dissabte, 3 de setembre del 2016

El 10 de septiembre se homenajeará en Nafarroa al personal docente represaliado por el franquismo


http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160902/el-10-de-septiembre-se-homenajeara-al-personal-docente-represaliado-por-el-franquismo



El Gobierno de Nafarroa rendirá el próximo 10 de septiembre un homenaje a más de 300 maestros y maestras que sufrieron la represión del franquismo por el desempeño de su trabajo. El acto tendrá lugar en la Plaza de San José de Iruñea, espacio en el que se ubicaba la antigua Escuela Normal de Magisterio.
NAIZ|02/09/2016 12:15
La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Ejecutivo está desarrollando en el ámbito de la memoria histórica y, en concreto, en las relacionadas con el reconocimiento y la reparación a las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra del 36 y la dictadura. Se trata en definitiva de reparar, reconocer y dignificar el recuerdo de los maestros y maestras, profesoras y profesores de Instituto y de la Escuela Normal, así como inspectores de primera enseñanza que sufrieron algún tipo de represalia: fusilamiento, cárcel, depuración, represión económica o exilio.

Durante el acto, que contará con la intervención de la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, y la participación de familiares de los homenajeados, se descubrirá una placa conmemorativa.
Igualmente, se exhibirá un panel con los nombres de los 33 docentes asesinados, cuyos nombres serán leídos sobre un fondo musical de txistu.

Ciclo de conferencias
Además, se ha programado un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 6, 8 y 14 de septiembre, a las 19 horas en el Archivo General de Nafarroa, sobre diferentes aspectos de la situación educativa en los años previos al golpe militar y durante la dictadura.

Así, el próximo martes, día 6, Emilio Majuelo explicará la vocación social del magisterio navarro (1931-1936), y la repercusión que la impronta reformista mostrada por los diferentes sectores sociales durante el periodo republicano tuvo en el ámbito de la enseñanza y la cultura, reflejada en las múltiples iniciativas particulares emprendidas en pueblos y ciudades para lograr mejoras en el sector de la enseñanza. Majuelo es profesor de Historia Contemporánea en la UPNA, investigador y director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa durante la Guerra del 36 y el franquismo (1936-1975).

El jueves 8, Reyes Berruezo, doctora en Ciencias de la Educación y catedrática jubilada de la UPNA en el área de Teoría e Historia de la Educación, ofrecerá una charla sobre la represión del proyecto educativo republicano, y el miércoles 14, Marysa Navarro, profesora emérita de Historia en Darmouth College (EEUU) e hija del inspector de educación Vicente Navarro que vivió el exilio en el Estado francés y Uruguay, hará un relato sobre la experiencia del exilio.