dissabte, 13 d’agost del 2016

La Comisión Europea condena la apología fascista y nazi en España.

http://www.ecorepublicano.es/2016/08/la-comision-europea-condena-la-apologia.html



Europa condena la apología fascista y nazi en España
El pasado mes de mayo de 2016, Izquierda Unida de Toledo denunciaba públicamente la proyección de imágenes de Hitler, Himmler o Franco durante el transcurso de las Jornadas Visigóticas de la localidad de Guadamur.

Además, en ese momento, Izquierda Unida lo denunciaba también en la Comisión Europea, por medio del grupo político de La Izquierda Europea en el Parlamento Europeo, ya que entendían que las alabanzas al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940 suponía un manifiesto hecho de apología del franquismo y del nazismo, a la vez que contravenían las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, incluyendo el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020. 

El pasado 5 de agosto de 2016, coincidiendo con el 80 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas por el fascismo asesino de Franco y demás golpistas, la Comisión Europea le ha dado la razón a Izquierda Unida. 

De hecho la Comisión Europea expone que: "condena todas las formas de racismo y xenofobia, pues van en contra de los valores sobre los que se sustenta la Unión Europea." Señala la Comisión que son los Estados que han convivido con este horror los que deben abordar la solución del problema apoyándose en la propia Comisión Europea, que podrá instar "al debate y al intercambio de experiencias, además de promoviendo buenas prácticas, en concreto en el marco del programa Europa con los ciudadanos”.

Dice la resolución de la Comisión Europea, que los Estados están obligados a "a tipificar como delito la incitación pública a la violencia o al odio, incluida la negación, la apología y la trivialización flagrante de los crímenes de guerra, genocidios y crímenes de lesa humanidad, incluido el Holocausto”. 

A pesar de estas obligaciones internacionales, España y sus autoridades, mantienen la competencia para "investigar, procesar o juzgar los casos individuales de delitos de incitación al odio". Incluso, si España quisiera, podría recibir ayuda europea para "la formación sobre la investigación y el enjuiciamiento de los delitos motivados por el odio, además de garantizar una financiación específica de apoyo a las víctimas”.

Fuente: Mundo Obrero
La Comisión Europea condena la apología fascista y nazi en España
  • Title : La Comisión Europea condena la apología fascista y nazi en España
  • Posted by : 
  • Date : 12.8.16
  • Labels :