dimecres, 4 de gener del 2017

¿Llegará a España el mayor monumento a las víctimas del nazismo?

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/01/04/llegara-a-espana-el-mayor-monumento-a-las-victimas-del-nazismo/


El artista alemán Gunter Demnig comenzó en 1993 un proyecto, llamado stolpersteine, con el que quiere mantener viva la memoria de todas las víctimas del nazismo. Su obra es a día de hoy el mayor monumento que existe por las víctimas, y se basa en colocar unos adoquines donde están inscritos los datos de cada víctima. Ya se han colocado unos 60.000 adoquines por toda Europa.
gunter-demnig-stolpersteine-karin-richert_ediima20161230_0513_19
Las víctimas españolas
Durante los últimos meses del 2016 se ha hablado, a raíz de la serie que protagonizaba Serrano Suñer, sobre los españoles enviados a los campos de concentración nazi.
9.328 españoles acabaron en estos campos, debido a que el dictador y su cuñado decidieron que estas personas “no eran españoles”, por lo que los alemanes podían hacer con ellas lo que quisiesen.
De todas estas personas murieron 5.185 y 334 figuran como desaparecidos. Los españoles conformaron un grupo especial dentro de los presos. los republicanos españoles recibieron el triángulo azul que les distinguía como apátridas. Un triángulo azul sobre el que aparecía escrita una «S» que les definía como spanieres decir, como apátridas españoles. Toda una contradicción solo explicable por el deseo del régimen franquista de ni siquiera reconocerles como compatriotas.
image
Los adoquines españoles
A día de hoy en España solo se han colocado cinco de ellos, todos en el municipio de Navàs, pero para finales de enero ya están pensado colocar varias en diferentes localidades de la provincia catalana.
Pero el objetivo más ambicioso está por llegar. Se quieren colocar más de 500 adoquines en Madrid en recuerdo de los deportados madrileños. Este acto se quiere hacer coincidir con el 20 aniversario de la colocación del primer adoquín en 1997.
Esta iniciativa pretenden llevarla a cabo con el apoyo de los grupos políticos y con el de los familiares de estas 550 personas que acabaron en los campos de concentración.
Esperamos que esto pueda llevarse a cabo y que poco a poco todas aquellas personas que no solo en España, sino en toda Europa, fueron víctimas del fascismo consigan ser reconocidas.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-7 #RMJusticiaPorNavidadReproductor de audio Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: