divendres, 4 de novembre del 2016

TERMINAN LOS HOMENAJES CENTRALES DEL 80 ANIVERSARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.

https://federacion.republicanos.info/2016/11/03/terminan-los-homenajes-centrales-del-80-aniversario-de-las-brigadas-internacionales/





DA TU VOTO

Tras los actos celebrados durante la semana en París, Benicassim y Albacete, el escenario memorial se ha trasladado a Guadalajara y Madrid.

Almudéver delante del Ayuntamiento de Torija
Almudéver delante del Ayuntamiento de Torija

Cuatro autobuses cargados con 150 miembros de 14 delegaciones internacionales y unos 40 españoles partieron hacia la villa de Torija, que fue cuartel general del Ejército Republicano durante la batalla de Guadalajara.
Nos recibieron varios miembros del Ayuntamiento, entre ellos el Alcalde Rubén García y el 1er Teniente de Alcalde Rafael Domínguez. También los miembros del Foro por la Memoria de Guadalajara, que se encargó de organizar la visita al campo de batalla. Entre las salutaciones y parlamentos iniciales, cabe mencionar el de Araceli Martínez, viceconsjera de Igualdad de Castilla la Mancha, quien enfatizó la labor de las mujeres que trabajaron en las BI. Finalmente Pedro García Bilbao entregó a un representante de cada delegación un diploma de la medalla de la libertad, comenzando por Josep Almudéver.
A continuación se pasó a visitar los lugares de la batalla terminando en Brihuega, desde cuyo mirador Pedro García explicó los aspectos generales de la misma y en particular la recuperación de esta villa por las unidades republicanas. Para ‘celebrar’ la gran victoria frente al CTV (los 55.000 soldados, integrados en 4 divisiones, enviados por Mussolini) nos fuimos al polideportivo de Torija, donde tomamos un picnic fraternal y solidario.
Por la tarde la comitiva regresó a Fuencarral, en cuyo cementerio (que fuera de las Brigadas Internacionales entre 1936 y 1939) se rindió homenaje a los 451 brigadistas allí enterrados, así como a tantos otros que lo habían sido en fosas cercanas al frente de batalla. También se inauguró una panel que explica la historia del cementerio de las BI y la presencia de las actuales 12 placas memoriales en uno de sus muros.
Y finalmente, a las 6 pm, tuvimos un acto frente al monumento de la Ciudad Universitaria inaugurado en 2011 con motivo del 75 aniversario. Tras recordar por qué se instaló aquel monumento, se explicó el sentido del futuro monumento que se pondrá (este mes no ha podido ser) en Vicálvaro en la próxima primavera. A continuación un representante de la AABI explicó las vicisitudes por las que ha pasado el monumento de la Ciudad Universitaria (actos de vandalismo, amenazas de desinstalación…) y agradeció los apoyos recibidos durante estos años(sobre todo por parte de las organizaciones hermanas cuyos representantes estaban allí presentes), lo que ha permitido mantener en pie el monumento frente a los intentos de sectores derechistas. Se aludió especialmente a las iniciativas desplegadas por la actual Alcaldesa de París (Ana Hidalgo) los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia e Italia (Laurent Fabius y Emma Bonino) y los 55 parlamentarios británicos que presentaron una moción favorable a la permanencia del monumento.
Sábado 29 de octubre
Crónica de Tercera Diagonal

Almudéver en la inauguración del Jardín de las BI entre los concejales del Ayuntamiento de Madrid (Público.es)

La mañana soleada resaltó el ambiente festivo que rodeó la inauguración del Jardín de las BI de Vicálvaro. El Presidente de la Junta de Distrito, Carlos Sánchez Matos (de Ahora Madrid) presentó un acto que servía para traer al presente un olvido injusto: la presencia de dos brigadas internacionales (la XI y la XII) que llegaron en noviembre de 1936 para colaborar en la Defensa de Madrid, consiguiendo así desbaratar los ataques del ejército sublevado.
Almudena Cros, presidenta de la AABI, saludó la presencia de las 14 delegaciones internacionales acompañadas por 150 familiares y amigos de los brigadistas. Y fue traduciendo con eficacia al español sus intervenciones. Después hablaron el Embajador de Cuba, José Almudéver, Juan Julián Elola (impulsor de la campaña pro Plaza de las BI junto con la AABI y las Juventudes Socialistas de Vicálvaro) y Ramón Silva, concejal del grupo socialista.
Al final José Almudever descubrió la placa del Jardín, que permite marcar a Vicálvaro como lugar de la memoria de las BI, si bien no cejaremos hasta lograr que el espacio reciba la categoría de plaza.
Durante el acto intervino el Coro de la AABI, que cantó con intensidad tres canciones emblemáticas: la marcha de las BI y los himnos de las Brigadas Thälmann y Dombrowski. Un bravo para sus componentes.
A las 13h unos 200 participantes fueron recibidos en el patio de la Universidad por el Vicerrector de la Univ. Rey Juan Carlos, Juan José Nájera. Allí Pedro García Bilbao explicó a las delegaciones internacionales cómo aquel cuartel albergó durante algunas semanas a batallones de la XI y la XII BI, siendo el Dombrowski el primero en instalarse el 6 de noviembre de 1936.
Y en ese mismo edificio fue donde se celebró la comida de fraternidad que agrupó y unió a los familiares y amigos en torno a Josep Almudever, el ‘joven’ de hierro que a sus 97 años habla con fuerza y sigue defendiendo la denostada República, y aguanta largas jornadas de actividades. Al final de la comida el cantante sueco Jan Hamarlund nos deleitó con parte de su largo repertorio de canciones republicanas españolas.
Y ya por la tarde se remató esta serie de actos conmemorativos con la visita a dos lugares significativos de la llegada de la XI BI en noviembre de 1936: la estación de Atocha y la Gran Vía, frente a la Telefónica. Allí evocamos a los batallones que llegaron para defender Madrid y su encuentro con el pueblo madrileño, que les recibió con alegría de sentir el aliento de la juventud trabajadora mundial. Los compañeros alemanes arrancaron entonces con el himno de la Brigada Thälmann (Spaniens Himmel), que resonó con fuerza en aquella Gran Vía atestada de gente y coches:
Mi tierra dejé,
a España juré
que ella siempre será
Libre!
Josep Almudéver seguía con nosotros y fue despedido con calor, con el mismo calor con que fueron recibidos los 2000 jóvenes de la XI BI en aquella neblinosa mañana del 8 de noviembre de 1936.