dissabte, 4 de febrer del 2017

El juez obliga al Consistorio de Palencia a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y este no descarta recurrir.

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/juez-obliga-consistorio-palencia-cumplir-ley-memoria-historica_1134793.html



EFE | PALENCIA
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Palencia contra la sentencia de un Juzgado que le obligaba a cumplir la Ley de Memoria Histórica retirando nombres de calles, distinciones, insignias y honores franquistas. La resolución judicial dictada el 15 de abril de 2016 por un Juzgado de Palencia fue recurrida en por el Ayuntamiento de la ciudad, al considerar que había nombres de calles en el listado facilitado que no incumplían la Ley de Memoria Histórica, como es el caso de la plaza Abilio Calderón o la calle Obispo Manuel González, y que el plazo para ejecutarla era muy corto.
También se cuestionaba en el recurso la imparcialidad del perito en el que se basó el juez para elaborar la lista de calles cuyo nombre se debe retirar, ya que es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que es la que ha impulsado, junto al grupo municipal Ganemos Palencia, este procedimiento.
Ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL de Valladolid, en una sentenciadesestimó el recurso municipal contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero 1 de Palencia y la confirma en todos sus términos. Dicha sentencia condenaba al Ayuntamiento de Palencia a adoptar las medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
También ordenaba al Ayuntamiento a cambiar el nombre de las deotras vías que no se ajustan a la normativa.

_______________________
PALENCIA - SOCIEDAD 
Viernes, 3 de Febrero de 2017 - 

El Ayuntamiento de Palencia no descarta recurrir ante el Supremo la sentencia que le obliga a cumplir la Ley de Memoria Histórica


ICAL - Los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando una posible apelación

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció hoy que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian recurrir ante el Supremo la senetncia que le obliga a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, y retirar nombres de calles y símbolos franquistas. El regidor reiteró que corresponde a los servicios jurídicos municipales "decidir si hay alguna alegación a mayores que se considere relevante" y aseguró que el caso de no hallar argumentos no apelarán.