dissabte, 22 d’octubre del 2016

¿Que pasó en el Pozo Fortuna?

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/22/que-paso-en-el-pozo-fortuna/




monolito-pozo-fortuna-2
Hoy, sábado 22 de octubre se celebra, como todos los años  desde 2008, se celebran los premios “Pozo Fortuna”. Este año los premiados son los profesores de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega y Carmen García, cuyo grupo de investigación ha realizado el mapa de fosas comunes de Asturias. El premio será entregado por el ayuntamiento de Mieres y por la asociación FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República).
El grupo Fortuna se encontraba cerca de San Andrés, en el valle de Turón (Mieres). Era una explotación minera de montaña que en los años 20 pasa a la propiedad de Hulleras de Turón.
Tras la caída del frente de Asturias hasta principios de los años 40, el Pozo Fortuna se convirtió en uno de los principales lugares de la represión franquista. Desde Mieres y de municipios próximos (incluso se dice que de otras zonas como Langreo, Gijón o Grado) llegaban camiones con muertos y arrojaban cuerpos  a esta fosa, que posteriormente fue tapada sin que la empresa Hulleras de Turón, una vez recuperada la actividad extractiva en el Valle, pensará nunca más en su apertura. Se cree que hay entre 300 y 400 muertos en dicha fosa.
Era una fosa olvidada que se descubrió en 2003. En el año 2005, se  colocó un monolito del pintor y escultor turonense Juan Luis Varela, que emerge de la caña del pozo con la misma fuerza que un secreto a voces sale a la luz.
La antigua carpintería del pozo se ha convertido en centro de interpretación, que recoge el proceso de industrialización del valle de Turón. Allí se puede ver todo lo acaecido durante la guerra civil y la represión franquista.
Enhorabuena a todos los premiados y al ayuntamiento de Mieres y FAMYR por los premios, por recordar la represión franquista allí sucedida.
Para escuchar el programa aquí:
Recuperando Memoria #RMSocialismo:
Reproductor de audio

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING