dissabte, 16 de gener del 2016

Con los votos de CHA, PSOE y PAR y la abstención del PP, el Pleno de Val de Roures (Teruel) acuerda la retirada del monumento a los caídos.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/69822/el-pleno-de-valderrobres-acuerda-la-retirada-del-monumento-a-los-caidos



Monolito a los caídos de la Avenida Cortes de Aragón que se ha acordado retirar.

El monolito que homenajea "a los caídos" del bando franquista y que se encuentra situado en una zona ajardinada de la Avenida Cortes de Aragón de Valderrobres será retirado "a la mayor brevedad posible", tras el acuerdo de la Corporación municipal en el último Pleno ordinario
Maribel Sancho Timoneda
16/01/2016



El monolito que homenajea "a los caídos" del bando franquista y que se encuentra situado en una zona ajardinada de la Avenida Cortes de Aragón de Valderrobres será retirado "a la mayor brevedad posible", tras el acuerdo de la Corporación municipal en el último Pleno ordinario. Su "eliminación" se aprobó con los votos a favor de CHA (3), PSOE (1) y PAR(1) y con la abstención del equipo de gobierno del Partido Popular (6) en la sesión celebrada en noviembre.
La propuesta para la retirada de este monumento de cemento que tiene una cruz en la cúspide y dos flechas a izquierda y derecha fue una propuesta presentada a Pleno por parte de los grupos municipales de CHA y PSOE con objeto de dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica que entró en vigor en diciembre de 2007. Esta ley insta a las administraciones públicas a retirar de los espacios públicos todo tipo de elementos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura franquista. Según señala la ley, "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil o de la represión franquista".
El texto de la moción explica que "después de 75 años desde el fin de la Guerra Civil, ocho desde que la ley de Memoria histórica está en vigor, en Valderrobres seguimos teniendo un vestigio que conmemora a una parte de los caídos por España. Es el momento de poner fin a tantos años de presencia del monolito del yugo y las flechas, un símbolo fascista, anacrónico y caduco, que hiere la sensibilidad y el sentir de muchos ciudadanos de Valderrobres".
No hay fecha para la retirada del monolito, ya que, según la moción, el Ayuntamiento deberá apartarlo de la zona ajardinada "a la mayor brevedad posible". Según el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Valderrobres, Iñaki Belanche, "no creemos que se deba tardar mucho, ya que la retirada no puede llevar mucho trabajo desde un punto de vista del desmontaje".
El monumento ha sido objeto de pintadas en muchas ocasiones. La última apareció días después del acuerdo, cuando alguien se dedicó una noche a pintarlo de rojo y negro y a plasmar las siglas del sindicato anarquista CNT.
En relación al acuerdo, el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Valderrobres, Dan Ferrer, explicó que "le ley hay que cumplirla", y consideró que "habrá muy poca gente en el pueblo que le de importancia a la retirada del monumento del yugo y las flechas", subrayando, además, que "suele haber bastantes pintadas en esa zona".
Devolución del terreno
Por otra parte, la retirada del monumento supondrá la devolución de terreno en el que se encuentra a sus propietarios, que lo cedieron en su día al consistorio mientras estuviera allí el símbolo franquista. Según el portavoz de CHA, con la retirada del monolito, el Ayuntamiento tendrá que proceder a la devolución de la zona ajardinada a sus propietarios.
Por su parte, el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, indicó que el equipo de gobierno todavía no ha decidido cuándo procederá al traslado, que, dijo, "no será inminente", sino que "antes hay que ver de qué partida presupuestaria de 2016 se saca el dinero para derribarlo". El edil, comentó que "se tiene que ver cómo se retira, ya que seguramente tendremos que usar un camión con pluma para cortarlo en secciones, ya que es bastante alto". Además, "habrá que solicitar permisos porque el jardín está junto a la travesía".
En cuanto a la devolución de los terrenos, el regidor señaló que "así se hará, ya que el área fue cedida al Ayuntamiento para su uso público con la condición de que se mantuviera el monolito en ella, de manera que en cuanto este se retire, se lo comunicaremos a los propietarios", añadió el regidor.

HACIENDO MEMORIA: "QUERELLA ARGENTINA"


https://vimeo.com/83285192

Para ver, id al enlace.


Durante la vista, la presidenta del tribunal de extradición, Concepción Espejel, ha prohibido grabar el rostro del inspector a los medios acreditados. Esto no ocurrió la semana pasada en el juicio del Capitán Muñecas, también reclamado. El juez Alfonso Guerrero recordó que era una vista pública y dejó difundir imágenes del mismo.
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) ha denunciado las disposiciones de la presidenta del tribunal, que ha calificado de “complicidad y protección” con aquellos que violaron los derechos humanos durante el régimen franquista, y ha pedido en nota de prensa a la juez que rectifique “por calidad democrática”.
El Estado español sigue negando verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de la dictadura. Ante ello, hay que recordar las declaraciones del relator de Naciones Unidas: “Algunos problemas no desaparecen. No pueden ser barridos bajo la alfombra. La gente, como es lógico, no olvida”.
Cuatro años cumplirá la “Querella Argentina” desde que el 14 de abril de 2010, amparados por la legislación internacional sobre Derechos Humanos, los abogados Carlos Slepoy y Ana Messuti en Madrid y un numeroso grupo de abogados en Argentina, han ido sumando más de 200 demandas y otras tantas que están en tramitación. Esta es hoy la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

#RecuperandoMemoria. PROGRAMA 4. ASCENSIÓN MENDIETA @TimoteoMendieta.


https://radiorecuperandomemoria.wordpress.com/2016/01/16/programa-4-ascension-mendieta/



Ascensión Mendieta (RRSS).jpgEn la cuarta entrega de #RecuperandoMemoria entrevistamos a Ascensión Mendieta, impulsora de la Querella Argentina y activista en materia de Memoria Histórica, que a sus 90 años mantiene la fe de dar sepultura digna a su padre, Timoteo Mendieta, fusilado en Guadalajara el 16 de noviembre de 1939.
Por supuesto, también repasamos toda la actualidad relativa a la Memoria Histórica, y hablamos del exilio en Francia tras la Guerra Civil en nuestro ‘Minuto Histórico’.

Audio Player
Ir a descargar
Nuestro agradecimiento:
  • Familia Mendieta
  • Estudio de radio” aire”
  • Guillermo por hacernos de técnico
  • A Alfaya y Oscar por su música
Elaboración:

Debate. 18 de enero. "Impunidad, democracia y cultura de los DDHH".


https://www.facebook.com/EmilioSilvaBarrera/photos/a.830347843717095.1073741829.827562300662316/942944669124078/?type=3&theater




Lakua (Bizkaia) recoge en un Mapa de Fosas de la guerra 80 localizaciones de enterramientos.


http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20151230/lakua-recoge-en-un-mapa-de-fosas-de-la-guerra-80-localizaciones-de-enterramientos-y-28-en-fase-de-investigacion


