dimecres, 18 de gener del 2017

Piden que se dignifique la memoria de los presos de la guerra civil en el Canal de Montijo

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/piden-dignifique-memoria-presos-guerra-civil-canal-montijo_991904.html




EFE
18/01/2017
  • Un momento de la comisión celebrada hoy en la Asamblea. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
    Un momento de la comisión celebrada hoy en la Asamblea. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
1
 
La Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy una propuesta de pronunciamiento ante el pleno para que se instale una placa junto al Canal de Montijo (Badajoz) para "dignificar la memoria" de 1.500 presos que tras la Guerra Civil trabajaron allí.
Se trata de una iniciativa del PSOE que ha sido respaldada por Podemos mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos (C's) no ha estado presente en la sesión.
Se insta al Gobierno central, y en concreto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que "se señalice y se coloque junto al Canal de Montijo una placa o monolito que dignifique la memoria de los casi 1.500 ciudadanos, muchos extremeños, que trabajaron en la colonia penitenciaria".
También se reclama que el tramo se denomine "Canal de Montijo-Canal de los presos".
Es un lugar en el que, según la propuesta del PSOE, existen "restos de los barracones" en los que vivieron esas personas y que ahora están en terrenos de titularidad pública.
En la defensa de la iniciativa el parlamentario socialista Fernando Ayala ha subrayado que su formación ha pedido reiterada e infructuosamente a la CHG que señale el lugar ya que tras la Guerra Civil en él trabajaron en obras públicas esas personas "en condiciones inhumanas, de semiesclavitud".
Ha dicho que entonces se denominaba colonia penitenciaria, pero que tenía un carácter militar, que fue creada por el régimen franquista y que, en realidad, esto era "un eufemismo de un campo de concentración" de presos republicanos.
Ayala ha exigido que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que "no se silencien los hechos del pasado".
Ha recordado, además, el caso del diputado regional del PP Juan Antonio Morales Álvarez, "que incumple la ley, recibe premios por ello y al que el presidente regional popular, José Antonio Monago, parece que no se atreve a expulsar de su grupo pese a hacer apología del franquismo y del fascismo".
A su vez, la diputada del PP Trinidad Nogales ha aseverado que su partido se abstendría ya que, aunque es "adecuado" reconocer la memoria de esas víctimas mediante la instalación de esa placa, el cambio de la denominación del Canal de Montijo se debe "pensar".
En este sentido, ha continuado, esta última medida supondría notables dificultades en los cambios de los documentos oficiales.
Ha reiterado que es preciso, de todas formas, recordar a esas personas al igual que se hace en Alemania mediante la pervivencia de los restos de los campos nazis de concentración y que el PP extremeño mantiene su respeto a la Ley de la Memoria Histórica y su rechazo a cualquier régimen dictatorial, sea cual sea.
También ha dicho que hay muchos estudios acerca de ese período histórico de "40 años de dureza".
Por su parte, el parlamentario de Podemos Daniel Hierro ha declarado que apoyaría la iniciativa del PSOE por diversos motivos, entre ellos que los restos de los barracones desaparecen progresivamente con el tiempo y que hay que actuar "pronto".
Ha añadido que otras dos justificaciones son que "siguen muchas personas en las cunetas de las carreteras" y que otras hoy "se sientan en las instituciones públicas" aunque sigan apoyando al pasado franquista.
Asimismo, ha señalado que en Alemania se mantiene la memoria histórica de la época nazi ya que, por ejemplo, se pueden visitar los centros de concentración.