dimecres, 2 de novembre del 2016

BOLETÍN 185 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/11/01/boletin-185-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/


1o-novi-2016
LAS VÍCTIMAS FRENTE A UN GOBIERNO EN MINORÍA
contra-el-golpeAlgunos colectivos han calificado de golpe de Estado el apoyo del partido socialista a la investidura de Rajoy. Al margen de lo que cada una y cada uno sintamos, desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo, las víctimas y los familiares de la víctimas del golpe de estado franquista y de los cuarenta años de dictadura, tenemos la obligación de continuar recordando al nuevo gobierno, al Parlamento, a las instituciones y a los medios de comunicación, esas cuestiones que no salieron a relucir durante el debate de investidura.
En España seguimos teniendo más de 2000 de fosas comunes, seguimos siendo el segundo Estado, tras Camboya en número de fosas comunes. El Estado debe responsabilizarse de exhumar, financiar un banco de ADN, fiscalizar e investigar las pruebas  delictivas que están enterradas en dichas fosas.
Seguimos recordándoles que en nuestro Estado hubo más de 130.000 personas desaparecidas, torturadas y asesinadas tras el golpe de estado de 1936, durante los años de resistencia  que el pueblo español mantuvo contra los golpistas que se rebelaron contra el gobierno democrático de la II República, y durante la cruel dictadura de Franco. Seguimos reivindicando una Ley de Víctimas del Franquismo que equipare nuestros derechos a los de otros colectivos de víctimas de la violencia. Con la particularidad de que en nuestro caso la violencia fue ejercida desde las instituciones. Por lo que ante todo exigimos al Parlamento una resolución de condena unánime de los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de Estado, los crímenes del franquismo y de todo el régimen franquista impuesto y sustentado dictatorialmente sobre la masacre de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos.
Entre estas víctimas hay cientos de bebes que fueron robados en cárceles y hospitales durante la dictadura y también durante los años llamados de transición. Sus familiares siguen buscándoles y ellos siguen sin conocer sus verdaderas identidades.
Seguimos recordando al nuevo gobierno y a los gobiernos autonómicos y municipales que el Estado español es el único del mundo donde siguen expuestos monumentos dedicados a la victoria del fascismo contra la democracia y donde cientos de calles siguen homenajeando a los golpistas y asesinos fascistas.
Seguimos presionando para que se juzgue a los criminales franquistas, que se permita declarar libremente y sin coacciones a los testigos y querellantes, que se extraditen sin cortapisas facciosas a los torturadores encausados, que se deroguen las leyes de punto final y se permita juzgar en el Estado español los crímenes de lesa humanidad.
A pesar que muchas de las víctimas del franquismo fueron precisamente militantes y dirigentes del partido socialista, tenemos que denunciar que tras 40 años de gobiernos en alternancia de PP y de PSOE, hemos avanzado muy poco en el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Desde que el estado español está siendo gobernado con mayoría absoluta por Rajoy, se está impidiendo sistemáticamente desde instituciones facciosas que se haga justicia, poniendo trabas a los jueces, amenazando a los testigos y querellantes. Y bloqueando con sus votos mayoritarios cualquier propuesta a favor de la Memoria y de las víctimas en el Parlamento. A la vez que se minusvalora y se desprecia públicamente a las víctimas y sus asociaciones.
Ahora que ya no tienen la mayoría absoluta exigimos a los partidos que han favorecido la investidura que vuelvan a presentar propuestas memorialistas en el Parlamento y que se unan entre sí para que puedan ser aprobadas.
Porque aunque tengamos un gobierno parlamentario, SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA.
CONVOCATORIAS
convocatoriasBARCELONA, OBRA DE TEATRO SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS
a-voz-ahogadalEl 8 de noviembre se estrena en el Auditori de Calabria, la obra de teatro “A voz ahogada”, dirigida por Ivan Campillo. La obra recuerda a los presos políticos del franquismo y relata el día a día en el Penal de Burgos, una de las prisiones más terribles del franquismo. Está basada en el testimonio del poeta republicano represaliado Marcos Ana, y de presos políticos catalanes que compartieron su cautiverio: Lluís Martí Bielsa, Enric Pubilly Antònia Jover. La documentación ha estado a cargo de  la Associació Catalana d’Expressos Polítics del franquisme.
