dissabte, 9 de juliol del 2016

Cuatro bebés robados en Valencia se reencuentran con sus padres.


http://www.levante-emv.com/valencia/2014/09/16/cuatro-bebes-robados-valencia-reencuentran/1162319.html


Tras dos años de diligencias


La investigación policial dirigida por la Fiscalía destapa dos casos en el Hospital Provincial y dos en el Consuelo

16.09.2014 | 16:52
La fiscal provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y el presidente de la asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila.
La fiscal provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y el presidente de la asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila. 
La investigación policial, dirigida por la Fiscalía de Valencia, ha posibilitado, tras dos años y medio de diligencias, el reencuentro de cuatro bebés robados, dos de ellos en el Hospital Provincial y otros dos en el Consuelo, con sus padres biológicos.
Así lo han puesto de manifiesto este martes la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, y la fiscal delegada de Menores, Gema García, en una rueda de prensa tras reunirse con el abogado Enrique Vila, representante de Asociación SOS Bebés Robados y SOS Raíces, ante el archivo masivo de casos de presuntos bebés robados.
En total, el ministerio público ha investigado durante dos años y medio 143 denuncias, que ha distribuido en 41 bloques, y ha archivado 139. Así, en la actualidad quedan abiertas cuatro diligencias, tres de ellas a la espera de los resultados del informe médico forense, y otra que ha sido presentada recientemente.
Asimismo, la investigación seguida en Fiscalía ha permitido el reencuentro de cuatro bebés robados con sus padres biológicos, en unos hechos registrados en el Hospital Provincial de Valencia (dos) y en el Consuelo (otros dos).
Respecto a estos cuatro casos, Gisbert ha explicado que dos de las madres dieron en su día a sus bebés en adopción de forma voluntaria, y los registraron como hijos biológicos de las familias adoptantes, con lo que consideran que existió un delito de falsificación que ya habría prescrito. Frente a ello, Vila estima que en estos casos se debería considerar que existió un delito de detención ilegal y que, por tanto, no ha prescrito.
En el tercero de los casos, se pudo localizar a la madre biológica y declaró que tras el parto le engañaron y le dijeron que su hijo había muerto; mientras que una cuarta mujer que se pudo reencontrar con su bebé declaró que después de dar a luz le acompañaron a entregar al recién nacido y cuando volvió a recuperarlo, a las 24 horas, ya no estaba.
Así mismo, en otros casos, las investigaciones practicadas han servido para "tranquilizar" a los denunciantes, ya que en cinco de las ocho exhumaciones practicadas se pudo comprobar que los restos del bebé encontrados correspondían al niño o niña que se había tenido, ha comentado Gisbert.
"Puesto en evidencia"
Pero son pocos los casos que han prosperado, y este hecho desató las críticas de SOS Bebés Robados. A este respecto, Gema García ha explicado que se archivaron supuestos al considerar que se había agotado la instrucción, "pero esta mañana nos han demostrado que no. Nos han puesto en evidencia que algunos archivos pueden no ser definitivos y que tienen --la asociación-- pruebas que nos pueden ofrecer".
También ha reconocido que no había una vía de diálogo "bien abierta" por parte de Fiscalía y de las asociaciones, y se ha congratulado de que después de la reunión de este martes se haya acordado un trabajo conjunto para lograr una investigación a fondo sobre presuntos casos de bebés robados: "Necesitamos no palabras, sino pruebas: testigos, datos de los médicos. Si se callaron datos --las víctimas--, que tengan la confianza de contarlos", ha pedido. De aparecer nuevas pruebas, Fiscalía se ha comprometido a reabrir casos.
Sobre este tema, Enrique Vila, que ha asegurado que el encuentro de este martes ha transcurrido con "ciertos momentos tensos" y con "discrepancias fundamentalmente jurídicas", ha señalado que desde la asociación no tienen "más remedio" que aceptar una "tregua" de trabajo real, y se ha mostrado satisfecho con el compromiso de reabrir casos ante nuevos datos de las víctimas.
"Seguimos todos con muchas ganas de descubrir la verdad y de castigar a los culpables. Creo que esta reunión ha evitado que pusiéramos en conocimiento del juez lo que habíamos considerado una actitud no positiva por parte de Fiscalía", ha recalcado. "Yo quiero creer que en un plazo de tiempo vamos a trabajar juntos y a buscar la verdad. Espero que salgan reaperturas de archivos y judicialización de determinados casos. Si no es así, ya veremos lo que haremos. Pero vamos a pensar en el hoy por hoy, que es trabajar", ha apostillado.

Tarragona recupera otra remesa de papeles incautados por Franco.

