dimarts, 31 de gener del 2017

Madrid. El Comisionado propone quitar las medallas a Arias Navarro y Carrero Blanco.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/30/madrid/1485813520_660980.html



El organismo pondrá en marcha una página web que informe sobre sus actuaciones


El Comisionado de la Memoria Histórica, el organismo creado por el Ayuntamiento de Madrid para dar aplicación a la Ley de Memoria Histórica de 2007, propondrá retirar las medallas de honor a Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco. El Comisionado también acordó con el Ayuntamiento poner en marcha una página web que informe sobre las actuaciones del organismo dirigido por Francisca Sauquillo.
Según detalló ayer el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en el pleno municipal, el Comisionado tiene pensado retirar estas medallas honoríficas a los dos últimos jefes de gobierno de la época franquista. Arias Navarro fue uno de los hombres más cercanos al dictador y jefe de gobierno entre 1973 y 1976. El almirante Carrero Blanco fue presidente del gobierno en 1973, antes de su asesinato por ETA, y anteriormente ejerció los cargos de vicepresidente del gobierno y procuradores de las Cortes franquistas. También plantea retirar la medalla a Blas Pérez González, ministro de gobernación en años de represión de la posguerra. La propuesta del Comisionado será valorada por el pleno municipal y en el caso de obtener un voto afirmativo del hemiciclo será ejecutada por el gobierno local.
El Comisionado, que ya ha elaborado un listado para renombrar 27 calles por su relación con la época de la dictadura, celebró desde el pasado mes de septiembre ocho reuniones, detalló Valiente. Recientemente, el Comisionado propuso un "mapa de la memoria" para recordar los lugares más emblemáticos (búnkeres, cárceles, etc.) de la época de la Guerra Civil y de la dictadura, que también deberá ser ratificada por el pleno.
La oposición criticó que desde los distritos algunos ediles de Ahora Madrid propusieran otros nombres a las calles consideradas vinculadas al franquismo, pasando por encima de las competencias del Comisionado. La socialista Mar Espinar espetó en este sentido a Ahora Madrid que "no se puede aplicar la ley de memoria a su manera", con "Ganemos queriendo cambiar las calles por decreto".
La edil de Ciudadanos Sofía Miranda reprochó que "en Tetuán los cambios se aprueben con nocturnidad y alevosía", mientras que el concejal del PP Pedro Corral criticó que el comisionado "pase de puntillas" por la persecución religiosa y remarcó la necesidad de recordar todas las víctimas del terrorismo.
"Los presos franquistas jamás han luchado por una indemnización, lo que hacen los presos franquistas es reclamar justicia. Son quienes han traído la democracia a este país", defendió el tercer teniente de alcalde, quien recordó la independencia del Comisionado con respecto a la actividad del ejecutivo municipal.