SORIA, BÚSQUEDA DE LOS RESTOS DE CINCO MAESTROS
soria-coberteladaLa Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha iniciado la busqueda en Cobertelada de los restos mortales de cinco maestros, uno de ellos de la escuela normal y de una sexta persona. Las labores de búsqueda las dirigirá un equipo de la Fundación Aranzadi. Los desaparecidos son: Hipólito Olmo Hernández, natural de Baraona (Soria); Eloy Serrano Forcén, natural de Rioseco de Soria; Elicio Gómez Borque, natural de Velilla de los Ajos (Soria); Victoriano Tarancón Paredes, natural de Baraona; Francisco Romero Carrasco, natural Santa Marta (Badajoz); Martín Artola Morrás, natural de Ateca (Zaragoza). fueron sacados de la cárcel de Almazán, fueron fusilados, como si fuera una cacería, uno a uno, según corrían hacia arriba del paraje “los Tomillares”, a la derecha de la carretera de Cobertelada a Villasayas, a unos 20 metros de la cuneta. Como este terreno era muy calizo, se les enterró en la “Riba la Mollero”, muy próximo a “los Tomillares”. La investigación comenzó hace años cuando el nieto de Eloy Serrano acudió a la ASRD buscando datos sobre su abuelo y la posible ubicación de la fosa. Posteriormente, familiares de Hipólito Olmo también reclamaron a su abuelo.
PARÍS, MONUMENTO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
paris-biEl 22 de octubre de 2016 se inauguró el monumento de Denis Monfleur en honor de las Brigadas Internacionales en la estación de Austerlitz, París, para conmemorar el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. De dicha estación parisina partían los Voluntarios de la libertad hacia España para ayudar a la República española agredida por el nazi-fascismo. Participación los Amigos de los Combatientes en la España Republicana (ACER), Almudena Cros presidenta de la AABI ministros y autoridades parisinas, el director de los ferrocarriles (SNCF), numerosas asociaciones del exilio español y de los guerrilleros, los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina, sindicalistas, delegaciones extranjeras, personalidades como Jean Ortiz, autor del documental “Brigades Internationales, entre mémoire et silence”. También asistió el Cónsul de España. Tras las intervenciones se cantó la Marsellesa, El paso del Ebro y la Internacional en varias lenguas.
ALICANTE, HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA
orihuela-miguel-hermandezEl sábado 29 de octubre tuvo lugar en Orihuela, junto al Monumento a Miguel Hernández, un homenaje con lectura de manifiestos y poemas. Colaboraron la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Foro Social de Orihuela, la FOIC y Asociación de víctimas del franquismo. Queremos expresar nuestro agradecimiento a estas entidades por la colaboración que vienen realizando durante muchos años y reconocer la labor que están desarrollando a diario en la divulgación de la vida y obra del poeta.
Se hizo un llamamiento a los sectores populares y asociaciones para conformar una plataforma unitaria con el objetivo de realizar durante el próximo año 2017, con ocasión del 75 aniversario de la muerte del poeta, un homenaje popular con actividades durante todo el año.
NAVARRA, HOMENAJES A LOS FUSILADOS EN CORTES
cortes-navarraEl viernes 28 de octubre se proyectó en la Casa de la cultura de Cortes, el documental “Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978), operación retorno”, presentado por su autora Josefina Campos Orduña.
Y el martes 1 de noviembre tuvo lugar en el cementerio de Cortes un homenaje a los vecinos de esta localidad fusilados en 1936 por defender ideas de Paz, Justicia y Libertad. Comenzó con la colocación de una corona de flores con los colores de la bandera republicana y una bandera de la República en recuerdo a los 35 asesinados.
Organizaron estos actos el colectivo La Muga Kultur Taldea y la coordinadora de pueblos por la Memoria Amapola del Camino.
SORIA, EXPOSICIONES SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA
cartel-expos-soriaEl miércoles 26 de octubre se presentó en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, de Soria, la exposición de obras de José Ramón Urtasun, titulada “Navarra 1936”. Y el sábado 29, en el mismo centro cultural, se inauguró la exposición RecordArte, sobre la Memoria Histórica desde el punto de vista de artistas sorianos. Se acompaña de carteles de Francisco Castro Berrojo.