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/65888/tarragona-recupera-otra-remesa-de-papeles-incautados-por-franco


La Generalitat entrega nueva documentación relacionada con Tarragona, Valls y El Vendrell a partidos y sindicatos

 Publicado: 23:12 - 08/07/2016


Diversas entidades de Tarragona acaban de recuperar un pequeño trozo de su historia en forma de papeles. La Generalitat ha entregado a partidos, sindicatos e instituciones la documentación que les fue incautada por las tropas franquistas tras la Guerra Civil y que sirvió para la brutal represión que ejercieron los vencedores. Son los conocidos como ‘Papeles de Salamanca’.
También han recibido documentos los hijos, nietos o sobrinos de los particulares a los que también se les sustrajeron papeles o en los que se les aludía.
La entidad que fue acumulando toda aquella documentación –el Archivo Nacional de la Guerra Civil, de Salamanca, ahora rebautizado como ‘Centro Documental de la Memoria Histórica’– ya tuvo que retornarla a la Generalitat, que se ha encargado de ir localizando a las entidades y particulares a las que pertenecían los papeles e ir devolviéndoselos.


Integradas en Esquerra
En esta cuarta entrega –las anteriores tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2012 y el 19 de febrero y 3 de diciembre de 2015–, ERC ha recuperado diversa documentación de entidades que se fueron incorporando al partido tras su fundación en 1931.
Josep Valls, director de la Fundació Josep Irla, entidad que se dedica a recuperar la memoria histórica del partido, lamenta que la que quedó en Salamanca sólo fue el diez por ciento de toda la documentación incautada ya que la inmensa mayoría era reconvertida en pasta de papel, escaso tras la contienda, si los encargados de la represión no la consideraban importante o si estaba duplicada.
Valls sostiene que la devolución de los papeles «es un acto de justicia histórica ya que los documentos fueron robados por derecho de conquista». «Antes teníamos que ir a Salamanca a consultarlos. Estamos satisfechos aunque hayan tardado 70 años en volver», dice Valls, que sigue: «Gracias a estos papeles podremos documentar biografías o episodios de nuestra historia».
La documentación incautada y recuperada se remonta incluso a finales del siglo XIX. Es el caso del reglamento y de la correspondencia del Centre Republicà Nacionalista del Vendrell de entre 1889 y 1939. De las convocatorias, actas de sesiones, relación de afiliados, estados de cuentas y documentación bibliográfica del Comitè Federal Republicà de Valls, de entre 1888 y 1901. También de los certificados de acuerdos, listado de miembros de la Junta Administrativa, registro de la cotización de socios, solicitudes de ingresos, carnets, correspondencia, facturas, recibos de gastos... del Centre Unió Republicana de Valls, de 1886 a 1939.
Los listados de miembros de las diversas entidades represaliadas estaban entre los documentos favoritos de los represores ya que, con ellos, podían probar la militancia de los encausados. Así por ejemplo, ERC también ha recibido el censo de afiliados y las actas de votación de la Unió Federal Nacionalista Republicana de Valls, de los años 1901 a 1910.
Otras entidades republicanas, como el Centre Federal de Tarragona, el Comité de Conciliación Republicana de Vilallonga del Camp y el Centre de Joventut Republicana de Vilaverd también ‘salen’ en los Papeles.
El PSUC ha rescatado más relaciones de afiliados. En este caso, los de la ‘Associació d’Amics de la Unión Soviética (AUS) de Catalunya’, de octubre de 1937 en Tarragona y la constitución de la sección tortosina de la misma entidad, en noviembre de 1937.
También de Tortosa procedía la carta que el comité local de ERC le envió en diciembre de 1932 al entonces conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joan Lluhí i Vallesca. Lluhí también fue conseller de Justicia y posteriormente ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social.
Los sindicatos UGT y CNT han recibido sendos libros de actas. UGT, el que refleja las reuniones entre 1936 y 1937 de la junta directiva de la Unión de Cerealistas de Tarragona. La CNT, el de las reuniones de los órganos de gobierno de 1928 a 1936 de la Sociedad de Camareros, Cocineros y Similares de Valls.
La Fundació Pau Casals, con sede en El Vendrell, también podrá analizar ahora documentación de la Associació Obrera de Concerts (ver página 4).
La decena de instituciones con protagonismo documental la completa una entidad religiosa. Se trata del libro de actas de la comunidad del Colegio de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, de l’Ametlla de Mar. Se trata de uno de los colegios que funcionaban en diversas poblaciones del Baix Ebre, pertenecientes a la congregación fundada por santa Maria Rosa Molas en Tortosa en 1858.
Según el Arxiu Nacional de Catalunya, entidad que ha ido catalogando los documentos, la documentación fue incautada a la congregación religiosa por las autoridades republicanas al principio de la Guerra Civil. El libro ha sido restituido a la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación, con sede en Madrid.
No todos los documentos pertenecen a instituciones. También los hay con nombres y apellidos particulares. Como la solicitud de ingreso en los ‘Amics dels Pioners’, algo así como los scouts, de Mercé Miró Farré, una joven que residía en la calle Pare Iglesias 7, de Tarragona. La cuota mensual era de 1 peseta.

Carta y libreta de notas
El Archivo de Salamanca también conservaba una carta dirigida al militante socialista reusense Marcial Badia que ahora guarda su hijo (ver página 4) o el testimonio documental de la militancia en el Centre Republicà d’Acció Catalana de otro reusense, Josep Miquel Pàmies.
La hija de Josep, Maria Teresa, residente en Reus, esquivó el tema de la recuperación del papel alusivo a su padre: «Mi padre nunca contó nada de lo que había pasado. Fue como una cortina que colocó. Nosotros no sabemos nada. Lo que hemos recibido es un recibo sin importancia. No quiero hablar más», dijo en un escueto monólogo con el Diari, antes de colgar el teléfono.
Los represores franquistas también se incautaron de la libreta de notas y tres fotografías que custodiaba el soldado Jaume Crivillé Agulló, natural de La Figuera. Las ha recuperado su sobrino nieto Pere Bartolomé Rosell, residente en La Figuera.
Entre las notas de ‘alto calado político’ que garabateó Crivillé hay lo que él mismo calificó de «cancion de Sama». Datadas el 26 de enero de 1938, narran su actividad militar. Parece ser el borrador de una carta.
Rezan las notas(en su grafía original): «En broma voy a deciros la mili que llevo y en seriedad. Perdería el destino que tengo. Yo vine aquí creiendo que era un divertimento. Y ahora estoy renegando la mili que llevo. Yo estoy aquí comiendo garbanzos con cebolla. Mucha instrucción».
¿Qué importancia tenían estas frases? Quién sabe. Pero para los ejecutores del dictador Franco cualquier cosa era válida para cumplir su ‘sagrada’ misión: acabar con la libertad.

Ian Gibson: “Franco y José Antonio siguen bajo la cruz cristiana más alta del mundo”.


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/ian-gibson-franco-y-jose-antonio-siguen-bajo-la-cruz-cristiana-mas-alta-del-mundo/



MARÍA SERRANO / 8 Jul 2016
El hispanista Ian Gibson.El hispanista Ian Gibson.

El hispanista irlandés repasa las incógnitas pendientes en torno a la figura de Lorca: la verdadera causa de su muerte, la localización de su fosa, parcelas de su vida totalmente desconocidas… A punto de cumplirse ochenta años del trágico fusilamiento del poeta, Ian Gibson reivindica la increíble falta de memoria y reconocimiento a las víctimas del franquismo recordando que “Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera siguen donde siempre estuvieron, bajo la cruz cristiana más alta del mundo”.

¿Qué diría que queda por investigar de la vida y obra de Lorca 80 años después de su muerte?
Quedan, por ejemplo, tres fuentes de información imprescindibles todavía no abiertas a la investigación: la correspondencia dirigida por el poeta desde Nueva York y Cuba, en 1929-1930, a su íntimo amigo Rafael Martínez Nadal, a quien no ocultaba, al contrario, su condición de homosexual; el diario solo conocido en parte, y seguramente muy revelador, del diplomático chileno Carlos Morla Lynch; y los papeles de Juan Ramírez de Lucas, con quien el poeta había iniciado una apasionada relación amorosa unos pocos meses antes de empezar la sublevación fascista de 1936. Luego, también estamos pendientes de que se pueda reiniciar la búsqueda de sus restos. En relación con los mismos, y con los últimos días y últimas horas de Lorca, quedan todavía no pocas incógnitas.

¿Qué supone, a nivel internacional, la figura de Federico?
Muchísimo. La apreciación que suscita su obra, y el interés por cada aspecto de su breve vida, no paran de crecer. Es considerado ya como un clásico moderno mundial. Si se quiere decir, es casi como patrimonio de la Humanidad.

¿Qué le llevó hace más de 50 años a aparcar su carrera universitaria para dedicarse a la investigación de Lorca en aquella España franquista?
“Nadie elige su amor”, dijo Antonio Machado. Ocurre o no ocurre. Yo empecé a conocer la poesía de Lorca a los dieciocho años cuando buscaba mi camino. Desde el primer momento supe que tenía para mí algo absolutamente necesario, vital. No pude sospechar entonces, claro, que iba a ser biógrafo suyo.

¿Se ha hecho realmente justicia con las víctimas del franquismo cuando se van a cumplir ocho décadas del inicio de la Guerra Civil?
En absoluto se ha hecho justicia con ellas. Y es vergonzoso y bochornoso. Un país que abandona a sus asesinados en cunetas – y son más de 100.000- no se puede considerar digno de respeto. Y España, como Estado, las tiene abandonadas. Las derechas de aquí desconocen la vergüenza, claro. Tienen el franquismo inyectado en las venas y nada ni nadie les va a hacer cambiar.

Un juicio muy severo.
Es que están siempre con el dardo envenenado preparado, con la calumnia de que buscar al abuelo es reabrir heridas, heridas que nunca se han cerrado. En cualquier país civilizado personas como Pablo Casado o Rafael Hernando, después de lo que han dicho, habrían tenido que dimitir. Pero aquí no. Ni piden disculpas. Y los suyos “pasan”, se ríen.

¿Cómo valoraría el tratamiento que está teniendo la memoria entre la clase política y en figuras como la del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que afirma que no hay víctimas del régimen en las cunetas?
Bueno, realmente ya he contestado la pregunta. El Gobierno de Zapatero hizo la Ley de la Memoria, cumpliendo su palabra, pero se dejó hasta el final de la legislatura y fue insuficiente. El PP no ha hecho absolutamente nada para aplicarla, al contrario. Mariano Rajoy hasta se ha jactado de gastar un euro en el “tema”. Y Franco y Primo de Rivera siguen donde siempre estuvieron, bajo la cruz cristiana más alta del mundo (si no me equivoco). A veces pienso que España es irremediable, que no tiene perdón de Dios.

¿Cómo se puede solucionar esta ‘incultura’ en ese sector de la ciudadanía?
Con “ese sector de la ciudadanía” como lo llama usted –yo quitaría la palabra “ciudadanía”- no hay nada que hacer, absolutamente nada. La única esperanza es que la izquierda, si vuelve al poder, ponga en marcha un “plan de saneamiento” para que el Estado cumpla con su deber en relación las víctimas del franquismo (los restos de las víctimas del otro bando sí fueron recuperadas por el régimen y debidamente honradas).

El grupo internacional de arqueólogos de la asociación Recuperando con Honor promueve una nueva búsqueda de la fosa de Lorca, ¿cree que van en la buena dirección?
Lo que espero es que puedan seguir buscando en el lugar que creen ser el indicado y que la Junta no ponga más pegas. No tengo la convicción de que Lorca y sus compañeros de infortunio estén allí, pero cuando veamos los resultados será el momento de opinar. Obviamente, si yo me he equivocado seré el primero en admitirlo. Solo me interesa saber la verdad del caso.

¿Qué falló, a su juicio, en la búsqueda de la fosa en Alfacar en el año 2009?
Falló, en primer lugar, el informe previo, debido al investigador Rafael Gil Bracero. No tuvo en cuenta, por ejemplo, y es casi increíble, la entrevista publicada en el diario granadino Ideal, en 2008, a Ernesto Antonio Molina Linares, vicepresidente segundo de la Diputación en 1986, entonces controlada por el PSOE, cuando se iba a inaugurar el Parque García Lorca de Alfacar. En la entrevista declaró que, cuando vallaban el parque, encontraron restos humanos en la linde del mismo al lado del famoso olivo siempre relacionado con el asesinato y entierro del poeta. Restos que, según él, fueron trasladados en un saco a otro rincón del enclave. Un traslado ilegal, claro, sin decirle nada al juez. Esto nunca ha sido investigado. Es una vergüenza. Por otro lado, aun sin tener en cuenta las declaraciones de Molina Linares, deberían de haber ampliado la búsqueda alrededor del olivo, incluso al otro lado de la linde del parque. Un georradar, si no está encima exactamente de restos humanos, no ve nada.

El historiador Caballero también señala que Lorca no lo mataron ni por rojo ni por ser homosexual, sino por un tema de rencillas familiares, ¿está de acuerdo con esta versión?
En absoluto. Discrepo radicalmente. Es cierto que hubo unas rencillas familiares por parte de la familia Roldán, terratenientes, como el padre del poeta, de Asquerosa (hoy Valderrubio) y, a diferencia de él, adheridos a la CEDA de Gil Robles. Pero hubo otros muchos motivos.

¿Cuál diría a su juicio que fueron las verdaderas razones que llevaron a su fusilamiento en la madrugada del 18 de agosto de 1936?
Hubo un conjunto de razones. En realidad, Lorca tenía todo en contra en aquellos momentos de odio desencadenado: su fama –que creaba envidia-, sus dones, sus ganancias, sus declaraciones antifascistas, su obra –’Yerma’, por ejemplo, fue duramente atacada por la derecha cavernaria-, su homosexualidad, su amistad con Fernando de los Ríos, el hecho de ser director de La Barraca –acusada de sembrar propaganda comunista-, el romance sobre la Guardia Civil, la acusación de ser masón, de ser espía de los rusos (¡con una emisora en la Huerta de San Vicente!), el rencor de los mencionados familiares, por más señas compinches, dentro de las filas de le CEDA, con el ex diputado Ramón Alonso, principal responsable de la denuncia… Como he dicho, lo tenía todo en contra.

  • “Franco y José Antonio siguen bajo la cruz cristiana más alta del mundo” “Franco y José Antonio siguen bajo la cruz cristiana más alta del mundo”
  • Ricardo de la Puente Bahamonde: el primo que Franco no dudó en ejecutar Ricardo de la Puente Bahamonde: el primo que Franco no dudó en ejecutar
  • ¿Quitarle la Medalla a Franco? Preferiría no hacerlo ¿Quitarle la Medalla a Franco? Preferiría no hacerlo

Exposition et concert organisés par le CTDEE.



Chers amis

Vous êtes plusieurs à n'avoir pas reçu notre courriel annonçant nos prochaines manifestations. 
Nous vous vous prions de nous excuser pour ce dysfonctionnement.
Nous renvoyons donc les programmes en deux courriels pour faciliter la réception.

Notez :  Exposition : 1936-2016 Les artistes issus de l'exil 
du 13 au 28 juillet (Attention fermeture les 14, 15, 16, 17 et 23, 24) 
L'entrée est libre et gratuite de 9h à 23h30. 

Vous trouverez ci-joint une invitation au vernissage et le programme du concert prévu le vendredi 22 à 20h30 à la Maison des Associations à Toulouse.

A très bientôt 







divendres, 8 de juliol del 2016

El Supremo archiva la denuncia contra Rita Barberá por no retirar la simbología franquista.



http://cadenaser.com/ser/2016/07/08/tribunales/1467985691_148087.html


La denuncia se centraba en un presunto delito de desobediencia a la Ley de la Memoria Histórica. Es la misma línea jurisdiccional que se ha seguido con otros aforados que también eran alcaldes

Rita Barberá, en una fotografía de archivo.
Rita Barberá, en una fotografía de archivo. / EFE
En la denuncia se detallaba que al no haberse cumplido con la Ley de la Memoria Histórica, Barbera podía haber incurrido en un delito de desobediencia y denegación de auxilio y de forma subsidiaria, una falta contra el orden público.
El Alto Tribunal destaca en su fallo que la Ley de Memoria Histórica de 2007 recoge la obligación genérica de las Administraciones Públicas de adoptar medidas tendentes, entre otras cosas, a la retirada de objetos conmemorativos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Sin embargo, en la denuncia no se relata que se hubiese dado una orden directa y expresa a la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá para que tomara medidas y retirara esos símbolos, como tampoco consta que la denunciada se hubiese negado a cumplir esa orden previa.
En su fallo de archivo, la Sala de Lo Penal va más al detalle y señala que “ambos elementos, la existencia de una orden expresa y la negativa posterior a su cumplimiento, resultan necesarios para apreciar el delito invocado, es decir, para otorgar relevancia penal a los hechos”.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-grupo-recuperacion-memoria-historica-archivo-causa-barbera-siempre-pierden-victimas-20160708191807.html

http://www.levante-emv.com/valencia/2016/07/08/insumision-ley-memoria-sale-gratis/1442222.html

"La insumisión contra la ley de la Memoria sale gratis"

08.07.2016 | 18:56
El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés), Matías Alonso, ha lamentado esta tarde la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa abierta contra la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del Partido Popular, Rita Barberá. Alonso acusaba a la senadora de incumplir la Ley de Memoria Histórica con su defensa del mantenimiento de honores y calles franquistas.
Alonso ha cuestionado que esta decisión "no reconcilia precisamente la justicia con la memoria histórica". En este sentido, el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado que un juez condenó al Ayuntamiento de Olmedo "por los mismos hechos que achacamos a Rita Barberá".
Asimismo Alonso ha manifestado su sorpresa por que la decisión "se fundamente en que Rita Barberá no ha recibido ninguna orden para retirar los vestigios franquistas de Valencia, cuando es pública y notoria su actitud frente a mociones y peticiones tanto del GRMH como del Grupo Socialista y del resto de la Oposición que no pretendían mas que la aplicación de la Ley de la Memoria" y ha recordado el "agrio enfrentamiento hasta con familiares que pretendían simplemente exhumar los restos de una víctima de la represión franquista como fue Teófilo Alcorisa".

Para Alonso estas peticiones "sustituyen a esa supuesta orden de la Superioridad que el Supremo echa en falta; creíamos que la Orden es la propia ley".
"Pese a estos tristes episodios, tenemos la esperanza y satisfacción de que los nuevos alcaldes están empezando a aplicar otra política y posibilitando con decisiones plenarias su aplicación en lugares y sobre vestigios franquistas que permanecían recibiendo honores indebidos en lugares públicos; hoy mismo es Alpuente; hace unos días, Loriguilla retiraba una placa franquista de la fachada de su ayuntamiento, antes, Quesa, Tous, Benisanó, etc. normalizaban motu proprio sus callejeros ante peticiones iguales a las cursadas a Rita Barberá", ha manifestado.

