divendres, 14 d’octubre del 2016

Chicho Sánchez Ferlosio, la protesta hecha canción. Radio Recuperando Memoria.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/13/chicho-sanchez-ferlosio-la-protesta-hecha-cancion/




Ferlosio nació en Madrid en 1940, hijo de Rafael Sánchez Mazas, escritor falangista. Aunque recibió una educación orientada hacia las ideas franquistas, pronto se desligaría y cogería un camino totalmente opuesto al de su padre. Sánchez Ferlosio muere a los 63 años, pero dejando un legado que a día de hoy sigue siendo un himno para la protesta.
ferlosio_1
Su trayectoria como cantautor proteta, comienza en los años 60, que con la ayuda de Alfonso Grosso sus canciones serían publicadas en Suecia con el nombre de “Canciones de la resistencia española”. Así comenzó su andadura con la protesta al régimen desde la música.
Ferlosio, no solo actuaba contra el régimen desde la música, sino que también lo hizo políticamente. Su ideología osciló desde el comunismo hasta el anarquismo. Comenzó militando en el PCE, pero tras un viaje a Albania y la disconformidad con algunos militantes del Partido Comunista, se desvinculó del comunismo.
A partir de aquí, Ferlosio no se vincula a ninguna idelogía concreta y empieza a sentirse más cercano a las ideas anarquistas. Para Chicho: “las ideas son para los hombres, y no los hombres para las ideas”.
sferlosio
Su discografía no oficial, la cual consta de cuatro discos grabados como tales y dos sacados de películas documentales en las que participó, se puede encontrar en formato mp3 en la web. Consta de los siguientes discos:
Spanska motståndssånger (“Canciones de la resistencia española”). Grabadas en la clandestinidad, Madrid, durante los años 1963-64.
A contratiempo. 1978 (Dial Discos S.A., ND 5.016), grabado en los meses de noviembre y diciembre de 1977.
Mientras el cuerpo aguante. De la película del mismo nombre, lanzada en el año 1982, dirigida por Fernando Trueba.
Coplas Retrógradas. Single. Del año 1982, grabado por Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez.
Romancero de Durruti. De la película Durruti, anarquista, de 1999 dirigida por Albert Boadella y Jean Louis Comolli.
Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio. 2005, póstumo. Grabado y editado por Amancio Prada.
Y aquí podéis disfrutar de un vídeo con canciones dedicadas a Durruti:https://www.youtube.com/watch?v=C7cN0qV60zc
Vivimos una época de grandes dificultades, llena de luchas y protestas, y necesitamos artistas comprometidos con la sociedad. Artistas que hagan de su profesión una herramienta de lucha, un apoyo para quienes en la calle quieren terminar con la injusticia.
Necesitamos que aparezcan estos cantautores y que se sigan creando himnos, que no se olvide cual es la responsabilidad del artista.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla? Reproductor de audio
Ir a descargar


Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica