divendres, 11 de novembre del 2016

Rusia digitaliza su archivo sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/10/rusia-digitaliza-su-archivo-sobre-la-guerra-civil-espanola-y-las-brigadas-internacionales/



kor_6461
Por fin, tras varios años de espera, El Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social publica y digitaliza miles de documentos relativos a la guerra civil española. Y también documentación sobre las Brigadas Internacionales. La documentación que allí se encuentra es muy valiosa, ya que la URSS fue una de los principales países que ayudó al bando republicano. Y quien, desde la III Internacional, organizó a las Brigadas Internacionales. Por lo que es una gran noticia para los historiadores que se abran estos archivos.
Fondo 545. Bajo ese epígrafe, el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social guarda un tesoro documental. La inédita colección custodia, sobre todo, el relato de la intervención de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española.
Lo que se encuentran en dicho archivo es sobre todo documentación relativa a balance de operaciones militares, posición de las tropas republicanas, periódicos y boletines, fotografías, listados de soldados voluntarios y materiales.
Los expedientes que revela Moscú, sometidos a un proceso de digitalización durante años, están divididos en seis catálogos con millares de entradas. La primera compilación es relativa a la memoria del comisariado de las Brigadas Internacionales (BI). La segunda tiene que ver con  documentos de la Administración Militar Central de las fuerzas brigadistas y del Ministerio de Defensa Nacional de la República Española. La cuarta 4 se refiere a documentos de combatientes, soldados y comandantes de las Brigadas Internacionales internados en campos de concentración en Francia y el norte de África tras la derrota del ejército republicano. La quinta compilación, sobre documentos fotográficos de las Brigadas Internacionales del Ejército de la República Española. El último apartado es un resumen de archivos personales de los soldados.
dibujo-azi-maine-concentracion-saint-cyprien_ediima20161106_0285_19
Según el director del Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social ( RGASPI, por sus siglas en ruso), Andréi Sorokin,  es “imposible que toda la cantidad de nuevos documentos no aporte ningún descubrimiento histórico”.
Son millones los documentos que se encuentran este archivo, digitalizados, lo que supone que desde casa se podrán ver sin necesidad de tener que viajar a Rusia. Una gran ayuda a los historiadores que nos dedicamos a temas de Memoria Histórica.
Aquí podéis consultar el archivo:
Autor: Pablo Alcántara.
Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING