dijous, 9 de febrer del 2017

La carretera de la muerte. 7 documentales.



Publicado el 7 feb. 2017
1937: 8 de febrero. Bombardeo a la población civil que huye de Málaga a Almería.

Unos 30.000 refugiados de otras provincias y más de 100.000 malagueños inician el éxodo hacia Almería, ante la entrada en Málaga de las tropas "nacionales" y las fuerzas mecanizadas italianas y de aviones alemanes. En la marcha comienzan a bombardear desde tierra, mar y aire a la población aterrada que huía de las posibles represalias. Fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España y del que menos información ha llegado: a ninguno de los dos bandos de la guerra le interesó contar lo sucedido en "la carretera de la muerte" en el que murieron muchas más personas que en el bombardeo de Guernica, con más repercusión internacional.

En este reportaje podemos escuchar el testimonio de las personas que vivieron lo que en Málaga se conoce como "la desbandá". Por otro lado, Norman Bethune, un médico de Canadá que, con su unidad de transfusión de sangre socorría a los heridos durante la Guerra Civil, dio testimonio de los sucesos con el relato "El crimen de la carretera de Málaga - Almería" ("la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos"). Las fotografías hechas por él y su equipo, son el único testimonio gráfico de lo sucedido.

Intervienen Cristóbal Criado, Maruja y Natalia Montosa, Encarnación Barranquero (Profesora de Historia de la Universidad de Málaga), José Ginés, Miguel Escalona, Luis Melero (escritor e investigador).

Reportaje de Marisa Jurado. [Programa “Los Reporteros”, 18 de noviembre de 2005, Canal Sur Televisión].

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur






Publicado el 2 oct. 2016
En 2017 se conmemora el 80 aniversario de la Desbandá, el ataque a la población civil que huía de Málaga, después de que el 7 de febrero de 1937 entraran en la ciudad tropas italianas a las órdenes del ejército franquista en la Guerra Civil española. Se inicia el éxodo de la población civil en dirección a Almería y el día 8 de febrero miles de civiles que avanzaban por carretera fueron bombardeados tanto desde tierra como desde el mar y por la aviación.
Coloquio sobe el documental "Pantalones a la luna". Participan Jesús Majada, historiador y comisario de la Exposición Norman Bethune; Maribel Brenes, historiadora, fue presidenta de la Comisión de la Memoria de Granada; Esther Cruces, archivera y directora del Archivo Histórico de Málaga y Alfonso Domingo, periodista, escritor y director de documentales.
Programa: La Memoria. Presenta y dirige: Manolo Prados.
Emisión: Sábado, 1 de octubre de 2016

Programa compuesto por la emisión de un documental y una tertulia en torno a la Memoria Histórica.Se trata de debatir sobre un periodo de la historia de España, desde los acontecimientos previos a la proclamación de la Segunda República, hasta el Golpe militar del 18 de julio, la Guerra civil, la Represión, el Franquismo y la Transición, con especial atención a lo sucedido en Andalucía.

http://www.canalsur.es/
@canalsur



Publicado el 9 ago. 2014
LA CARRETERA DE LA MUERTE
MÁLAGA, FEBRERO 1937

Entre el 6 y 8 de febrero de 1937 se produjo en Málaga la "Desbandá". Entre 100.000 y 150.000 personas salieron con lo puesto, a pie en su mayoría, a lomos de animal o vehículo los más afortunados, dirección Almería. Fueron los protagonistas del mayor éxodo de la Guerra Civil.

Se estima que los bombardeos de los fascistas por mar y aire sobre la columna de refugiados (en ella, multitud de mujeres, niños y ancianos) provocaron entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.

Ver:

http://www.memoriahistoricamalaga.org...



Publicado el 4 feb. 2013
A SANGRE Y FUEGO: MÁLAGA 1936. GUERRA Y REVOLUCIÓN EN LA CIUDAD DEL PARAÍSO, Narra por primera vez los trágicos sucesos acaecidos en Málaga durante la guerra civil española. El fracaso del alzamiento militar, el desarrollo de la revolución y la ofensiva final fascista que culminará en uno de los episodios más trágicos y menos conocidos de la contienda: El éxodo y la matanza de la carretera de Almería




Publicado el 27 feb. 2014
Dirección y guión: Paula García-Pozuelo Ahijón
Productora: LUZ (www.eleuzeta.com)