diumenge, 29 de gener del 2017

“La memoria a la escola”.

http://cadenaser.com/emisora/2017/01/29/radio_valencia/1485711815_185636.html



MEMORIA HISTÓRICA

Un documental para conocer la historia más negra de España y en el que se muestra, por ejemplo, la vida de Alejandra Soler, una valenciana de 103 años que trabajó como maestra de los niños de la guerra en la antigua URSS



Alejandra Soler el día que recogió la Alta Distinción de la Generalitat / 


La Diputación de Valencia está ultimando el documental "La memoria a la escola" que pretende difundir en todos los colegios de la provincia para que los alumnos de Secundaria conozcan nuestra historia más próxima.
Así podrán conocer, por ejemplo, la vida de Alejandra Soler, una valenciana que ahora tiene 103 años y que, además de ser una de las primeras mujeres deportistas de España, trabajó como maestra de los niños de la guerra en la antigua URSS.
La edad se le nota en la voz, pero no en el espíritu que sigue igual de combativo y reivindicativo que siempre. Desde esa perspectiva que dan los años hace balance en la SER de cómo que ha cambiado la sociedad. A mejor en algunos aspectos, como el papel de la mujer. Otros asuntos, en cambio, siguen igual o peor que siempre, como se ve, según dice, con hechos como que en Europa dejemos de lado a los refugiados o que un personaje como Trump haya llegado a ser presidente de los Estados Unidos.

Alejandra Soler se convirtió el pasado Nou d'Octubre en la primera mujer en recibir la Alta Distinción de la Generalitat. También ha sido nombrada Hija Predilecta de Valencia. Reconocimientos que la llenan de felicidad por venir de una tierra de la que hace muchos años tuvo que exiliarse.


Esta semana ha cerrado con éxito de público en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia la exposición itinerante sobre "Los niños de la guerra" en el que se han podido ver fotografías y documentos inéditos que relatan la "lucha clandestina" de los cerca de 3.000 niños españoles expatriados en 1937 a la Unión Soviética para evitar la Guerra Civil. Una exposición organizada por la Fundación Archivo, Guerra y Exilio que está recorriendo toda España y que ha viajado también a Moscú y a Kazajistán.