diumenge, 20 de novembre del 2016

Tal día como hoy las mujeres votaron por primera vez en España.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/19/tal-dia-como-hoy-las-mujeres-votaron-por-primera-vez-en-espana/




Un 19 de noviembre de 1933, por primera vez, las mujeres consiguen poder dar su voz en la política española. Tras una larga lucha, en España las mujeres ven reconocido el derecho al voto con las mismas facultades que los hombres.
voto5-7a4f8.jpg
Hoy hace 80 años que las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas. En el marco de la Segunda República, las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo –con voz y voto- en España. En las elecciones de 1933 6.800.000 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.
Este logro, no habría sido posible sin su gran impulsadora; Clara Campoamor, quien desde la llegada de la República a España, luchó hasta conseguirlo. Sin embargo, en las calles, las mujeres se organizaron y desde el princpio realizaron numerosas acciones para reivindicar este derecho.

Fueron las primeras elecciones de la historia de España en las que pudieron votar las mujeres. Estas elecciones dieron la victoria a la derecha, y aunque uno de los motivos que se dio fue precisamente el que las mujeres votasen, es injusto atribuir  la derrota electoral de la izquierda a este hecho.La hipotética manipulación de la voluntad de la mujer por sus maridos y confesores no fue un factor determinante (como se probaría en las elecciones de 1936), las causas decisivas fueron otras.
clara-campoamor-discurso-foto-artehistoriacom_ediima20150418_0076_4
Los socialistas habían cometido el tremendo error de rechazar una alianza electoral con las fuerzas republicanas de la izquierda, perdiendo así la ventaja que el sistema electoral habría podido ofrecerles. Llegaron a creer que las elecciones carecían de validez real.
Los socialistas tenían razones de más peso para rechazar la validez de las elecciones. Estaban convencidos de que en el sur se había producido un fraude electoral. En los pequeños municipios, donde la única fuente de empleo estaba en manos de uno o dos hombres, era relativamente fácil obtener votos mediante promesas de trabajo o amenazas de despido. Muchos trabajadores al borde de la indigencia vendían su voto por comida o por una manta.
Las mujeres sólo pudieron participar en unas elecciones libres más; las de 1936 que dieron el triunfo al Frente Popular. La Guerra Civil y la dictadura suprimió el voto libre, que no se recuperó hasta las generales de 1977, tras la muerte de Franco.