divendres, 24 de febrer del 2017

El Foro por la Memoria Histórica pide la retirada de monumentos franquistas

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/23/ser_avila/1487855843_158035.html



Han conseguido que Izquierda Unida lleve al pleno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro una moción para que se retire una cruz dedicada a los caídos en el bando franquista durante la Guerra Civil

Cruz dedicada a los caídos en el bando franquista durante la Guerra Civil / 
El Foro por la Memoria Histórica del Valle del Tietar y la Vera ha iniciado una campaña para que los ayuntamientos des esas comarcas cumplan la Ley de Memoria Histórica, que determina que las administraciones deben retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación del levantamiento, la guerra civil o la dictadura franquista.
Este jueves, a las ocho, en el pleno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se va a decidir si se retira o no un monumento levantado por ese consistorio en los años 40 para exaltar la memoria de los vecinos que murieron en el bando franquista durante la guerra civil. También si se eliminan las placas en las calles dedicadas a generales del bando franquista que, aunque ahora tienen otro nombre, mantienen la placa antigua.
La propuesta ha llegado al pleno a través de Izquierda Unida, partido que se ha hecho eco de la petición del Foro por la Memoria del Valle del Tietar y la Vera. Su presidenta, Isabel Fernández, dice que "hablar de este tema es hablar de la bicha, se pone la gente muy nerviosa, no sé por qué, porque esto ya pasó y lo que hay que hacer es cumplir la ley".
Isabel Fernández lamenta  que no sean las propias administraciones públicas quienes impulsen el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Y anuncia que el Foro va a promover mociones similares en otras localidades del Valle del Tietar, como Cuevas del Valle, donde han registrado ya un escrito pidiendo al Ayuntamiento la eliminación de una placa que está en el exterior de la Iglesia parroquial y de un monumento franquista que se encuentra en lo alto del Puerto de El Pico.
Por otro lado, trabajan para elaborar un mapa de los lugares donde puede haber fosas comunes en esa comarca. La presidenta de esta asociación recuerda que hay familias que siguen buscando los restos de personas que desaparecieron y que están en esas fosas que no han sido exhumadas.
"Es un tema tabú, hasta para las familias que tenemos nuestros muertos por ahí tirados, es un tema tabú", dice Isabel Fernández, que recuerda que su abuelo lleva 80 años desaparecido y que las desapariciones forzosas son un delito que no prescribe.