dissabte, 12 de novembre del 2016

El Ayuntamiento de Éibar se presentará como acusación contra los crímenes del franquismo

http://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/201611/11/ayuntamiento-presentara-como-acusacion-20161111001941-v.html



El portavoz de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, y miembros de Eibarko Memoria Taldea, junto al alcalde Miguel de los Toyos.
El portavoz de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, y miembros de Eibarko Memoria Taldea, junto al alcalde Miguel de los Toyos. / MORQUECHO
  • El consistorio y la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo adoptan un acuerdo para pedir justicia por las víctimas de la dictadura.

Cerca de cien eibarreses reconocen que han sufrido daños, individual o colectivamente, incluido lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, a consecuencia de la dictadura franquista, segun informó ayer 'Eibarko Memoria Taldea', entidad que agradeció al conjunto de los grupos políticos municipales la aprobación de una moción por la que el Ayuntamiento de Eibar se presenta como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo de nuestro municipio.
El Ayuntamiento fue escenario ayer de la presentación del acuerdo alcanzado por el consistorio con la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Miguel de los Toyos, así como el portavoz de la Plataforma, Josu Ibargutxi y otra serie de miembros de 'Eibarko Memoria Taldea'.
'Eibarko Memoria Taldea' se erige en «un órgano plural y abierto a toda la ciudadanía eibarresa, formado en el objetivo del derecho de acceso a la justicia de las víctimas del franquismo de cara a conseguir su reparación e inmunidad», expresó ayer Josu Ibargutxi. En esta dirección, este colectivo afirma que «diferentes eibarreses han interpuesto querellas denunciando lo ocurrido con ellos y sus familias». No obstante, según subrayó Ibargutxi, a partir de ahora todas las víctimas eibarresas tendrán la oportunidad de aportar su testimonio «sobre lo sufrido en bombardeos, fusilamientos, encarcelamientos, exilio, torturas y demás atrocidades cometidas por el franquismo, completando así la verdad de lo ocurrido para que en las próximas generaciones puedan garantizarse su no repetición. Eibar es uno de los pueblos que más sufrió».
Moción aprobada
Numerosas instituciones que van desde las Juntas Generales de Gipuzkoa hasta ayuntamientos de grandes ciudades españolas apoyan la jurisdicción universal en referencia a la causa abierta por la juez María Servini, que instruye en Argentina el caso por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista (1936-1975). La magistrada, que incluso viajó a Euskadi para tomar testimonio a varias víctimas de avanzada edad, ya ha imputado a una veintena de personas, entre ellas a ocho exministros y antiguos jueces y policías. Servini parte de la base de que la Ley de Amnistía de 1977 no es aplicable a delitos de genocidio.
Para reforzar la acción de la juez Servini, se han presentado una serie de mociones, como la aprobada por el Ayuntamiento de Eibar, que apoya «la apertura en los juzgados del Estado español de iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en nuestro municipio». El Pleno también insta al Ayuntamiento a que facilite «los medios oportunos para que se adjunte al procedimiento penal toda documentación, testimonio y prueba de víctimas del franquismo de nuestro municipio, para que se elabore el censo más amplio y completo posible de todas las opresiones del franquismo».
Ibargutxi apuntó que «es de suma importancia la aprobación de mociones y el impulso de acciones para conocer la verdad de todo lo acontecido en aquel fatídico 1936 en el que se inició la criminal agresión a la República que se proclamó en nuestra ciudad». De los Toyos, por su parate, afirmó que «la moción presentada tiene el contenido y el simbolismo suficiente como para que este Ayuntamiento la apoyase».