dimecres, 7 de desembre del 2016

LOS MITOS DEL 18 DE JULIO. Las mentiras para justificar la agresión criminal contra la 2ª República Española.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2016/12/01/los-mitos-del-18-de-julio/




mitos-franquismoword-press“Recuerdos de la guerra de España: La pura verdad sobre la guerra es que la burguesía española vio la ocasión de aplastar el movimiento obrero y la aprovechó, con la ayuda de los nazis y de las fuerzas reaccionarias del mundo entero”. (George Orwell).
El libro ‘Los mitos del 18 de julio’ sobre el levantamiento militar desmonta las mentiras del franquismo
¿Que ocurrió realmente en 1936?
1. La 2ª República no fue un desastre
2. El asesinato de Calvo Sotelo no precipitó nada
3. La fecha del golpe dependía del apoyo fascista.
4. No existían las dos Españas destinadas a enfrentarse
5. Los civiles monárquicos jugaron un papel crucial
6. La defensa de la iglesia no estaba en el diseño y ejecución del golpe
7. No había ninguna revolución comunista en marcha.
8. El golpe de Estado pretendía un plan de guerra y de conquista del poder
9. En la primavera de 1936 no existía el terror rojo
10. La URSS o la Komintern no planeaban ninguna intervención en España
El historiador Angel Viñas publica en este libro bastante revelaciones sobre las causas y el contexto del golpe que provocó la guerra civil. Los monárquicos y la Italia fascista apoyaban el levantamiento desde antes de que se produjese. Así, queda en entredicho la versión de que Mussolini entró en la guerra porque Franco se lo pidió. Viñas critica en su obra la “interpretación abusiva” que han hecho algunos hispanistas sobre este asunto. Francisco Sánchez Pérez, es coordinador de la obra, en la que también participan los historiadores Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y José Luis Ledesma.
Viñas acusa a “los historiadores de la derecha” de mentir en lo referente a justificación de la sublevación y asegura que, tras la publicación de estos contratos, firmados 17 días antes del golpe militar, queda demostrado que “la Guerra Civil no era una emanación natural del funcionamiento político del sistema republicano”, sino “consecuencia de la histeria de una parte del Ejército y de la derecha española, que cuando ven que la estrategia de Gil Robles, presidente de la CEDA, ha fracasado, optan por la sublevación sin escrúpulo, en combinación con una potencia extranjera”. Considera, por tanto, que la derecha calentó el ambiente para “preparar el terreno y que pudiera florecer la sublevación, además de dar una justificación adicional a los fascistas italianos para que intervinieran”.
No es creíble hoy que el golpe fuera una reacción ante posibles insurrecciones revolucionarias contra el régimen republicano. De hecho, la revolución, con todos sus condenables actos de barbarie, solo estalla como consecuencia del alzamiento. Defender lo contrario, que el golpe de Mola y Franco fuera una respuesta a la revolución, es un sinsentido, como avalan las más fiables investigaciones. El peor mito del 18 de julio es que el alzamiento se produce por el fracaso de la república como sistema de convivencia. Uno de los puntos oscuros de la Transición (entre muchos otros brillantes) fue la escasa defensa de la república como organización democrática del país. No había por qué avergonzarse de las zancadillas que pusieron sus enemigos con consecuencias tan sangrientas.
Viva la República. FIRMA Y COMPARTE en https://goo.gl/20NNrE Por el reconocimiento de los SOLDADOS DE LA 2ª REPÚBLICA ESPAÑOLA, por su heroico combate contra el fascismo franquista. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, sin embargo en España siguen olvidados.