dilluns, 30 de gener del 2017

Curso en la UNED, los días 17 y 24 de febrero 2017. La Guerra Civil española: exilio, represión y memoria histórica

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=222257





La Guerra Civil Española es el acontecimiento más importante y más dramático ocurrido en España en el siglo XX que marcará la vida y la memoria de varias generaciones y que incluso en la actualidad sigue siendo un tema controvertido por las suspicacias que suscita.
Los historiadores franquistas se ocuparon de transmitir solo la propaganda de los vencedores de la Guerra Civil, en los colegios se enseñaba la postura oficial del régimen franquista con respecto a la Historia y el acceso a bibliografía extranjera era muy complicado.
Con la transición aparecieron los primeros trabajos de investigación y de divulgación, aunque en los primeros años fueron escasos y tuvieron muchas complicaciones. Las universidades tampoco estaban interesadas en promover trabajos de investigación en este sentido, cuando no eran incluso, contrarias y beligerantes hacia ellos. Aún así, el número de publicaciones iba en aumento y el conocimiento de este periodo se iba esclareciendo mucho, pese a todo tipo de trabas, especialmente durante la década de los noventa que van aumentar considerablemente el número de publicaciones y trabajos de investigación.
En ese contexto se iniciará la “memoria histórica” en forma de asociaciones que buscan reparar nuestro pasado, unidas a esos nuevos historiadores que luchan por dar a conocer sus avances en investigaciones, universidades, etc. La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica surgió a raíz de la exhumación de una fosa común de un grupo de republicanos ejecutados el 16 de octubre de 1936 en Priaranza de Bierzo (León) en el mes de octubre del año 2000. Desde entonces distintos grupos y asociaciones e investigadores vienen trabajando en este campo, especialmente desde que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero planteó la Ley de Memoria Histórica 52/2007 con el objetivo de compensar el olvido de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Por otra parte, el juez Baltasar Garzón abre una investigación judicial en 2008 para identificar el número de personas enterradas en fosas comunes como consecuencia del genocidio del que se acusaba a Franco y sus generales, así como exterminio y crímenes contra la humanidad.
El objetivo del curso es adentrarse en el origen de la Guerra Civil Española, causas, evolución y consecuencias, aspectos internacionales y evolución política, exilio republicano y sus organizaciones, represión franquista y memoria histórica. El curso pretende, además de adquirir unos conocimientos básicos sobre la Guerra Civil Española, situarla dentro del contexto internacional y entender y conocer qué es la memoria histórica y los distintos tipos de memoria.
Se trata de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para el aprendizaje de este periodo histórico desde la máxima objetividad, dejando de lado las posiciones políticas actuales que solo enturbian el estudio del tema y atendiendo solo a los datos contrastados y a los criterios de los principales investigadores.
José Luis Romero es militar del Ejército de Tierra, profesor universitario y de bachillerato y miembro del colectivo Anemoi 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.