dissabte, 5 de novembre del 2016

80 aniversario de la defensa republicana de Madrid.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/04/80-aniversario-de-la-defensa-de-madrid/



El próximo 6 de noviembre se cumplen 80 años de la defensa heroica del pueblo de Madrid contra las tropas franquistas, que asediaban la capital. Franco quería tomar Madrid para poder ganar la guerra. Sin embargo, hasta el golpe de Estado de Casado en marzo de 1939, Madrid resistió como bastión republicano, gracias a la lucha heroica de los trabajadores madrileños y las columnas de soldados que vinieron de otros territorios del país y también de las Brigadas Internacionales, que jugaron un papel fundamental en la defensa de la capital.
no-pasaran
Durante los tres primeros meses de guerra, tras la toma de Extremadura, las tropas sublevadas comienzan su asedio sobre Madrid. Los días 1 y 2 de noviembre toman  Sevilla la Nueva, Brunete y Pinto. El 3, Villaviciosa de Odón y Móstoles. El día 4 Getafe, Alcorcón y Leganés. Los días 5 y 6 el Cerro de los Ángeles, Villaverde, Carabanchel Alto y Campamento de Ingenieros. En este último día, con todas estas conquistas, los franquistas se encontraban a 7 km. de la Puerta del Sol. Parecía que Madrid iba a caer más pronto que tarde.El día 7, las tropas del General Varela  penetran en la Casa de Campo por el lindero pero son contenidas en la zona del bosque.
En el bando republicano, comienzan a tomar medidas para la defensa de la ciudad. El 6 de noviembre de 1936 a las ocho de la tarde se convoca al general Miaja y al general Pozas para reunirse con Largo Caballero a ambos generales se les entrega un oficio en sobre cerrado que pone en su membrete “para abrir a las seis horas del día 7”. Sin embargo, ambos generales abren el membrete antes de tiempo y se encuentran con una sorpresa: el gobierno republicano se trasladaba fuera de Madrid. Y se debía crear una Junta de Defensa para proteger la ciudad y encargarse de las operaciones militares. Los gobernantes republicanos pensaban que Madrid estaba a punto de caer.
Entre 30.000 y 40.000 soldados formaron el ejército republicano encargado de la defensa de Madrid, entre españoles y extranjeros. Y el pueblo de Madrid creó barricadas y se preparó para la entrada del ejército franquista. El 8 de noviembre ordenó el general Varela el asalto final a Madrid, comenzando el avance por Casa de Campo. El día 9 llegaron las primeras unidades de las Brigadas Internacionales. Uno de los hechos decisivos durante el Asalto de Madrid fue el golpe de suerte que tuvieron los defensores: un carro de combate italiano que se había perdido dentro de la Casa de Campo, fue puesto fuera de combate y tropas republicanas, inspeccionando el mismo, encontraron una copia del plan general de los sublevados. Al llegar a manos de Rojo, este pudo reorganizar las tropas en los puntos críticos y así saber de antemano los movimientos de los sublevados. La aviación franquista bombardea fuertemente las posiciones del Manzanares, la Gran Vía, las estaciones del Norte y de Atocha y la Casa de Campo.
El 15 de noviembre se ataca la zona del parque del oeste y en Ciudad Universitaria. En la defensa de dicho lugar participa la Columna de Durruti. En ese lugar se da durante cuatro días batallas encarnizadas por ocupar cada edificio de la universidad. El 19 de noviembre fue herido de muerte en dicho frente el líder anarquista Buenaventura Durruti, que murió al día siguiente.
Tras batallas encarnizadas en la Casa de Campo y en Ciudad Universitaria, el 23 de noviembre, en la reunión de Leganés, Franco decide que la toma de Madrid no es ya el primer objetivo militar. El ejército republicano había conseguido repeler el asedio franquista.  Dicha defensa de la capital se tomara como un éxito por los líderes republicanos. Esta defensa sería constante hasta el final de la guerra civil.
En dicha batalla se hará famoso el lema “No pasarán” de resistencia contra el fascismo. Que aún hoy día sigue siendo uno de las consignas más importantes de la izquierda no sólo a nivel nacional sino también internacional.
El próximo domingo a las 12h. se hará un homenaje a los defensores de Madrid en el monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria y una ofrenda floral en el Puente de los Franceses. Desde Recuperando Memoria animamos a asistir para conmemorar la lucha de todos aquellos que pelearon contra el fascismo.
6-nov-defensa-final-peq-1
Autor: Pablo Alcántara.
Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING