces de Mujeres a Federico, en el que las actrices, la cantaora y los músicos que las acompañaban reencarnaron el espíritu lorquiano a través de música y palabra. 

La velada estuvo presidida por una luna llena que parecía sacada de un poema de Federico. El ambiente formal y sobre todo muy cargado de emotividad por el recuerdo a los desaparecidos. Ese fue el color principal de la noche. Las mas de 500 personas -algunas portando banderas republicanas- que no quisieron perderse este homenaje siguieron atentas las palabras de los ponentes y disfrutaron de las tres mujeres que pusieron una luna a Lorca en el aniversario de su muerte. 

Matarranz recitó poemas dedicados a la muerte de Lorca acompañada de las notas frágiles del saxo. Por su parte, la cantaora Esther Crisol cantó por granainas uno de los poemas que Machado le dedicó a la muerte del granadino ilustre. 


También durante el concierto tuvo especial relevancia otro granadino universal, Enrique Morente, y mediante su mítico Omega se culminó este tributo a la libertad, el honor, la reparación y el recuerdo encarnado en Federico, que bien pudo ser en cualquier otra víctima del franquismo.