dimarts, 8 de novembre del 2016

BOLETÍN 186 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.



https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/11/07/boletin-186-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



calle-de-la-defensa-de-madrid
80 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID
no-pasaranDurante los tres primeros meses de guerra, tras la toma de Extremadura, las tropas sublevadas comienzan su asedio sobre Madrid. Los días 1 y 2 de noviembre toman  Sevilla la Nueva, Brunete y Pinto. El 3, Villaviciosa de Odón y Móstoles. El día 4 Getafe, Alcorcón y Leganés. Los días 5 y 6 el Cerro de los Ángeles, Villaverde, Carabanchel Alto y Campamento de Ingenieros. En este último día, con todas estas conquistas, los franquistas se encontraban a 7 km. de la Puerta del Sol. Parecía que Madrid iba a caer más pronto que tarde.El día 7, las tropas del General Varela  penetran en la Casa de Campo por el lindero pero son contenidas en la zona del bosque.
En el bando republicano, comienzan a tomar medidas para la defensa de la ciudad. El 6 de noviembre de 1936 a las ocho de la tarde se convoca al general Miaja y al general Pozas para reunirse con Largo Caballero a ambos generales se les entrega un oficio en sobre cerrado que pone en su membrete “para abrir a las seis horas del día 7”. Sin embargo, ambos generales abren el membrete antes de tiempo y se encuentran con una sorpresa: el gobierno republicano se trasladaba fuera de Madrid. Y se debía crear una Junta de Defensa para proteger la ciudad y encargarse de las operaciones militares. Los gobernantes republicanos pensaban que Madrid estaba a punto de caer.
Entre 30.000 y 40.000 soldados formaron el ejército republicano encargado de la defensa de Madrid, entre españoles y extranjeros. Y el pueblo de Madrid creó barricadas y se preparó para la entrada del ejército franquista. El 8 de noviembre ordenó el general Varela el asalto final a Madrid, comenzando el avance por Casa de Campo. El día 9 llegaron las primeras unidades de las Brigadas Internacionales. Uno de los hechos decisivos durante el Asalto de Madrid fue el golpe de suerte que tuvieron los defensores: un carro de combate italiano que se había perdido dentro de la Casa de Campo, fue puesto fuera de combate y tropas republicanas, inspeccionando el mismo, encontraron una copia del plan general de los sublevados. Al llegar a manos de Rojo, este pudo reorganizar las tropas en los puntos críticos y así saber de antemano los movimientos de los sublevados. La aviación franquista bombardea fuertemente las posiciones del Manzanares, la Gran Vía, las estaciones del Norte y de Atocha y la Casa de Campo.
El 15 de noviembre se ataca la zona del parque del oeste y en Ciudad Universitaria. En la defensa de dicho lugar participa la Columna de Durruti. En ese lugar se da durante cuatro días batallas encarnizadas por ocupar cada edificio de la universidad. El 19 de noviembre fue herido de muerte en dicho frente el líder anarquista Buenaventura Durruti, que murió al día siguiente.
Tras batallas encarnizadas en la Casa de Campo y en Ciudad Universitaria, el 23 de noviembre, en la reunión de Leganés, Franco decide que la toma de Madrid no es ya el primer objetivo militar. El ejército republicano había conseguido repeler el asedio franquista.  Dicha defensa de la capital se tomara como un éxito por los líderes republicanos. Esta defensa sería constante hasta el final de la guerra civil.
En dicha batalla se hará famoso el lema “No pasarán” de resistencia contra el fascismo. Que aún hoy día sigue siendo uno de las consignas más importantes de la izquierda no sólo a nivel nacional sino también internacional.
(Extracto del artículo publicado por Pablo Alcántara en radiorecuperandomemoria)
PODÉIS LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL ENLACE:
MADRID, CONCENTRACIÓN ANTE EL GRUPO ESCOLAR 14 DE ABRIL
grupo-escolar-14-de-abril-1El domingo 6 de noviembre se cumplían 83 años de la inauguración del colegio 14 de Abril, ahora llamado José Calvo Sotelo, con la presencia del presidente de la República en aquel momento, Niceto Alcalá-Zamora. El centro fue uno de los 18 que la II República inauguró en el año 1933, en su apuesta por la educación, en la que tuvo gran influencia la Institución Libre de Enseñanza. Para celebrar la efeméride y dar a conocer su propuesta, la asociación Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril convocó una concentración a las puertas de este colegio.  Compañeras y compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvimos apoyando este acto con nuestra pancarta de los rostros de familiares desaparecidos y con banderas republicanas. Intervinieron organizadores del acto y representantes del AMPA del colegio y además actuó la Solfónica.
MADRID, ACTO EMOTIVO EN EL BARRIO DE ALUCHE
parque-aluche-1Después de 42 años se ha cambiado el nombre del parque “Carlos Arias” por el de “Parque de Aluche” En el  acto realizado por la Junta Municipal del distrito de Latina,  ha intervenido la concejala del distrito y las Asociaciones de Vecinos del barrio, donde se han felicitado por este cambio de nombre.
Julián Rebollo en nombre de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, y anteriormente vecino del barrio, ha manifestado que desde el día que se creó la Asociación de Vecinos de Aluche, en 1.974, se comprometieron a que el Parque denominado “Carlos Arias” pasase a llamarse “Parque de Aluche”;  después de estos 42 años por fin  se ha conseguido. Julián a su vez manifestó que Carlos Arias Navarro, llamado “el carnicerito de Málaga”, era el fiscal que envió a la muerte a más de 4.300 ciudadanos leales a la República. También comentó  que todavía en Madrid existen 130 calles con nombres franquistas, así como colegios, institutos, etc. y que  han enviado un escrito al Ayuntamiento para que de forma inmediata se eliminen dichas calles, monumentos y emblemas, ya que es obligatorio hacerlo según la Ley de Memoria Histórica.
