dissabte, 24 de setembre del 2016

Comunicado de Ceaqua ante la tramitación de los exhortos indagatorios.

http://www.ceaqua.org/comunicado-de-ceaqua-ante-la-tramitacion-de-los-exhortos-indagatorios/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Comunicado de Ceaqua ante la tramitación de los exhortos indagatorios
FacebookTwitterGoogle+Email
LA COORDINADORA ESTATAL DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA (CEAQUA) INFORMA


En cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado de Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre Argentina y España, el Ministerio de Justicia español ha enviado los exhortos remitidos por la jueza María Servini de Cubría – titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires – a diferentes juzgados españoles a efectos de que imputados en la denominada querella argentina presten declaración indagatoria.

El pasado día 29 de agosto el Ministerio de Justicia español recibió, nuevamente, exhortos remitidos por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, para que por parte de los Juzgados territoriales españoles, en presencia de la jueza argentina María Servini de Cubría, se tome declaración a 19 imputados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

El viernes 9 de septiembre el citado exhorto fue remitido por el Ministerio de Justicia a los Juzgados territoriales españoles por lo que los imputados deberán ser debidamente citados por dichos órganos jurisdiccionales para prestar declaración indagatoria, lo que ocurrirá en fechas a determinar durante el mes de octubre.

El juzgado argentino solicitó en su día la extradición de los imputados a efectos de tomarles declaración indagatoria. Las autoridades españolas denegaron dicho pedido con manifiesta vulneración de las normas internacionales que establecen que todos los Estados deben colaborar activamente en la persecución de quienes cometen crímenes contra la humanidad, en especial los cometidos en su territorio. Esta situación determinó que la jueza haya solicitado interrogarlos ante jueces y en juzgados españoles.

Esta iniciativa supone un avance sustancial y un nuevo impulso en la causa criminal 4951/2010, que se tramita en Buenos Aires, en aplicación del principio de Justicia Universal. Tras las declaraciones, la jueza decidirá sobre el pedido de procesamiento de los imputados solicitado por las acusaciones en la causa.

Debemos destacar que 17 de los 19 imputados comparecerán por primera vez ante tribunales de justicia acusados de la comisión de crímenes contra la humanidad, a pesar de la notoriedad de sus crímenes (Antonio González Pacheco “Billy el niño” y Jesús Muñecas Aguilar ya lo hicieron ante la Audiencia Nacional en la tramitación del pedido de extradición formulado por el juzgado argentino), lo que pone una vez más de manifiesto la intolerable política de impunidad mantenida por el Estado español respecto a la investigación y enjuiciamiento de dichos crímenes.

Recordamos asimismo que entre los 19 imputados se encuentran varios ministros franquistas, integrantes de las fuerzas represivas del régimen dictatorial y un médico. Se les imputan delitos de homicidio, torturas y robo de bebés, cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad.

Confiamos en que los diferentes jueces españoles que deben ejecutar el exhorto colaboren adecuada y activamente con las autoridades judiciales argentinas en la toma de declaración a los imputados.

En Madrid, a 24 de septiembre de 2016