El Gobierno de Lakua ha elaborado un plan de investigación y localización de fosas de personas desaparecidas durante la guerra del 36 para el periodo 2015-2020, que detalla 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental y recoge 28 fosas en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la probabilidad de encontrar restos.
NAIZ|BILBO|2015/12/30 15:48|6 IRUZKIN
Hernando_etxeberria
Monika Hernando y Francisco Etxeberria han presentado el plan de investigación sobre las fosas de la guerra. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
El plan ha sido presentado en Bilbo por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando, y el presidente de la Sociedad Aranzadi, Francisco Etxeberria, responsable de los trabajos de investigación y exhumación.
La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra del 36 y se enmarca en el compromiso recogido en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, en concreto en el Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica que presentó a finales del pasado año.
Según ha explicado Hernando, con este plan, se pretende «visibilizar el trabajo realizado durante estos años» e integrar en un mismo documento «el conjunto de acciones que se han de impulsar en orden a responder a las necesidades de las víctimas de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, de acuerdo a las recomendaciones hechas por los mecanismos de protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas».
El documento recoge dos compromisos, el primero de ellos, dentro del «cumplimiento del derecho a la verdad», responde a la necesidad de clarificar en la medida de lo posible todo lo relativo a las personas desaparecidas.
El plan pretende avanzar en el proceso de exhumaciones iniciado en 2002 y establece, para ello, un programa de trabajo hasta el año 2020 que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos.
Más de 500 testimonios
Desde que en 2003 el Gobierno de Lakua puso en marcha un plan de investigación sobre las personas represaliadas, fusiladas y desaparecidas en la guerra del 36, se han atendido más de 1.500 solicitudes de familiares, que han requerido consultas a más de 175 archivos, registros y otros centros de documentación repartidos en diferentes ministerios estatales.
Además, se han grabado en vídeo más de 500 testimonios de protagonistas y familiares, que constituyen «la base fundamental de memoria oral» sobre estos hechos. Tanto los testimonios como la documentación que se genera en cada expediente son remitidos a los afectados.
Fruto de este trabajo, se ha elaborado un Mapa de Fosas de Euskadi, que contiene 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental, algunas de ellas con varias fosas. De ellas, 20 corresponden a Araba, 28 a Bizkaia y 32 a Gipuzkoa.
Además, detalla 22 exhumaciones de fosas en llevadas a cabo desde 2002, en las que se han recuperado restos humanos que han sido estudiados y en algunos casos entregados a sus familiares tras el proceso de identificación y de interpretación de la causa de su muerte.
Una exhumación este sábado en Larrabetzu
El documento señala el programa de trabajo hasta 2020 y explica 28 emplazamientos en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la mayor o menor probabilidad de localizar restos. Este mismo sábado, según ha avanzado Etxebarria, está prevista una nueva exhumación en Larrabetzu.
Según ha indicado Etxeberria, el objetivo que en estos cinco años que abarca el plan sea posible «investigarlos todos» estos casos. No obstante, ha precisado que es probable que surjan nuevos ámbitos de prospección que no están recogidos en el Plan, como consecuencia de la aportación de nuevos testimonios, que también serán investigados.
Asimismo, ha apuntado que, si bien «se puede finalizar en lo que concierne en memoria histórica a exhumaciones, la memoria histórica es mucho más amplia».
«No vamos a encontrar todas las fosas»
Ha advertido, en cualquier caso, de que «no vamos a encontrar todas las fosas comunes ni tampoco vamos a poder exhumar todas porque algunas son inviables, porque están debajo de un pabellón industrial o se desbarataron como consecuencia del crecimiento de los cementerios o el desarrollo del urbanismo».
Además del Mapa de Fosas, también se ha realizado un censo de personas fallecidas «de ambos lados» en el frente de Euskal Herria durante la guerra, que incluye «por el lado de los republicanos 6.300 personas, y por el lado de los de los franquistas 5.700 personas».
También recoge las muertes de «fusilados por franquistas a 2.352 vascos y fusilados por el lado de los republicanos 764», ha indicado el responsable de Aranzadi. «Se trata de, a cada uno de los nombres, añadir un cuerpo de documentación», ha añadido.
El segundo de los compromisos que recoge este plan corresponde con el Proyecto 4 del Programa-Base de Prioridades en materia de Memoria Histórica y se centra en definir un procedimiento y un protocolo de actuación en materia de exhumaciones, que comprende la puesta en conocimiento de los órganos policiales y jurídicos de los hallazgos e investigaciones realizados.
Una Comisión de la Verdad
De este modo, se pretende dotar a los equipos que realizan las exhumaciones de «unos mínimos estándares que contribuyan, no solo la búsqueda de la verdad, sino también que garanticen la validez del procedimiento, de cara a la potencial búsqueda de justicia», ha señalado Monika Hernando.
Etxeberria se ha mostrado partidario de que, tal como ha propuesto Amnistía Internacional, se cree «una Comisión de la Verdad, de carácter no judicial, que tenga un límite temporal, sin que esto impida el derecho individual de cada uno de los afectados a recurrir a la justicia ordinaria».

UN ARQUEÓLOGO VIGILARÁ LAS OBRAS DE LOS ACCESOS AL PEPA PARA QUE NO AFECTEN A LA FOSA COMÚN.


https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2016/01/16/un-arqueologo-vigilara-las-obras-de-los-accesos-al-pepa-para-que-no-afecten-a-la-fosa-comun/


Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/01/2016
UN ARQUEÓLOGO VIGILARÁ LAS OBRAS DE LOS ACCESOS AL PEPA PARA QUE NO AFECTEN A LA FOSA COMÚN
UN TÉCNICO DESCARTA QUE SE HAYA VISTO AFECTADA Y HUERGA REPROCHA A SALCINES, CUELI Y SÁNCHEZ QUE «USEN POLÍTICAMENTE UN ASUNTO TAN DELICADO»
F. GALÁN – AVILÉS
Un arqueólogo supervisará que las obras de construcción de los accesos al PEPA que se realizan en Llaranes Viejo no afecten a la fosa común de Piñera, según anunció ayer el director de obra, técnico de la dirección general de Carreteras, en el transcurso de la reunión que mantuvo con representantes de todos los grupos municipales de la Corporación.
El lugar donde ha sido ubicado el enterramiento «ha quedado perfectamente delimitado en el plan de obra en función del perímetro marcado por la Federación asturiana de Memoria y República y no se ha tocado. Ni siquiera se ha comenzado a actuar en el entorno», precisó. Rechazaba así las críticas vertidas por los grupos municipales de Somos, Izquierda Unida y Ganemos, que el pasado día 2 aseguraron que las obras «están destrozando» el lugar del enterramiento. Entonces acusaron a la alcaldesa, Mariví Monteserín, de «enterrar allí su palabra», por no mantener con ellos una reunión que, según había anunciado, convocaría antes del inicio de las obras con objeto de analizar la posible afección.
A juicio del Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del grupo municipal socialista, sus tres homólogos en Somos, Izquierda Unida y Ganemos -David Salcines, Alejandro Cueli y Agustín Sánchez- «fueron allí únicamente a hacerse la foto. No dudaron en utilizar un asunto tan delicado con fines políticos y lo mínimo que podrían hacer ahora, una vez despejada cualquier duda, es pedir disculpas por su actitud», reprochó. En este sentido, cabe precisar que ni Salcines, ni Cueli ni Sánchez acudieron a la reunión celebrada ayer con el director de la obra, aduciendo que se había convocado con tan solo veinticuatro horas de antelación y no les había sido posible asistir a la misma por asuntos laborales o personales.
Huerga aseguró que el Principado, promotor de la obra, «nunca actuó de manera irresponsable. Se realizó un estudio arqueológico previo en el que quedó perfectamente definido el área que ocupa la fosa para evitar que pudiese resultar afectada. Los grupos municipales recibieron toda la documentación, que ya obraba en el expediente de contratación, igualmente a su disposición, y aún así no tuvieron el menor reparo en ir allí a hacerse la foto», recalcó.
El cometido del arqueólogo «será supervisar las obras una vez se llegue al entorno de la fosa, cosa que aún no ha sucedido, para garantizar que no hay afección y para cerciorarse de que en el caso de que aflore algún resto se actúe de la manera adecuada», añadió Fernández Huerga.
Somos, IU y Ganemos presentaron en el Pleno de noviembre una moción en la que pedían una protección especial para la fosa en la que, según la Universidad de Oviedo, estarían enterrados al menos los restos mortales de cuatro personas. Finalmente accedieron a retirarla una vez la alcaldesa se comprometió a convocar la reunión que finalmente no se llegó a celebrar.
Durante su visita a la zona, Salcines, Cueli y Sánchez manifestaron que «el lugar en que un día fueron arrojados como si fueran basura los cuerpos de varios avilesinos, víctimas de la represión franquista, se ha convertido en una escombrera».
FOTO MARIETA AVI  HUERGA CON PORTAVOCES SOBRE FOSA DE PIÑERA
FOTO MARIETA AVI HUERGA CON PORTAVOCES SOBRE FOSA DE PIÑERA. Un momento de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. / M. A.