IV JORNADAS MUJER, CULTURA Y PESAMIENTO DURATE LA II REPÚBLICA: LOS BEBÉS ROBADOS
encuentro-bebes-robadosLos días 24 y 25 de octubre, desde la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Estudios de Género de dicha Universidad y la asociación, “Todos los niños robados son también mis niños”, se organizaron las IV Jornadas: Mujer, cultura y pensamiento durante la II República, que en esta edición se orientó al robo de bebés en las cárceles a las mujeres republicanas, y en clínicas y maternidades durante toda la dictadura y hasta bien entrada la democracia. Especialistas de diferentes ámbitos debatieron, en el Aula Magna sobre el tema de los bebés robados, junto a las asociaciones de víctimas. La inauguración corrió a cargo de Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género (IEG) y directora de las IV Jornadas; Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe; Soledad Luque Delgado, coordinadora de las IV Jornadas, profesora de la Universidad de Middlebury, de la Fundación Ortega-Marañón e investigadora del IEG, y presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”; y Rosario Ruiz Franco, vicerrectora adjunta de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid. Tras la Conferencia de inauguración de Ángel Bahamonde, catedrático de la Universidad Carlos III, comenzaron las mesas, formadas por:
INVESTIGADORES: Aránzazu Borrachero, catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Queensborough Community College. Directora del proyecto “Mujer y Memoria”; Llum Quiñonero, diputada por Podemos, escritora e investigadora sobre el robo de bebés y presidenta de la comisión de igualdad y derechos LGTBI de les Corts; Mirta Núñez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; y Francisco González de Tena, sociólogo investigador. Autor de “Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España”.
JURISTAS: Carlos Castresana, abogado; Mª Teresa Parejo, abogada de la Asociación Pro derechos Humanos de España (APDHE); Carlos Slepoy, abogado de la Querella argentina; e Ignacio Jovtis de Amnistía Internacional.
PERIODISTAS: Paco Lobatón, especialista en desapariciones; Alejandro Torrús, de Público; José Luis Gordillo, autor de “Los hombres del saco”; y Mª José Esteso, autora de “Niños robados, de la represión al negocio”.
VÍCTIMAS: Flor Díaz, presidenta de la Asociación “SOS Bebés Robados Euskadi”; Cristina Moracho, vicepresidenta de la Asociación “Adelante Bebés Robados”; Carmen Luque, secretaria de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”.
Las mesas estuvieron moderadas por investigadores del Instituto de Estudios de Género. Se proyectó el documental “Haciendo Memoria: Niños robados”, y el spot: “Campaña bebés robados: Justicia y Verdad”, que fueron presentados por su autor, el documentalista Pepe Frutos. Y se representó la obra de teatro “Desde la guerra… desde las mujeres” del grupo “Actrices sin papel” y cuya directora es Marta Alejandra García Rojas.
La clausura se produjo el martes 25 en el Espacio Mercado, donde se instaló la exposición de la Asociación Generando Arte, cuyas obras están exclusivamente dedicadas a los bebés robados.
Estas IV Jornadas tuvieron como objetivo dar continuidad a las anteriores Jornadas sobre Mujer Cultura y Pensamiento durante la II República. En esta edición se trató uno de los episodios más desconocidos y terribles ocurridos a las mujeres republicanas durante el golpe de Estado y la dictadura: el robo de sus hijos. Un crimen contra la humanidad que se prolongó durante toda la dictadura y buena parte de la democracia. A día de hoy es incalculable el número de familias que buscan a los niños robados en nuestro país, familias que se vieron abocadas al silencio y a la falta de comprensión, niños que se vieron privados de su verdadera identidad. Durante décadas, desde 1936 hasta bien entrada la democracia, se arrancó a los niños de sus madres por motivos políticos, ideológicos, religiosos, sociales o meramente económicos. Diferentes etapas, diferentes motivos, pero todos enlazados por el hilo conductor de la impunidad y cuyo inicio lo sufrieron las mujeres que defendieron la República.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA