dissabte, 24 de setembre del 2016

El Foro por la Memoria pide que no se olvide el compromiso "antifranquista" de Buero Vallejo.

http://www.eldiario.es/clm/Foro-Memoria-antifranquista-Buero-Vallejo_0_562394052.html




El colectivo exige un acto de reivindicación específico del carácter político del dramaturgo
Señalan también que muchas de las obras de Buero Vallejo fueron sometidas a censura durante el franquismo
De izquierda a derecha: Antonio Buero, Matías Pérez Batanero, Luis Guerra, Isidoro Martínez Pérez. Foto: Herederos de Antonio Buero Vallejo.
De izquierda a derecha: Antonio Buero, Matías Pérez Batanero, Luis Guerra, Isidoro Martínez Pérez. Foto: Herederos de Antonio Buero Vallejo. DIFUNDIDA POR MEMORIA GUADALAJARA
El Foro por la Memoria de Guadalajara ha querido reivindicar la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo desde una perspectiva también histórica. El colectivo ha reconocido el "merecido" homenaje que se está dando a la figura en el año que se cumplen 100 años de su nacimiento, pero señalan también una serie de "consideraciones" en relación con el "cariz" adoptado en el homenaje.
De este modo, señalan que queda todavía "algo importantísimo" por hacer en la celebración a la figura del alcarreño, como es su compromiso democrático y "antifranquista". El Foro recuerda que Buero Vallejo estuvo recluido en campos de concentración, pasó por "varias cárceles", y también fue condenado a muerte. Este compromiso, señalan, se imprime en "todos" sus textos, personajes y creaciones.
De este modo, el colectivo de la memoria histórica señala que los actos organizados por el gobierno municipal de Guadalajara han olvidado dicho aspecto "esencial". "Los poderes públicos tienen obligaciones morales y políticas con quienes se sacrificaron por las libertades de todos cuando hacerlo era ilegal y exigía sacrificio y entrega", señala el Foro.

"Deuda" con la figura del dramaturgo

El colectivo asegura que la falta de homenajes a los compromisos políticos de Buero Vallejo es una deuda no sólo con él, sino también con "toda una generación de alcarreños" que "sufrieron" la dictadura. El Foro llega a afirmar que se ha excluido el compromiso antifascista y de resistencia a la dictadura de forma "consciente". "Nos encontramos, por tanto, ante el hecho de que los mismos que se niegan a condenar la dictadura, se dedican ahora a homenajear hipócritamente a Antonio Buero Vallejo", aseguran desde el Foro.

diploma a Buero Vallejo

"No existía un Buero escritor y un Buero político", aseguran desde Memoria Guadalajara, ya que "ambas eran la misma persona". De este modo, explican que el carácter político del escritor y dramaturgo se puede ver en "toda" su obra, textos e, incluso, en la voz de sus personajes. Entre otras de las iniciativas políticas que citan del alcarreño, se encuentra una carta pública contra la censura gubernativa, su participación en una conferencia pro-amnistía de los presos y exiliados políticos españoles en París en 1961 y una carta dirigida a las autoridades franquistas pidiendo que se informe sobre las huelgas y contra los "medios autoritarios".
Finalmente, el Foro recuerda que las obras de Buero Vallejo fueron sometidas a censura por el Gobierno de Franco hasta fechas tan tardías como 1976. De este modo citan el caso de 'La doble historia del doctor Valmy', una obra en la que se "denuncia la tortura" y que se intentó estrenar en 1964. La obra se tuvo que estrenar finalmente en 1968 en inglés y funcionó, señalan desde el colectivo, como una denuncia de lo que pasaba en España. Fue estrenada en España en 1976 "tras ser eliminadas de su texto, varias frases".
El Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara proponen así que se aproveche el aniversario y sugieren que se ponga nombres de las obras de Buero Vallejo a las calles dedicadas a los golpistas, recordando que el equipo de Gobierno municipal se "niega vergonzosamente" a modificarlas. Demandan también un acto de reconocimiento de su "compromiso democrático". "Una sociedad democrática sana necesita referentes morales de compromiso con la libertad y Buero el resistente antifascista lo es sin ninguna duda".