TODO LISTO PARA EL INICIO DE LA EXHUMACIÓN DE 15 ASESINADOS POR EL FRANQUISMO ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ


https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2016/01/16/todo-listo-para-el-inicio-de-la-exhumacion-de-15-asesinados-por-el-franquismo-enterrados-en-el-cementerio-de-san-jose/


Posted by MEMORIA ARAGONESA en 16/01/2016
TODO LISTO PARA EL INICIO DE LA EXHUMACIÓN DE 15 ASESINADOS POR EL FRANQUISMO ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ
REDACCIÓN – 14/01/2016
EL 18 DE ENERO, SALVO IMPREVISTOS, COMENZARÁN LAS EXCAVACIONES PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS RESTOS DE 15 VECINOS DE CÁDIZ ASESINADOS POR LOS FRANQUISTAS EN LA GUERRA CIVIL, EN EL ANTIGUO CEMENTERIO DE SAN JOSÉ. CON ESTA INTERVENCIÓN SE EMPIEZA A CUMPLIR LA ASPIRACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO, LA JUNTA Y DE LA DIPUTACIÓN HAN COMPARECIDO JUNTOS PARA REFLEJAR SU SINTONÍA EN ESTA INICIATIVA QUE “NOS RECONCILIA CON LA HISTORIA”, AUNQUE “HAY QUE SER PRUDENTE RESPECTO A LAS EXPECTATIVAS”. EL PP LAMENTA NO HABER SIDO INVITADO A ESTE ACTO.
El lunes 18 de enero, salvo imprevistos, comenzarán las excavaciones para la localización de los restos óseos de 15 vecinos de Cádiz, ejecutados por los partidarios de la sublevación militar de 1936, en el antiguo cementerio de San José. Con esta intervención se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz compuesta mayoritariamente por familiares de los represaliados del franquismo. Representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y de la Diputación han comparecido juntos este jueves para reflejar su sintonía en esta iniciativa.
Durante la presentación de los trabajos que se van a realizar, José María Arauz, descendiente directo de Domingo Vélez Clemente (una de las víctimas que se presume que está enterrada en este camposanto), ha mostrado su emoción “por poder cumplir el encargo que me hizo mi madre antes de morir que no era otro que el de buscar a su hermano”. “Sin odio y sin rencor” ha ido avanzando en su búsqueda “que ahora comienza a materializarse”, ha señalado.
Estos trabajos comenzarán después de un largo trabajo realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina que han realizado un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.
El equipo que actuará en la zona está formado por dos arqueólogos (Jesús Román y Jorge Cepillo) y dos antropólogos (Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco).
Román ha explicado que se ha recopilado toda la información y documentación disponible para saber “hasta donde podíamos llegar con las estructuras que teníamos”, Así “en estos momentos, tenemos diez estructuras verticales para intervenir de las que esperamos recuperar un total de 15 personas. A esta hay que sumar una petición de un familiar de País Vasco que está en otra estructura aunque esta actuación se llegará una vez que terminado la búsqueda”.
Los trabajos comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE COMIENZA A DAR RESPUESTA A UNA PETICIÓN HISTÓRICA”
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, en esta visita al cementerio ha remarcado que “el de hoy es un día importante para la ciudad porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta”. Vila ha añadido que el hecho de “que estemos aquí Ayuntamiento, Diputación y Junta, demuestra que sólo era una cuestión de voluntad política” pues “en seis meses se ha avanzado más que en diez años que lleva luchando la plataforma de Memoria Democrática para que cayera un muro que ha permanecido infranqueable”.
