dimecres, 9 de novembre del 2016

Se inicia un programa de actividades con motivo del II Homenaje a las Víctimas del Franquismo






Sevilla Directo - 09/11/2016 18:02:13
memoria2
Share
Se desarrollarán actividades hasta el día 20. Plaza Nueva acogerá una lectura de los nombres de las personas asesinadas que se encuentran en fosas comunes del cementerio. Este fin de semana se celebrará el encuentro ‘Mujeres: represión y resistencia durante el franquismo’ en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, con la exposición ‘Las milicianas’ y debates con entidades memorialistas. Además, el Distrito Triana ha colocado un azulejo cerámico en el barrio en memoria 'de las víctimas que lucharon por la libertad y fueron asesinadas', cumplimiento un acuerdo adoptado en Junta Municipal de Distrito.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha concebido un programa de actividades con motivo de la celebración del II Homenaje a las Víctimas del Franquismo que se prolongarán hasta el día 20 con la lectura en la Plaza Nueva de los nombres de las personas asesinadas que están enterradas en las fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla. En el homenaje de este año, se presta especial atención a las mujeres represaliadas.
La iniciativa, bajo el nombre de ‘Espacios para la Memoria Histórica’,según ha informado el Ayuntamiento, surge de la Mesa de Participación de Memoria Histórica, conformada por asociaciones memorialistas de la ciudad, sindicatos y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. A raíz de sus propuestas, se ha diseñado un conjunto de actividades que recorrerán la capital hispalense, con encuentros, exposiciones, conferencias y debates. “Y todo desde el consenso, el diálogo y el entendimiento, buscando la verdad, la justicia y la reparación. Son días para la memoria, el recuerdo y el homenaje a las víctimas. Con tal objetivo, esas asociaciones, que realizan una labor fundamental, cuentan con la colaboración y el respaldo de este gobierno”, ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño.
El Gobierno municipal ha recordado también que desarrolla esta iniciativa de Memoria Histórica en cumplimiento de los acuerdos de investidura y de Presupuestos con el grupo político de Izquierda Unida. Así, el programa incluye actividades como un encuentro homenaje llamado ‘Mujeres: represión y resistencia durante el franquismo’, que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Servilla, donde se podrá ver la exposición ‘Las milicianas’ y estará conformada por mesas organizadas por entidades memorialistas. También se celebrará la exposición ‘1936-1939: Sevilla en Guerra’ organizada por el Archivo Histórico Provincial. Tendrá lugar desde el 15 de noviembre hasta el 5 de enero de 2017 en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
Otra actividad será la llamada conferencia ‘La memoria en los barrios’,organizada por la asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR). Se celebrará en Cerro-Amate, el día 8 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Centro de Adultos Manolo Reyes. La conferenciante será Dolores Reina Sánchez. También tendrá lugar en Bellavista, en la Asociación de Vecinos ‘Unidad’. Esta actividad ya se ha realizado en los distritos Sur y Este-Alcosa-Torreblanca.
Los Deportados de 1969′ será otra de las actividades programadas. Es una conferencia organizada por CCOO para el 16 de noviembre en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Además, del lunes 14 al viernes 18 de noviembre se celebrará organizado por la CGT la exposición ‘Canal de los Presos’ y una conferencia. El lunes 14 a las 19.30 horas será el día de la conferencia de Cecilio Gordillo. Será en la sede de la CGT.
La conferencia ‘Los papeles de la Guardia Civil en la lucha contra la guerrilla antifranquista’, también organizada por la CGT, será a las 19.00 horas en la sede del sindicato. Se contará con la presencia de Julio Guijarro y José A. Jiménez Cubero.
El 18 de noviembre será el día de la presentación del libro ‘Los niños robados’. Esta presentación estará organizada por la entidad ‘Nuestra Memoria’ y se celebrará en el Centro Cívico Torre del Agua.
También está programada la exposición ‘La Guerra en Cartelera. España 1936-2016’, organizada por el ICAS. Y el 19 de noviembre, como cierre de estos actos tendrá lugar a las 11.00 horas la conferencia ‘La querella argentina’. Modera Paqui Maqueda e Intervendrán Ana Messuti, Felisa de los Santos y Rocío Mendoza. Y a las 12.30 horas, tendrá lugar un  acto reivindicativo en el entorno de la Antigua Cárcel.
El 20 de noviembre de 2016 habrá un acto en Plaza Nueva. Se leerán todos los nombres de las personas asesinadas que están enterradas en las fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla. Este acto comenzará con la lectura de los nombres de los miembros de la corporación municipal y funcionarias y funcionarios asesinados, finalizando con los nombres de los componentes de la Columna Minera de Riotinto.
Asimismo, se escenificará en el suelo con velas cada una de las fosas existentes en el cementerio, donde se irá depositando una esquela de papel con el nombre de cada una de las víctimas que se mencionen. Al respecto, este mismo miércoles, Participa Sevilla ha criticado que aún no se hayan localizado y señalizado las fosas comunes del cementerio “como se comprometió en el Pleno de octubre de 2015”, donde Participa Sevilla junto a Izquierda Unida presentaron una batería de medidas en nombre de las asociaciones memorialistas de Sevilla. Por ello, ha preguntado al Ayuntamiento sobre las fechas en las que se realizará estas medidas, y ha criticado que un año después de la aprobación de esta moción en el Pleno casi ninguna de las medidas adoptadas se están llevando a cabo.
A todas esas iniciativas, se añade la colocación de un azulejo cerámico en Triana, en cumplimiento de un acuerdo de su Junta Municipal del Distrito. Este acto se celebró ayer con presencia de la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, representantes de la Junta Municipal del Distrito Triana y de grupos con representación en el Ayuntamiento y vecinos y vecinas del barrio.
El azulejo, que lleva la inscripción ‘En memoria de las víctimas que lucharon por la libertad y fueron asesinadas en Triana. Para que no habite el olvido’, se sitúa entre las calles Rodrigo de Triana y Pelay Correa.
Memoria