divendres, 30 de setembre del 2016

Los bebés robados y la educación centrarán el encuentro de Memoria Histórica


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/bebes-robados-educacion-centraran-encuentro-memoria-historica_1145810.html



MEMORIA HISTÓRICA


EFE
29/09/2016
 
La trama de los bebés robados durante el franquismo o las políticas educativas en torno a la memoria histórica democrática centrarán el debate del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en Zaragoza.
El encuentro, que en ediciones anteriores se ha llevado a cabo en Olorón Santa María, Jaca, Pamplona y Burdeos, está organizado por las asociaciones Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (CHARATA); de Familiares Enterrados en Magallón (AFAEM); por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO); el Foro por la Memoria de Aragón y la Fundación Bernardo Aladrén.
En los distintos actos, en los que está prevista la asistencia de 200 personas, se expondrán y debatirán cuestiones que giran en torno a la Justicia y Memoria, las Acciones Memorialistas en Aragón, el Maquis, las políticas públicas alrededor de la memoria histórica democrática, el exilio republicano, la represión a las mujeres o la trama de los bebés robados durante el franquismo.
Las familias de los asesinados y desaparecidos, también tendrán voz en este encuentro que contará, además, con exposiciones sobre temáticas afines a la Memoria, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.
La primera conferencia del encuentro tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería y versará en torno a la "Justicia y Memoria: Internacionalización de las acciones judiciales memorialistas", en la que participará el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo y Premio Nacional de Derechos Humanos (2006), José Antonio Martín Pallín.
Por la tarde se ofrecerá una recepción en el Ayuntamiento a los asistentes tras la que se descubrirá una placa conmemorativa en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados por el franquismo en 1936.
En el acto intervendrán el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; Esperanza Martínez García, de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, y Raymond Villalba, de la asociación Terres de Mémoire et de Luttes.
La sesión continuará con la mesa redonda "La memoria viva", para dar voz a las familias de las personas fusiladas y desaparecidas durante el franquismo.
En el debate participarán Mariano Malón Mendi, de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y cuya abuela y tías fueron asesinadas; Francis Serrano, concejal del ayuntamiento de Lyon y nieto de Bernabé Serrano Ruiz, recientemente exhumado de una fosa común en Velilla de Jiloca; Esperanza Martínez y Raymond Villalba.
De forma paralela se podrán visitar las exposiciones "Francisco Azorín de vuelta a casa", en la Biblioteca de Aragón; "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia", en la sala de exposiciones Cuarto Espacio; y "Ramón y Katia Acín: el arte contra la violencia", en el museo Pablo Serrano.
Por la noche tendrá lugar una cena-coloquio "Acciones Memorialistas en Aragón", moderada por el historiador Antonio Peiró y en la que intervendrán miembros de las asociaciones Pozos de Caudé, de Familiares Fusilados de Navarra y por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido y de los círculos republicano Manolín Abad de Huesca y del Alto Gallego.
El sábado en el centro de historias y a lo largo del día se impartirán las conferencias "La transmisión de la memoria histórica y las políticas educativas", "Represión en las mujeres" y "Los bebés robados: la trama".
Asimismo tendrán lugar mesas redondas "El compromiso de las políticas públicas de la Memoria en España"; "Metodología y problemática de las fuentes: Tradición oral y Archivos"; "Exilio y Memoria: las organizaciones memorialistas en el exilio".
Presentará la sesión y a los conferenciantes José Ramón Villanueva Herrero, historiador de la Fundación Bernardo Aladrén; moderará Ramón J. Campo, periodista de Heraldo de Aragón, y contará con la participación de Claude Laharie, historiador, Amicale du Camp de Gurs.
La jornada concluirá con la proyección del documental "María Domínguez. La palabra libre" y la cena-coloquio "Maquis".
La sesión del domingo comenzará con la 'Ruta de la Memoria' en el cementerio de Torrero y otros lugares de represión como la cárcel del mismo barrio, guiada por Ramón Betrán Abadía, autor del libro 'La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero' y el historiador Iván Heredia Urzáiz, autor del libro 'Delitos políticos y orden social. Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939)'.
Durante el recorrido se realizarán pequeñas ofrendas florales y en la tapia trasera del antiguo cementerio, lugar de numerosos asesinatos, la periodista de RNE Aragón Marisa Márquez dará lectura a un texto de Ramón Rufat.
El acto concluirá junto al Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, inaugurado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2010, donde se llevará a cabo un acto de homenaje y ofrenda floral a las víctimas de la represión fascista.
El salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza acogerá el acto de clausura con la lectura de un manifiesto.