diumenge, 18 de desembre del 2016

Seis asesinados en el 36 salen del olvido.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2016/12/17/seis-asesinados-36-salen-olvido/1589857.html




Arbo les rendirá mañana un homenaje público y colocará placas en su memoria

17.12.2016 | 04:55
Joaquín Antonio Álvarez: O Roque. De Cabeiras, maestro en Pazos (Barcela). Apasionado de la enseñanza, viúdo y con dos hijos.
Los maestros Joaquín Antonio Álvarez Álvarez ( O Roque) y Juan Alonso Pérez, el empresario agrario Alfonso Alonso Portugués, el tornero Amadeo Álvarez Fernández, el médico José Gómez Sampayo y el concejal Telmo Rodríguez Alonso, son los nombres de seis arbenses asesinados en 1936 por los sublevados contra el régimen instaurado democráticamente. Ochenta años después vecinos de Arbo y sus familiares hacen públicas sus historias en un homenaje.
Seis hombres relevantes de Arbo, reconocidos socialmente por sus profesiones de maestro, médico, empresario, tornero o concejal, fueron asesinados en 1936 por los sublevados en contra del régimen democrático instaurado entonces. Solo uno de ellos fue sometido a un juicio, O Roque, los otros cinco fueron "paseados" directamente y jamás apareció el cuerpo de ninguno de ellos.
Ochenta años después de su muerte, un grupo de vecinos de Arbo ha decidido rendirles un homenaje y hacer públicas sus historias. El Grupo pola Recuperación da Memoria Histórica de Arbo, creado hace aproximadamente seis meses, cuenta con el apoyo de las familias de los seis homenajeados y de distintas asociaciones del municipio.

El homenaje comenzará mañana a las 11.00 horas con la recepción de las familias y de todos los participantes en Casa Cruceiro, en la parroquia de Barcela. El acto central será media hora más tarde con la colocación y levantamiento de una placa colectiva en su memoria. Será entonces cuando intervengan los familiares de los seis arbenses asesinados, que aunque muchos de ellos viven fuera de Galicia, viajarán a Arbo para relatar las historias de sus seres queridos "paseados".
Entre otros, llegarán desde Madrid tres nietas del maestro asesinado Juan Alonso Pérez. Ellas darán a conocer la historia de su abuela, su madre y su tía, que tras el asesinato de su abuelo partieron de Arbo a Río de Janeiro para empezar una nueva vida. Aunque no estará presente, Antonia Alonso Durán, a sus 82 años, expresa así su agradecimiento por este homenaje a su padre: "Es un milagro que 80 años después reivindiquen el honor y la importancia de héroes como fue mi padre y de los demás que como él participaban de movimientos nobles y de gran valor social. Infelizmente fue un martirio que atrasó a España en más de 50 años, porque no han salido vencedores".
En el acto también se soltarán seis palomas como símbolo de los valores de justicia, igualdad, libertad, democracia y paz que estos seis asesinados arbenses defendieron siempre durante sus vidas.
Colocación de placas
Dos de estos seis arbenses tendrán además una placa conmemorativa propia con su nombre colocada en la casa en la que vivieron antes de ser asesinados: Alfonso Alonso Portugués en el lugar de O Urzal, en la parroquia de Barcela; y Joaquín Antonio Álvarez Álvarez, O Roque, en la parroquia de Cabeiras.
El homenaje culminará con una comida de confraternidad, se entregarán diplomas conmemorativos a las familias y se expondrán fotografías y documentos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook