dissabte, 17 de desembre del 2016

El PCE homenajeará este domingo al poeta salmantino Marcos Ana

http://salamancartvaldia.es/not/135798/pce-homenajeara-este-domingo-poeta-salmantino-marcos-ana/





En El Rastrel, a las 18.00 horas, con José Sarrión, Roberto García, Raúl Vacas, Fernando Saldaña y Virginia Carrera

El poeta Marcos Ana, fallecido el pasado mes
El Partido Comunista de Salamanca (PCE), en colaboración con la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE), realizará este domingo un acto público en homenaje y recuerdo al poeta y comunista salmantino Marcos Ana, fallecido en Madrid el pasado 24 de noviembre.
El acto tendrá lugar en el bar El Rastrel (Calle Grillo nº 21) a partir de las 18.00 horas y él se proyectará un breve documental sobre la vida de Marcos Ana, así como se recitarán varios de sus poemas. Participarán, entre otros, el procurador en las Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida-Equo José Sarrión Andaluz, el actor Roberto García, el poeta Raúl Vacas, el cuentacuentos Fernando Saldaña y la concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca Virginia Carrera.
Con este acto, el PCE quiere rendir homenaje y recuerdo a este poeta comunista y luchador por la libertad, ejemplo de luchador comprometido, que sufrió la represión de la dictadura por defender los ideales de la democracia y la justicia social, pero a pesar de ello fue siempre un gran defensor de la necesidad de reconstruir nuestro país no desde la venganza, sino desde la esperanza en lograr un futuro de Justicia, sin olvidar el pasado recordando a los que perdieron la vida y sus derechos durante la dictadura.
Marcos Ana
Fernando Macarro Castillo, verdadero nombre de Marcos Ana, nacido el 20 de enero de 1920 en la localidad salmantina de Ventosa del Río Almar. Hijo de Marcos y Ana (de aquí su pseudónimo literario), su infancia transcurrió en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo. Asiste poco tiempo a la escuela, donde sólo aprendió a leer y escribir. Pronto hubo de ayudar a su familia en las faenas agrícolas, tarea que compaginó con la venta ambulante de pequeños artículos campesinos, ayudado de un carrito de mano para el transporte.
En 1936 estalla la sublevación franquista. Marcos Ana, cumplidos sus quince años de edad, se va voluntario al frente. Allí conoció a Rafael Alberti y María Teresa León, encuentro que supuso para él un hecho decisivo en su vida literaria posterior. Por este tiempo ingresa en el Partido Comunista de España (PCE). Finalizada la contienda, en 1939, fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. En esa Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor.
Fue uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional. Al ser liberado en 1961, Marcos Ana recorrió Europa y gran parte de América, siendo recibido en Parlamentos, Universidades y centenares de concentraciones populares, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que, por entonces, se realizaban en España.
Fundó y dirigió en París, hasta el final de la dictadura franquista, el Centro de Información y solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política. Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976, continuando en la legalidad sus actividades como miembro del Partido Comunista de España (PCE)
Su poesía ha sido calificada de “poesía de trinchera”, caracterizándose por la “fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio”. En 2007 publicó un libro de memorias “Decidme cómo es un árbol”, prologado por José Saramago, que ha sido traducido a otras lenguas.
En 2009 fue propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. También a finales de dicho año, el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En enero de 2010 Marcos Ana fue el primer galardonado con el Premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno Vasco. En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

“No sólo te fusilaban o te daban una paliza, además se quedaban con tu casa y con tus bienes”

http://diario16.com/no-solo-te-fusilaban-o-te-daban-una-paliza-ademas-se-quedaban-con-tu-casa-y-con-tus-bienes/



Eduardo Ranz, abogado de la Memoria Histórica, asegura que no hay voluntad política para reparar el Franquismo: “Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos”

3

¿Cuándo y porqué empezaste con la caza del incumplimiento de la Memoria Histórica?
Comencé hace cuatro años con el procedimiento del Valle de los Caídos. Luego acudí a exhumaciones y a entrega de restos, y empecé a conocer a gente. Estuve en la querella argentina contra torturadores y cargos de la dictadura franquista aún vivos. En febrero de 2015 empecé los procedimientos de catalogación de la simbología franquista, que parece que llevamos mucho tiempo con esto, pero no llevamos ni dos años.

¿Lo haces de forma altruista?
Totalmente. Por mis convicciones. Llevo más de 400 procedimientos y he emitido sólo dos o tres facturas con unos honorarios muy escasos. Han sido los únicos procedimientos que he cobrado. Vienen a mí personas físicas y también colectivos.

Supongo que te habrás encontrado con mil trabas, ¿crees que ocurre porque desde un punto de vista político no se quiere que esto salga adelante?
Creo que se va a solucionar, no sé si ahora o dentro de 1.000 años, pero es un problema claro de voluntad política. Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos, es convocar un pleno y dar traslado. Nada más.
En España ha habido avances en derechos en según qué leyes, pero hay otras en las que por desgracia estamos muy retrasados: en materia de derechos humanos, memoria histórica y cerrar heridas. Hasta que los políticos no lo tomen enserio y pongan una partida presupuestaria, no se acabará con esto.

¿Cuánto debería suponer dicha partida?
Yo he calculado la partida presupuestaria en un millón de euros. Creo que, si se destinase un millón de euros de ámbito nacional, en diez años tendríamos solucionado las exhumaciones, acceso a archivos y la simbología. Con un millón de euros al año sacados de los presupuestos generales del estado durante diez años, lo solucionaríamos.

En este país, en materia de Memoria Histórica, siempre nos amparamos en la ley de Amnistía ¿de verdad abarca tanto?
La Ley de Amnistía siempre se habla de ella como si fuesen tratados y tratados… y en realidad es un folio y medio. La intención de esa ley era que volvieran los exiliados y que los que estaban en la cárcel, salieran. Era una ley que no habíamos vuelto a hablar de ella hasta el proceso del juez Baltasar Garzón. La ley de Amnistía, en ningún caso debe ser la justificación para que no se proceda a las exhumaciones, puede ser una justificación para no entrar a enjuiciar determinados supuestos torturadores, puede ser, pero primero hay que entrar a investigar, y cuando se decrete la supuesta responsabilidad del supuesto torturador, quizás ahí su responsabilidad sí pueda estar exenta por la Ley de Amnistía.
¿O sea, que la ley de Amnistía en ningún momento pone una barrera a la investigación?
No, de hecho, están prevaricando cuando no se investiga o se niega la investigación, que es lo que dice el Código Penal.
ESTÁN PREVARICANDO CUANDO NO SE INVESTIGA O SE NIEGA LA INVESTIGACIÓN
¿Cuáles pueden ser los motivos de las trabas que pone España a la Querella Argentina?
Nunca lo he entendido, pero la explicación más o menos lógica es que si se entra a resolver esto, se podría colapsar el sistema por reclamaciones administrativas. Es decir, no era sólo que te fusilaban o te daban una paliza, sino que además se quedaban con tu casa, con tus bienes… la viuda tenía una multa que era muy difícil que pudiera llevar adelante y por lo tanto los hijos no podían estudiar… si todo eso se reabriera seguramente el estado español se colapsaría con tantas reclamaciones. Esta es la única explicación más o menos razonable que he entendido.
PATRIMONIO NACIONAL DA MÁS CREDIBILIDAD A LA ABADÍA BENEDICTINA QUE AL ESTADO DE DERECHO

¿Qué ocurre con el Valle de los Caídos?
Existe un hongo maligno llamado La Abadía Benedictina, que ellos se creen muy por encima de las leyes, pero son ciudadanos españoles y como ciudadanos españoles, tienen el deber de cumplir la constitución, derechos fundamentales… Por desgracia, Patrimonio Nacional da más credibilidad a la Abadía Benedictina que al estado de derecho. Allí no puedes acceder porque, si no te dan llave, no puedes acceder. Ellos están fuera de la ley, de la Ley de Trasparencia por ejemplo, comercian con habitaciones, con comidas… Te metes en booking, y puedes dormir allí. Hay que ver qué pasa con ese IVA.

La polémica obliga a suspender el traslado de la cruz fascista en Callosa de Segura.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2016/12/16/5853e4ed46163f42058b4587.html


Más de un centenar de vecinos que llevan 48 horas concentrados contra el cambio de emplazamiento
Se ubica en la plaza de España y junto a la iglesia arciprestal de San Martín, y lleva inscritos 81 nombres de vecinos que fallecieron durante la Guerra Civil


El ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) ha decidido suspender provisionalmente el traslado de 'La Cruz de los Caídos' por la falta de acuerdo con el más de un centenar de vecinos que llevan 48 horas concentrados contra el cambio de emplazamiento.
Este símbolo franquista se ubica en la plaza de España y junto a la iglesia arciprestal de San Martín, y lleva inscritos 81 nombres de vecinos que fallecieron durante la Guerra Civil del bando que ganó el conflicto.
El alcalde, el socialista Fran Maciá, que dirige el ayuntamiento en un tripartito con IU y Somos Callosa, se ha reunido hoy durante dos horas con tres representantes de los vecinos y no ha conseguido consensuar el traslado, aprobado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Los concentrados son en su mayor parte mayores de 60 años que tienen algún vínculo familiar con alguno de los 81 nombres inscritos, y rechazan el traslado de la cruz al cementerio (propiedad de la parroquia), con una explicación histórica, o a un centro de interpretación adecuado.
Están agrupados dentro de la Plataforma en Defensa de La Cruz de los Caídos y han impedido el traslado desde que aparecieron los operarios el pasado miércoles. Ese día por la noche hicieron un acto de vigilia y posteriormente han permanecido por turnos junto al monumento de forma ininterrumpida.
Desde el primer momento, el alcalde ha informado de que debido a que se trataba de personas mayores no quería ordenar a las fuerzas de seguridad el desalojo.
Tras el periodo vacacional navideño volverá a reunirse con los delegados de la plataforma para tratar de alcanzar un acuerdo y cumplir la Ley de Memoria Histórica.
La decisión ha sido recibida por los concentrados con aplausos y algunas de las personas, incluso, no han podido evita emocionarse.

Guadiana del Caudillo es condenada a iniciar el proceso para cambiar el nombre.

http://www.hoy.es/badajoz/201612/16/guadiana-caudillo-condenada-iniciar-20161216001226-v.html




Imagen de archivo del cartel indicador que señala el acceso a Guadiana del Caudillo. :: hoy
Imagen de archivo del cartel indicador que señala el acceso a Guadiana del Caudillo. :: hoy
  • Una sentencia tumba el acuerdo que rechazaba abrir ese procedimiento pero no entra a valorar si el uso de la palabra 'Caudillo' se ajusta a la ley o es ilegal

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Badajoz ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a poner en marcha el procedimiento que se contempla para cambiar el nombre de los municipios, si bien ese fallo evita valorar si la utilización de la palabra 'Caudillo' en el nombre se ajusta o no a la Ley.
Este fallo responde al recurso presentado contra el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo por Francisco Moreno Pagador, concejal del PSOE en Guadiana. En él se pedía la anulación del acuerdo de pleno que rechazaba la moción presentada por el PSOE local para que se tramitase la eliminación de la palabra 'Caudillo' y se elaborase un catálogo de vestigios de la Guerra Civil en la localidad.
Moreno argumentaba que la Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones públicas a tomar «las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Igualmente insistía en la necesidad de que fuese elaborado un catálogo de vestigios en esta localidad.
Distinta era la opinión del Ayuntamiento de Guadiana, presidido por Antonio Pozo (PP), que defendía la decisión tomada en pleno y solicitaba que no se aplicase la Ley de Memoria Histórica al nombre del municipio porque la fecha de creación de la localidad «escapa al periodo histórico al que hace referencia esa Ley».
Finalmente, el juzgado condena al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a iniciar los trámites previstos en el Real Decreto de 1986 que regula el procedimiento a seguir para el cambio de nombre. Sin embargo, la sentencia no entra a valorar si la utilización de la palabra 'Caudillo' choca o no con la Ley de Memoria Histórica. «El objeto de este procedimiento no es determinar si la denominación es o no conforme a la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) sino si el Ayuntamiento está obligado a iniciar los trámites o actuaciones necesarias para proceder, en su caso, a la retirada o modificación de dicha denominación».
En lo que no deja lugar a la duda el juzgado es en la obligación que tiene el Consistorio de elaborar un catálogo con los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.
El fallo fue hecho público ayer por el PSOE y provocó la reacción del Ayuntamiento de Guadiana, desde donde se indica que la Junta de Gobierno Local de este municipio ya pidió el 30 de noviembre asesoramiento jurídico para llevar a cabo ese catálogo con la intención de que pueda ser llevado a pleno para su aprobación en enero o febrero. Desde el municipio se advierte que, según el Real Decreto de 1986, cualquier cambio de nombre debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales, algo que no ocurrirá porque en Guadiana hay seis concejales del PP por cinco del PSOE.
La nota añade que la situación cambiaría si el catálogo de vestigios concluyera que la denominación del municipio conculca lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. «En este caso, el pleno del Ayuntamiento sí tendría una obligación de actuar (...) pero sólo si se da esta circunstancia».

Localizados los primeros restos de represaliados por el franquismo en el cementerio isleño tras los sondeos arqueológicos iniciales

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/san-fernando/localizados-los-primeros-restos-de-represaliados-por-el-franquismo-en-el-cementerio-de-san-fernando-tras-los-sondeos-arqueologicos-iniciales/



Redacción - 15/12/2016 (18:18h)


La asociación de memoria histórica de San Fernando avanza en los sondeos arqueológicos que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre en el cementerio municipal, en el marco de los trabajos de exhumación de los restos de cuantas personas fueron asesinadas durante la represión franquista y enterradas en las fosas comunes detectadas en este camposanto. Ya se han encontrado los primeros restos compatibles con estos asesinados.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando avanza en la realización de los sondeos arqueológicos que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre en el cementerio municipal, en el marco de los trabajos de exhumación de los restos de cuantas personas fueron asesinadas durante la represión franquista y enterradas en las fosas comunes detectadas en este camposanto. Ya se han encontrado los primeros restos compatibles con estos asesinados. Se prevé hallar más de 200 cuerpos enterrados, en una intervención en la que además de este colectivo se implican la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.
La asociación ha llevado a cabo en los últimos días la realización de los correspondientes sondeos arqueológicos para la localización y delimitación de las posibles fosas comunes. Para ello se ha contado con el correspondiente equipo técnico a cargo del arqueólogo director de los trabajos Jorge Juan Cepillo Galvín, en el que también figura el antropólogo social Fco. Javier Pérez Guirao y el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri.
Este último ha sido el encargado de dictaminar que los restos humanos hallados “resultan totalmente compatibles con la presencia de los represaliados por el franquismo”, presentando los cuerpos unas disposiciones que muestran un tratamiento no respetuoso hacia estas personas. Además, en los mismos sondeos se han hallado vainas detonadas usadas probablemente para la ejecución de los asesinatos.
En los trabajos que se han realizado en la última parte de este año, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha contado con la inestimable ayuda de un grupo de voluntarios de diferentes edades, entre los que se encuentran familiares directos de las personas cuyos restos se buscan, así como miembros de la propia asociación, de entidades colaboradoras e, incluso, estudiantes del grado de Historia interesados en la arqueología de este período.
A partir de la colaboración de esta asociación de memoria histórica con el Consistorio, a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, y el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, se ha procedido a la realización de siete sondeos arqueológicos en la zona del antiguo cementerio civil y en el patio donde siempre había estado señalizada la fosa común de los represaliados por el franquismo.
El Ayuntamiento isleño ha costeado los trabajos previos de limpieza y derribo de un muro divisorio en la zona del cementerio para disidentes, la retirada del parterre que señalizaba la ubicación de la fosa común y la aportación de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos, incluyendo los elementos de seguridad. Por su parte, la institución provincial ha subvencionado la primera fase del proyecto de intervención arqueológica y antropológica que en su día presentó la asociación ante las tres administraciones interesadas, incluyendo la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Una vez finalizados estos trabajos de indagación, con la constatación positiva de la ubicación de una de las posibles fosas comunes de represaliados, se espera que, “a la mayor brevedad posible”, dé comienzo la siguiente fase de excavación y exhumación de los restos de las personas asesinadas tras la sublevación militar de julio de 1936. De este modo, “los familiares podrán cerrar su duelo y dar una sepultura digna a sus seres queridos después de más de 80 años”, sentencia desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando.

divendres, 16 de desembre del 2016

Diez libros sobre la Guerra Civil y la represión franquista para estas Navidades.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/15/diez-libros-sobre-la-guerra-civil-y-la-represion-franquista-en-estas-navidades/


Bueno, se acerca el periodo de las Navidades. Una gran época para pasar en familia y amigos, regresar al hogar si estas lejos. Y también unos buenos días para hacer regalos a las personas que aprecias y que están a tu lado. Por ello desde Recuperando Memoria, que nos dedicamos a esto de la Memoria Histórica queremos hacer una serie de recomendaciones para estas fechas tan señaladas, como decía el señor Juancar. Ahí van nuestras primeras recomendaciones para regalar (o auto regalar) libros de Historia (no novelas, sino estudios historicos) sobre la Guerra Civil y la posguerra franquista (mañana recomendaremos sobre tardofranquismo y Transición).
  1. “El Holocausto español” de Paul Preston.
el-holocausto
Este libro no puede faltar en las estanterías de ningún amante del estudio de  la Historia de la Guerra Civil y la represión franquista. Este libro del hispanista británico hace un repaso de las represiones tanto en el bando sublevado como en el bando republicano. También hace un pormenorizado estudio de la represión franquista después de la Guerra. Nos habla también del exilio republicano, etc. Un libro para entender mejor lo que fue la Guerra Civil lejos de los frentes.
  1. “La guerra civil española” de Pierre Vilar.
pierre-vilar
Fue uno de los primeros estudios que se hicieron sobre la Guerra Civil española. En este libro, Vilar hace un repaso de las causas del por qué del conflicto. Un libro muy interesante (aunque algunas de sus ideas puedan estar desfasadas por los nuevos datos) para conocer la guerra civil desde sus raíces.
  1. “Revolución y contrarevolución en España” de Felix Morrow.
felix-morrow
Aunque este libro va hasta finales de 1937, es un libro muy interesante porque, desde un punto de vista marxista (Felix Morrow pertenecía a un partido trotkistas en los años 30) analizada las causas de la Guerra Civil, los fracasos de la República a la hora de llevar a cabo las reformas sociales, la revolución social que se dio en el bando republicano tras el Golpe de Estado franquista. Un libro escrito durante la época del conflicto, escrito desde el compromiso político. Muy recomendable para conocer lo que fue la lucha de clase trabajadora española por transformar la sociedad. La Fundación Federico Engels lo ha editado hace unos meses. Lo puedes comprar aquí:
  1. “Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil: Antecedentes y consecuencias” de Angel Viñas.

Este historiador es uno de los principales expertos sobre la Guerra Civil en nuestro país. Sobre todo en las relaciones internacionales entre los nazis y Franco y la República y la URSS. Este libro es muy interesante porque en el desgrana toda la ayuda que los alemanes dieron a Franco durante el conflicto armado.
  1. Colección Revolución Socialista y Guerra Civil de la Fundación Federico Engels.
Image result for revolucion socialista y guerra civil fundacion federico engels
Esta fundación marxista española, publico en 2012 cinco libros dedicados a la Guerra Civil Española: uno sobre las causas de la guerra civil y la revolución española (Revolución socialista y guerra civil (1931-1939)) y otros cuatros sobre las cuatro grandes organizaciones de la clase obrera durante la Guerra Civil: el PCE (Los años decisivos. Teoría y práctica del Partido Comunista) PSOE (Balance de una ruptura. Los socialista en el gobierno, en la guerra y en la revolución) la CNT (La revolución inconclusa. El movimiento anarcosindicalista) y la Izquierda Comunista y el POUM (La izquierda comunista. La ICE, el BOC y el POUM). En estos cuatro libros se analiza la táctica de estos partidos durante la República y durante la Guerra Civil, desde un punto marxista.
  1. “Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura de Franco” por Francisco Espinosa, Julián Casanova, Conxita Mir, Francisco Moreno.
morir-matar
En este libro , escrito por los principales expertos sobre represión franquista en posguerra, se hace un somero estudio de la represión franquista, tanto a nivel local como estatal.Y se demuestra que la represión franquista no fue consecuencia de la guerrra civil, sino que fue un plan de los sublevados para acabar con todo vestigio de la República.
  1. “Hasta la raíz” de Javier Rodrigo.
Este libro analiza de forma científica ambas represiones, la republicana y la franquista. Y demuestra que la represión franquista fue debidamente planificada por los militares, mientras que la republicana fue consecuencia de la necesidad de defenderse contra los enemigos que tenían en el interior y causa de la ofensiva franquista, pero no había ningún plan para exterminar a fascistas.
  1. La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución. Burnett Bolloten.
burnet
Este libro de un periodista estadounidense, analiza con datos y con archivos la revolución social que durante la guerra civil española se dio en el bando republicano. Sin duda uno de los mejores libros que se han escrito sobre la Revolución Española.
  1. “La política del miedo” de Santiago Vega.
En este libro se hace un análisis de la represión franquista. Para el autor, esta represión fue parte esencial del estado franquista y necesaria para mantener el poder. En este libro se tratan las diferentes represiones: no sólo las ejecuciones y fusilamientos, sino también los arrestos, el robo de bienes, la tortura, etc.
  1. “Los últimos españoles en Mauthaussen” de Carlos Hernández.
Image result for los ultimos españoles de mauthausen
Aunque la historia de este libro no transcurra en nuestro país, sino que tiene que ver con el franquismo. Franco y su cuñado Serrano Suñer fueron los culpables de que 9.000 españoles acabara en campos de concentración nazis, sobre todo en Mauthaussen. Este libro del periodista Carlos Hernández retrata de forma muy amena todas las vivencias de los republicanos españoles que sufrieron el horror nazi. Un libro muy recomendable como antídoto a mini series como “Lo que escondían sus ojos”.
Autor: Pablo Alcántara.
Y aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria