diumenge, 7 d’agost del 2016

Los monolitos de la desmemoria.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/08/07/los-monolitos-de-la-desmemoria/




Creo que hay algo peor que el olvido intencionado que practica el PP respecto a la Memoria Histórica. Y es la recuperación a medias, la desmemoria aderezado con buenísmo. Y este semi recuerdo , semi olvido , que al final es olvido del todo con el paso del tiempo, ha sido practicado por algunos partidos durante estos años de democracia, apoyado en algunos lugares (como es el caso de mi tierra, Asturias) por los peores sectores de la izquierda, refiriéndome con ello a sectores cuya lucha no es tan real como dan a enteder. Y parece que algunas de las alcaldías del cambio (como el caso de mi ciudad de adopción por ahora, Madrid) también van por esa senda, haciendo un comisionado que no defiende la recuperación total de la memoria, sabemos que puede ser complicado pero hay que hacerlo.
Caminando hoy por la ruta Playa Barayo (Luarca)-Puerto Vega (Navia) en mi hermosa tierra, vi dos monolitos que señalizaban fosas comunes de fusilados republicanos de la Guerra Civil cerca de Tox (Navia). Una era la fosa común, la Fosa del Bao y otra la fosa del Mocheiro. Estaban en diferentes lugares, y sin embargo, las dos ponían lo mismo: “a los que dieron su vida por la libertad y la democracia”, pero… ¿Qué significa eso? ¿Cuánta gente hay en esa fosa? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Cuándo fueron fusiladas? Y sobre todo, ¿por qué murieron? Con ese rótulo, esa fosa podría ser perfectamente de las guerras carlistas, de la Guerra de la Independencia o de los comuneros. No evoca ninguna época histórica y las evoca todas (según como interpretes tú la libertad y la democracia).
13669481_10210278557104463_7893865554648365947_o
Y lo triste y lo duro no acaba ahí. Lo más penoso es que este monolito, con esa frase vacía, esta repartido por toda la geografía asturiana, por todos los lugares donde hay una fosa común, un lugar de memoria de la represión franquista. Se han colocado más de 80 como esos en Navia. Encima algunos están mal señalizados (como el de la Fosa del Pinar de Salinas, que no esta justo en el lugar que está la fosa) y muchos de ellos tardaron años en colocarse, debido a unas irregularidades cometidos por el encargado de poner los monolitos, el portavoz de IU Ángel González. Y encima la mayoría de lugares de memoria están mal cuidados, llenos de maleza, sin acotar, sin que se sepa realmente donde está.
Aunque en Asturias tenemos buenos ejemplos de monolitos y lugares de memoria bien hechos. Como por ejemplo, en la fosa común de Oviedo, donde alrededor de la fosa pone los nombres de todos y cada uno de los allí enterrados, su edad y su procedencia. Por supuesto, no fue realizado por el Gobierno, sino por las asociaciones de víctimas y la Asociación de la fosa común de Oviedo ¿Por qué se ha tenido que esperar más de 20 años para que se hiciera algo desde las administraciones y encima mal hecho?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fosa Común Oviedo
Porque sí, esta muy bien señalizar donde están las fosas comunes. Pero se debe hacer bien, no a medias. Primero, que con equipos de georradar, con arqueólogos, historiadores, y gente de la zona, se busque realmente donde esta la fosa, se señalize y se acote el espacio. Después que se haga un monolito en condiciones, que ponga el nombre de los que están allí enterrados, que se explique cuando y porque murieron. Y por supuesto, que en todos estos trabajos haya un juez que después juzgue todo lo que pasó allí. Y si hay familias que quieren reclamar los cuerpos, que lo hagan por la vía judicial y que se exhume. Y que , después de la exhumación, se deje el monolito como lugar de memoria.
Debemos dar la batalla por esto. No podemos dejar que nos escriban la Historia a medias. Que bajo un manto de buenismo, se nos diga que ya han hecho algo, que ya es suficiente, que hay que olvidar ya. Las cosas hechas a medias no valen. Hay que hacerlas bien, que sepamos todo, no que bajo abstracciones, se nos oculte lo que realmente pasó.
Y está claro, que si queremos que realmente se dignifiquen los lugares de memoria como se deben, hay que luchar desde las Asociaciones de Memoria por ello para presionar a los Gobiernos a que lo hagan bien. Porque si dejamos al Gobierno hacerlo sólo, pasa lo que ha pasado en mi tierra. Miles y miles de personas en fosas comunes, que no sólo murieron por la libertad y la democracia, sino que tienen nombre, edad, lugar, que también lucharon contra un Golpe de Estado fascista y por la transformación social. Que fueron asesinados por el franquismo. Y que deben ser reparados de una vez por todas y reconocidas.
Desde Recuperando Memoria seguiremos peleando por la Memoria entera, no a medias.
Programa 17 – ¿Cuánto saben los jóvenes de Memoria Histórica?Audio Player
Ir a descargar
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17