Encuentran en Salamanca 200 documentos inéditos de la Guerra como papeles del FBI o el carné de la CNT de Martínez Soria

http://www.lavanguardia.com/vida/20160707/403031798746/encuentran-en-salamanca-200-documentos-ineditos-de-la-guerra-como-papeles-del-fbi-o-el-carne-de-la-cnt-de-martinez-soria.html



  • El investigador Policarpo Sánchez ha mostrado este jueves unos 200 documentos "inéditos" de personalidades y organismos que tuvieron que ver con la Guerra Civil y que hasta el momento habían permanecido ocultos entre cajas sin catalogar dentro del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, entre ellos papeles del FBI o el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria.
SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)
El investigador Policarpo Sánchez ha mostrado este jueves unos 200 documentos "inéditos" de personalidades y organismos que tuvieron que ver con la Guerra Civil y que hasta el momento habían permanecido ocultos entre cajas sin catalogar dentro del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, entre ellos papeles del FBI o el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria.
En concreto, entre los papeles del FBI figura una petición firmada por John Edgar Hoover en la que solicita al Gobierno de la República información "secreta" sobre la actividad de ciudadanos norteamericanos residentes en España.
También, según ha explicado Policarpo Sánchez, ha hallado la solicitud firmada por Santiago Carrillo de 1933 para solicitar su ingreso como periodista en la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros documentos de "alto valor histórico" como cartas personales del cantante y actor Miguel de Molina, un carne de la CNT del intérprete Paco Martínez Soria y documentación del cineasta Antonio del Amo o del escritor Juan Gilabert.
Este "tesoro" se suma al hallazgo recientemente conocido del carné de reportero de la Guerra Civil de Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El Principito', que también se encontraba en una caja "sin catalogar" del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
En rueda de prensa, Policarpo Sánchez ha explicado que llevaba tras su pista desde hace años y que trató de encontrarlo en cajas sin catalogar que aglutinaban documentos de personas afines al literato francés por profesión o por lugares de estancia durante la contienda.
En esas remesas, en las que debía estar por "sentido común", no halló lo que buscaba, pero no cejó en su empeño y, con "una labor de infinita paciencia", continuó hasta dar con su paradero entre la documentación de Madrilejos (Toledo), donde se encontraba por error.
CARNÉ DE SAINT-EXUPÉRY
El carné, ahora ya separado y tratado con mejores sistemas de conservación, recoge los datos de Antoine de Saint-Exupéry en el momento de su expedición en 1937 y en su reverso se puede ver una fotografía pegada con cola del literato.
El escritor fue contratado por una revista francesa para realizar crónicas de la lucha y la situación del país, ha explicado Policarpo Sánchez en una rueda de prensa en el Teatro Liceo de Salamanca.
Ese documento ha estado dejado "de la mano de Dios" en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, que acumula desde hace décadas la documentación que hizo suya el régimen franquista tras su victoria.
EXPOSICIÓN
En sus dependencias, entre cajas y cajas "sin catalogar", ha permanecido sin saber de su existencia junto a otros legajos de personalidades del momento, que ahora podrían conformar una exposición permanente "de relevancia" en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, ha apuntado el investigador.
Con el fin de dar a conocer este "referente cultural de primer orden", Policarpo Sánchez ha remitido una carta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la que le insta a que se incentive la puesta en marcha de esa exposición en Salamanca y donde también le ofrece la posibilidad de darle datos concretos sobre diferentes documentos que podrían resultar de su interés.

Carta desde París a los descendientes de los fusilados del cementerio del Este, de los represaliados por el franquismo de Toledo y de toda España. Rose-Marie Serrano.





Estimados amigos republicanos,

Muy satisfechos por el cambio del cartel del Jardin d e la Nueve parisino por las autoridades tras las gestiones llevadas a cabo  de nuestra amiga Aurore Sardà conjuntamente con la Asociación del 24 de agosto de 1944, los Amigos de los Republicanos españoles  de la Región parisina (quienes reivindicamos desde el 24 de agosto de 2014 un lugar de Memoria en Paris que rinda homenaje a todos los Republicanos españoles), estuvimos floreciendo la bella placa y enarbolando delante la Tricolor el 6 de julio de 2016.
Asistía al homenaje  nuestro amigo y colaborador  Manuel Ruiz Robles, del Colectivo de Militares Republicanos españoles ANEMOI.

¡ Salud y República !

Paris, 8 de julio de 2016

Rose-Marie Serrano  (ARE de RP)
____________________

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/07/esperanza.html

ESPERANZA


 
(Carta desde París a los descendientes de los fusilados del cementerio del Este, de los represaliados  por el franquismo de Toledo y  de toda España)
   Es irrisorio el dirigirme a los fusilados del Cementerio madrileño del Este,  en los que pienso a menudo, como este 4 de julio, en el que se avecinan las fechas trágicas de hace 80 años[1] - en que todo fue puesto en tela de juicio, en que hubo ya tantos asesinados en Marruecos, por oponerse a la sublevación, esa palabra proscrita del vocabulario de los golpistas y franquistas de todo pelo-  prometiéndoles que pronto estará su nombre en un monumento cercano a la tapia fatídica, de la que aún se conservan restos,   o el dirigirme a los  numerosísimos represaliados del pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán,  de donde parten mis reflexiones en torno a España, donde sigue la situación de hace 80 años, con un monumento dedicado  a un partidario de la sublevación en una finca particular (no lo contempla la Ley « de  Memoria » del 2007), con la calle principal del pueblo decicada a José Antonio (Primo de Rivera, no pone su apellido,  que bien se le conoce) y otra a Juan Aguado (López, Jefe de Falange,  comentario idéntico).
    Por eso me dirijo a los descendientes, algunos sordos y mudos pero no ciegos. No todos enarbolan las  banderas de la República (es « político ») y la de la Memoria (ídem de ídem).
   ¿ Quién puede dirigirse  hoy en día a sus parientes fusilados  hace 75 u 80 años  y a los represaliados del franquismo ?
   Sólo lo puede hacer una persona llena de esperanza en que su olvido no sea eterno, en que a pesar de lo bien atado que quedó todo, España renazca a la esperanza.
   Ayer  3 de julio del 2016 se rindió homenaje a los fusilados del expediente de Casado en el cementerio del Este. Algunos parientes  viven en Francia. Tal vez fueran al homenaje de la Asociación Foro por la Memoria democrática, la Asociación Domingo Malagón o otros participantes[2].
    De esos homenajes se desprende  la esperanza de que no se olvide aquellas fechas trágicas y a los que las vivieron.    Dicen que pronto se elevará un monumento a todos  los fusilados en « la Almudena », nombre por el que se conoce también aquel cementerio madrileño (en el que


[1]  Ver http://www.fideus.com/memoria%209%20-%20africa.htm  (Sublevación en Melilla el 17 de julio de 1936).

[2]  75 aniversario del fusilamiento de Eugenio Mesón, Daniel Ortega y demás antifascistas del expediente 52012 : « homenaje en las tapias del Cementerio de La Almudena…en la sepultura que recoge sus restos: cuartel 93, sepulturas 45E y 45F ».https://www.facebook.com/fundaciondomingomalagon/ ;http://www.foroporlamemoria.es/ ; (http://memoriarepressiofranquista.blogspot.fr/2016/06/75-aniversario-del-fusilamiento-de.html )
convergen mis pensamientos tan amenudo),  de casi tres mil fusilados[1].  Los promotores de laJornada sobre Memoria Histórica  del 16 de julio próximo[2] afirman : « …no nos anima ni el rencor ni la intención de abrir viejas heridas…Al contrario, lo que reivindicamos es un cierre adecuado y verdaderamente democrático, de la fractura política, social, económica y cultural que supuso el golpe de Estado y la dictadura franquista, tal como ha tenido lugar en otros países que sufrieron genocidios y dictaduras. Y Madrid es un espacio importante para avanzar en la restitución de la Memoria Histórica en nuestro país ».
    En la obra Consejo de guerra, libro editado en 1997 (que tuve que encargar a la Casa del Libro en abril del 2008, no estaba en los estantes, uno quedaba fichado al comprarlo y estaba un guardia o policía  mirándome el día en que fui a recogerlo) se leen dos notas de introducción importantes en aquella  fecha  y aún  casi veinte años después:
·       la de Antonio Muñoz Molina : « La Memoria española es un campo minado en el que nadie quiere internarse »
·       y la de Gregorio Morán : « Desde los primeros días de diciembre de 1975 se inicia un proceso de desmemorización colectiva(…) sólo recuerdos de infancia y familia, y no todo el mundo. Lo social  e histórico, lo que hay de personal en todo drama colectivo y lo que hay de colectivo en todo drama personal, descartados. Sin protagonistas, no hay tragedia ».

   No creo poder decirlo mejor que esos  historiadores y escritores. La memoria “histórica” española viene lastrada por el peso de 40 años de franquismo y de 40 de Transición. Algunas personas  (no franquistas) que vivieron treinta años en el Madrid  de la Transición, donde nacieron, con las que me codeo aquí en París porque emigraron tras muchos estudios  y diplomas sacados en la Complutense de Madrid, en busca de trabajo, lo dicen perentoriamente : « no me interesa la política » y  esas personas con estudios de humanidades llaman « político » todo artículo sobre la « Memoria histórica ».
   No obstante, aunque eso me vuelva  algunos días pesimista, confío en que « así que pasen cinco años », como decía el gran Federico[3] - que bien se mereció por su talento y  su noble compromiso  con la obra cultural y humanística  de la República,  una calle  recién puesta en Canarias- espero ver un monumento en « la Almudena » o cementerio del Este para nuestros fusilados del 6 de marzo del 41[4] y para todos los demás y que si evoluciona así Madrid, vengan a florecerlo las autoridades,  incluso de derechas,  de algunos pueblos con fusilados


[1]  Ver : Consejo de Guerra, los fusilamientos en el Madrid de la Posguerra, 1939-1945 , de dña Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend (Compañía Literaria, Madrid, 1997)
[2]  Jornada sobre Memoria Histórica que celebraremos elsábado 16 de julio próximo, de 10.30 a 14.00 horas en el Centro Cultural Galileo (c/ Galileo, 39 - Chamberí). http://ganemosmadrid.info/ganemos-madrid-frente-a-la-comision-de-memoria-historica/
[3] Federido García Lorca tiene una calle en Palma de Gran Canaria, donde aún ne se aplicó  no obstante la Ley de Memoria en cuanto a símbolos franquistas.

[4] Hubo 5 fusilados de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo)  aquel día, con 17 en total, pero además contamos 9 fusilados en aquel cementerio madrileño por los datos  que aparecen en Consejo de Guerra.

allí y tomando ejemplo de Madrid, como pasó en 1931, se difunda  la noticia por los pueblos aún maniatados al franquismo y al fascismo desde el punto de vista ideológico y también económico (predominio de las relaciones caciquiles y de la influencia de la Iglesia católica en las mentes ) ya que no borran a fascistas de su callejero  y  a veces de las escuelas públicas[1].
   Mi gran esperanza es también ver ondear en el pueblo toledano donde lucharon mis antepasados por la República y por  sus grandes conquistas y progresos de 1931 a octubre de 1939, la  bella bandera tricolor , asida en un mástil alto (erigido encima de un monumento a las víctimas del facismo)  que suba por encima de la Torre de la iglesia, más alto que el nido de cigüeñas que allí anidan, que se vea por los campos de olivos y viñedos, desde el Monte Alamín donde  sudaron los  jornaleros, que tanto esperaron de la Reforma Agraria que les robaron los fascistas españoles, italianos y los nazis  con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.   Allí, en la Plaza (hoy de la Constitución) de la Torre de Esteban Hambrán,  donde estuve jugando de niña, cuando aún era la del Caudillo,  donde  filmamos con Henri Belin en octubre del 2009,  es donde falta reemplazar, al lado de los bonitos soportales que siempre busco en toda plaza del mundo hispánico, el nombre de la Escuela  hoy aún mal llamada del nombre del Jefe de Falange local (usurpador de la obra escolar del gobierno del Frente Popular que atribuyó los fondos de su construcción) por el de « Colegio de la República », como el Colegio République, aquí cerca del barrio parisino donde vive el torreño Daniel Serrano. Pero para  cumplir ese  ingente y democrático sueño,  que Daniel no osa formular con sus 96 años, hace falta, como él lo dice,  que vuelva la República. Entonces se harán frecuentes  y grandes conmemoraciones, el 14 de abril, de regocijo, y el 6 de marzo  de tristeza, y los niños  de la escuela de  la República depositarán flores tricolores y saludarán a nuestras víctimas inolvidables  y  nuestra bandera.
 ¡ Honor a los republicanos españoles de Toledo, de la Torre de Esteban Hambrán  y de toda España ! ¡  Viva la Tercera  República !
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina, Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán). París, 4 de julio de 2016.
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/07/amado-granell-liberador-de-paris.html
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2016/07/asuncion-valdes.html



[1] Caso de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo) : sigue el nombre de Juan Aguado en las escuelas públicas, a pesar de que fuera Jefe de Falange local , admirador de José Antonio y  sublevado el 18 de julio del 36. Se hizo una petición para  que se quitara su nombre y el del padre del fascismo español
 (ver http://victimaslatorreadhesiones.blogspot.fr/ )  y Henri Belin y Susana Arbizu, rodaron  una película en 2009 -2010:  No darse por vencido » (la  Chambre Noire ;  no salió aún en cines en Madrid ni en Toledo,  pero sí en París, ver :  http://blog.ac-versailles.fr/bachibacvangogh/index.php/post/02/06/2014/Sortie-au-cin%C3%A9ma-L-Archipel%3A-No-darse-por-vencido-(S.-Arbizu,-H.-Belin),-21-de-mayo-de-2014 ;

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214169&titular=esperanza-