El también primer teniente de alcalde ha explicado que “se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos” y ha subrayado la importancia “de poder devolver los restos a sus familiares”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Fran González, representando a la Diputación, ha ratificado el compromiso de la institución provincial “de hacer justicia”, de ahí que “sigamos contribuyendo y colaborando en los distintos trabajos de exhumaciones que se están realizando en la provincia”. El compromiso alcanzado por la Diputación es la realización de un estudio antropológico  de los restos que aparezcan de las personas que fueron represaliadas en los mismo términos que se produce ya en Puerto Real.
Y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ha manifestado que es “un día feliz para todas las administraciones pero sobre todo para el conjunto de personas que lleva más de una década luchando por este momento ya que ha sido un esfuerzo gigantesco por parte de la sociedad civil”.
“Estamos en un momento inicial por lo que hay que ser prudente respecto a las expectativas. Vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos encontrar. Existe un gran trabajo documental pero, pese a ello, no sabemos lo que nos vamos a encontrar”, por lo que Giráldez ha apelado a la responsabilidad.
Desde la Plataforma de Memoria Histórica, Antonio Chico, ha anotado que “tras muchos años y chocar con el anterior equipo de Gobierno (del PP) hemos logrado estar hoy aquí y que los trabajos comiencen” por lo que ha agradecido a las distintas administraciones el entendimiento alcanzado.
EL PP ACUSA AL BIPARTITO DE “SECTARISMO”
No ha habido presencia del PP local en esta visita al cementerio, y el portavoz municipal conservador, Ignacio Romaní, se queja de que “una vez más” el bipartito “haya apartado a la oposición de un acto oficial del Ayuntamiento”. Aunque el PSOE, que es oposición, sí ha estado, con la presencia de González.
Además, Romaní asegura que durante años el Ayuntamiento –con la derecha en el Gobierno local- ha trabajado “de manera leal” con la Dirección General de Memoria Democrática, por lo que “no entendemos que en un acto en el que están presentes las tres administraciones implicadas en esta actuación no se curse invitación oficial a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento”.
El principal partido de la oposición considera que hay asuntos que “no pueden verse salpicados por el sectarismo”; sin embargo, a su juicio, “Martín Vila ha demostrado con este gesto que tiene el mismo sentido de la lealtad institucional que el alcalde, que en estos meses ha ido ninguneando a la oposición en cuantos actos institucionales ha podido”.
Romaní pone un único ejemplo, los actos de apoyo al colectivo transexual que fueron aprobados por unanimidad en el pleno: “a pesar de ello, el Día Internacional de la Memoria Transexual ni se nos convocó a dichos actos y se nos intentó apartar como hoy. Parece que este equipo de Gobierno tiene un especial interés en transmitir la idea de que ellos y solo ellos tienen capacidad de solidarizarse con los problemas de determinados colectivos, y eso es una falacia”.
visitacementeriocadene16-eu-800x400Representantes de la Plataforma y de las instituciones colaboradoras se han dado cita en el camposanto / FOTO: Eulogio García

Una calle en Lavapiés para Arturo Barea.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/14/madrid/1452802062_635659.html


Una empleada de Barajas y un ex corresponsal británico recogen firmas para pedir una vía pública dedicada al autor de ‘La forja de un rebelde’

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios3

Archivado en:

 
El desenlace de la Guerra Civil española, en clave franquista, expulsó al exilio a medio millón de personas. Combatientes, funcionarios, mujeres, ancianos y niños formaban aquel dolorido torrente humano, así como buena parte de los intelectuales españoles del siglo XX. Uno de ellos, censor de periodistas y futuro escritor, Arturo Barea, marchó al destierro y se estableció en Inglaterra. Allí escribiría su trilogía La forja de un rebelde, considerada el relato más informado, expresivo y humano de los dramas vividos por España desde el arranque del siglo XX hasta entonces. La memoria de Barea, que estuvo a punto de perderse por la hostilidad de la dictadura de Franco, cobra sin embargo hoy nuevo vigor. El feliz encuentro entre una joven española y un periodista inglés veterano ha cristalizado en la unión de sus esfuerzos para conseguir que Madrid dedique una calle o plaza de su amplio -y cuestionado- callejero al escritor. Ya han conseguido 500 firmas de personalidades de la cultura española. Pronto las enviarán a la alcaldesa Manuela Carmena, mientras esperan con ansiedad su decisión.
Protagonizan esta historia Yolanda Sánchez y William Chislett. Empleada la primera en un duty free del aeropuerto de Barajas, un buen día de 2013, al pasar William junto a ella, Yolanda reconoció al periodista, ex corresponsal en España de The Times y en México de Financial Times, hoy analista del Instituto Elcano. “¿Usted dio hace poco una conferencia sobre Arturo Barea, verdad?” Le espetó Isabel. “Sí, claro, ¿cómo me ha reconocido?”, respondió Chislett con sorpresa. Allí comienza una parte del esfuerzo compartido por ambos para recobrar la memoria de Arturo Barea.
El escritor de la excelsa trilogía había nacido en el hogar de una lavandera y de un reclutador militar, en la capital pacense, en 1895; huérfano de padre a edad temprana, su madre se establecería años después con él en el barrio madrileño de Lavapiés, donde, a cargo de un tío suyo económicamente acomodado, Arturo sería educado en las escuelas Pías de San Fernando; combatiente en la guerra de África, Barea asistió al desastre de Annual como sargento en el Rif colonial; más adelante, vinculado a la Unión General de Trabajadores, se codearía con la flor del Periodismo internacional, como censor de los corresponsales de Prensa extranjera acreditados en Madrid durante la Guerra Civil; ya en el exilio, a partir de sus 40 años, se convertiría en cronista excepcional de la vida española, con más de 900 charlas radiofónicas en la BBC.
La otra parte del relato comenzó cuando William Chislett, profundo conocedor de España donde reside hasta hoy desde 1974 -con solo ocho años de interrupción- vio en televisión española la serie realizada por Mario Camus, con música de Lluis Llach, dedicada a la trilogía del escritor desterrado. “Quedé fascinado por su historia y su figura; pronto comencé a investigar y a dar conferencias sobre su obra”, dice Chislett. Junto con su esposa, William viajó a Inglaterra y en Faringdon, cerca de Oxford, encontró la casa donde Barea vivió la mayor parte de su estancia de 18 años en Gran Bretaña. Estaba ubicada en la hacienda de lord Faringdon, un laborista que convirtió su lujoso Rolls Royce en ambulancia para los combatientes republicanos heridos en el frente de Aragón durante la Guerra Civil.
En Oxford, Wiliam Chislett siguió sus pesquisas. Recorrió el área y después de tres viajes infructuosos, con la ayuda de Uli Rushy-Smith, sobrina del escritor pacense y legataria de su archivo de 13 cajas de escritos, descubrió una lápida que conmemoraba la estancia de Barea en Inglaterra, el país donde escribiera su memorable obra literaria junto con media docena de libros más y varios ensayos. “Allí estaba la lápida, en la cabecera de la tumba de sus suegros, los padres de su segunda esposa, la austríaca Ilse Kulcsar, quien tradujera al inglés la mayor parte de la producción literaria de Barea”, comenta Chislett. La lápida fue por ellos restaurada.
Dada la amistad con numerosos hispanistas anglosajones e intelectuales españoles, como Antonio Muñoz Molina, el biógrafo Michael Eaude y Elvira Lindo, Chislett y sus amigos colocaron una placa en memoria de Barea en la fachada de The Volunteers, el pub que él allí frecuentaba. La placa fue ideada por un diseñador vasco, Herminio Martínez, quien se ofreció generosamente a hacerla. “Con apenas siete años y centenares de otros niños vascos, Herminio había partido en barco hacia el exilio desde el puerto de Bilbao”, recuerda conmovido Chislett.
Hoy, con la ayuda de Isabel Fernández, Yolanda Sánchez y William Chislett, más Javier Cercas, sir John Elliott, José Álvarez Junco, Charles Powell, Edwin Williamson, Paul Preston, Elvira Lindo y Juan Cruz, así como quinientas personas más, avalan su demanda para solicitar que la memoria de Barea perdure en la ciudad donde vivió hasta su partida al exilio, del que nunca regresó: saben que las cenizas del escritor fueran esparcidas al viento no lejos del lugar donde residiera, pero quienes como ellos y ellas conservan en sus corazones la impronta dejada por La forja de un rebelde confían, sin embargo, en que la memoria de Arturo Barea Ogazón, muerto en 1957 en el destierro, no se perderá bajo el oscuro ulular del viento del Norte; anhelan que su nombre ilumine una vía pública del barrio madrileño que fue escenario de las penas y gozos de su fértil y vivida existencia.