dimecres, 23 de novembre del 2016

“Extremadura en el espejo de la Memoria". Ciclo de conferencias en el 80º aniversario de la Guerra Civil. CONFERENCIA acompañada de la proyección "Los Yunteros de Extremadura (1936)




NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)
 

 

MAÑANA JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016,  se inaugura el ciclo “Extremadura en el espejo de la Memoria"  Ciclo de conferencias en el 80º aniversario de la Guerra Civil, con la CONFERENCIA "Los Yunteros de Extremadura (1936), un documental recuperado para la Historia", a cargo de Pedro Poyato Sánchez, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba.



LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)se complace en  comunicarles e invitarles a la

CONFERENCIA



"Los Yunteros de Extremadura (1936), un documental recuperado para la Historia"

A cargo de

PEDRO POYATO SÁNCHEZ

Profesor de Historia del Arte
de la 
Universidad de Córdoba


En el acto se llevará a cabo la Proyección del documental: “Los Yunteros de Extremadura”.
JUEVES 24 de SEPTIEMBRE de 2016, a las 20 h.
Salón de usos múltiples

Residencia Universitaria "Hernán Cortés"
Avda. Antonio Masa Campos, 28 - Badajoz.06011.
ENTRADA LIBRE 
ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

LOS YUNTEROS DE EXTREMADURA (1936): EN PALABRAS DEL PROFESOR POYATO, ES UN ESLABÓN RECUPERADO DEL DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.

El documental “Los yunteros de Extremadura”, fue dado por desaparecido durante mucho tiempo, hasta que una copia del mismo, fue localizada en Diciembre de 2012, en el Archivo del Estado Ruso de Cine Documental y Fotografía de Krasnogorsk. Para Extremadura, recuperar este patrimonio y poder difundirlo, es un elemento de recuperación de la memoria audiovisual y memoria histórica de nuestro pasado más reciente.

Aunque solo existen hipótesis para explicar cómo esta película acabó en el archivo moscovita, lo más probable, sobre todo si se tiene en cuenta que junto con otras películas fueron requeridas por la Delegación de Propaganda en París, es que, una vez concluida la Guerra Civil, fueran depositadas en la Embajada rusa de la capital francesa y posteriormente enviadas desde allí a Moscú. Sea como sea, la recuperación de este patrimonio ha supuesto un paso importante en la reconstrucción de la filmografía de la II República Española, periodo crucial en la historia del documental cinematográfico por cuanto, además de trabarse en él vanguardia y cultura de masas, marca el nacimiento del documental de propaganda.

¿Qué movió al Instituto de Reforma Agraria republicano, a preparar, justo en marzo de 1936, la realización de una película sobre los yunteros de Extremadura? ¿Qué interesaba de este grupo campesino tan popular en esa época? ¿Cuál era la situación de los yunteros y los campesinos extremeños en general en la primavera de 1936 cuando se rueda el documental?. Las respuesta a estas cuestiones exige hacer un poco de historia,