MADRID, ENTREGA EN EL AYUNTAMIENTO DEL LISTADO DE CALLES FRANQUISTAS
calles-franquistasEl viernes 4 de noviembre colectivos de víctimas del franquismo y de memoria histórica madrileños han entregado en el Ayuntamiento de Madrid el listado de calles franquistas consensuado por organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, colectivos sociales, asociaciones vecinales, ateneos, sindicatos y organizaciones políticas. Estos colectivos llevan meses reuniéndose para estudiar el callejero de Madrid, y partir de distintas propuestas, elaborar un listado de calles franquistas que hoy se ha entregado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena  y a grupos municipales, exigiendo su retirada del callejero madrileño. Los criterios tenidos en cuenta han sido los establecidos en el art. 15 de la Ley de Memoria histórica, y especialmente los siguientes: deben ser retiradas aquellas calles, plazas y monumentos de la ciudad de Madrid que hagan mención a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista.
CANARIAS, EL CABILDO SE COMPROMETE A LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA DE LAS PALMAS
canarias-1En reunión celebrada el pasado jueves 27 de octubre el presidente del Cabildo de Gran, Antonio Morales, se ha comprometido a la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas, acordando dirigirse el alcalde, Augusto Hidalgo, para proponerle un convenio conjunto para la realización de dicha excavación, o en caso de que el Ayuntamiento no quiera comprometerse, se le facilite al Cabildo el permiso para proceder dichos trabajos por la vía de urgencia. Las familias y el presidente del Cabildo llegaron también al acuerdo de que se aprobara en el pleno del Cabildo la construcción e instalación de un monumento del escultor Paco Betancor en la Marfea, en homenaje a los que fueron arrojados vivos al mar dentro de sacos por los franquistas. También de continuar con las gestiones con los propietarios de la Sima de Jinámar para la limpieza del interior de esta chimenea volcánica, así como los estudios para una futura exhumación, y la construcción e instalación de un monumento de homenaje a las personas arrojadas a este abismo ubicado en el municipio de Telde, y del desarrollo de un proyecto que convierta la Sima en un lugar para la interpretación histórica.
SORIA, X SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LOS DERECHOS HUMANOS
contracartelEl jueves 3 de noviembre comenzó la X Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos en el Centro Cultural Gaya Nuño. La conferencia inaugural a cargo de Cecilio Gordillo Giraldo trató sobre el trabajo esclavo en el franquismo. El viernes 4 se realizó una mesa redonda de Asociaciones de la Memoria con cuatro ponentes: Emilio Silva Barrera, de ARMH; Arturo Peinado Cano de la Federación de Foros por la Memoria; Marcelo Álvarez Suarez de Ahastuak 1936-1977; Floren Dimas Balsalobre de Archivo Guerra y Exilio. El lunes 7 hubo una conferencia a cargo de Nora Cortiñas de Madres de la Plaza de Mayo. El martes 8 hubo una conferencia de Vicente Almudéver Mateu. El miércoles 9 hubo una mesa redonda de juristas sobre “Vías frente a la impunidad de los crímenes del franquismo” El jueves 10 una conferencia de Pura Sánchez Sánchez sobre la represión franquista hacia las mujres y el viernes 11 se clausurarán las jornadas con Baltasar Garzón Real.
80 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID
calle-de-la-defensa-de-madridDOMINGO 6 DE NOVIEMBRE, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
6-nov-defensa-final-peqConcentración junto al Monumento a las Brigadas Internacionales. Convocada y organizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid. Intervinieron: Julio Recuero de la Plataforma contra la impunidad del Franquismo;  Almudena Cross de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales; Julián Vadillo de CNT; Fran Pérez de Izquierda Republicana; Álvaro Aguilera del PCE; Eduardo Montagut del PSOE; Luis Miguel López Reillo de UGT; y Alejandro Antón del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid. Después hubo una marcha  hasta el Puente de los Franceses para realizar una ofrenda floral en las aguas del Río Manzanares. Y acabó el acto con lectura de poemas a cargo de la poetisa Leire Olmeda.
LUNES 7 DE NOVIEMBRE, CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
cartel-df-peActo público organizado por la Coordinadora de Memoria Histórica y Democrática de Madrid, con múltiples intervenciones víctimas del franquismo, diputados solidarios de ciudades bombardeadas, secretarios sindicales, magistradas… Entre otros Urtzi Armendariz, alcalde de Otxandio; Ángel Bahamonde, historiador; Ana Messuti, abogada querella argentina; Mauricio Valiente, ayuntamiento de Madrid.
Se reinvidicó el nombramiento de Madrid, ciudad mártir.
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE, PUERTA DE SOL
defensa-de-madridTras la manifestación y concentración semanal que venimos realizando todos los jueves desde hace 6 años en la Puerta de Sol, nos acercaremos a la fachada de la antigua Dirección General de Seguridad, actualmente sede de la Comunidad de Madrid, donde desplegaremos un cartel simbólico para reivindicar que la Comunidad instale en esta fachada una plaza en homenaje a todas las personas que defendieron la ciudad de Madrid de los ataques fascistas y nazis y a quienes murieron víctimas de los incesantes bombardeos a los que fue sometida la ciudad.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA