divendres, 24 de febrer del 2017

La novela que no quiere que la historia de los maquis pase al olvido.

http://www.eldiario.es/clm/novela-quiere-historia-maquis-olvido_0_612789660.html



Talavera de la Reina, una localidad "símbolo" de la guerrilla contra el franquismo, es uno de los lugares más mencionados en 'Los imprescindibles' de Raimundo Castro
Sin investigar lo que fueron los maquis y la forma de resistencia al régimen franquista, no podemos entender la democracia", asegura el autor
Maquis - Asombrario
Maquis - Asombrario
El periodista Raimundo Castro presentó Talavera su novela histórica 'Los imprescindibles' un relato de los guerrilleros a lo largo de todo el territorio español. Talavera de la Reina, explica Castro, es una de las localidades con más presencia en su novela, que cuenta la historia de los maquis españoles, que lucharon desde el inicio de la guerra Civil hasta la huida en 1955 de su última partida. E l diputado del PSOE en el Congreso, José Miguel Camacho, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel y el historiador Benito Díaz participaron también en el acto.
El libro es una "historia de homenaje" a los guerrilleros republicanos desde el inicio de su historia. "En Talavera se vivió la peor caída de guerrilleros que hubo en la posguerra, se detuvo a muchísima gente y por eso es un símbolo de la guerrilla", explica el autor. Castro asegura que lo que le movió a escribir el libro fueron las ganas de contar a la gente "en proximidad" la historia de estas personas, al ser una herencia "oculta" que nadie ha contado todavía.
La investigación del libro ha prolongado durante 20 años y le permitió entrar con contacto con los últimos guerrilleros vivos, que entonces eran unos 25. "Estaba escribiendo una novela sobre la dignidad y de repente me di cuenta que ellos eran los símbolos reales de la dignidad", aseguró. Por eso, ha querido vincular su vida, la de los guerrilleros en los montes, los 'David contra Goliat', con una historia novelada para hacerles un homenaje.
Para ello, creó personajes fantásticos pero que resultasen creíbles para contar la historia de los guerrilleros y sus territorios. "Así se pudo reconstruir un mundo del que apenas se ha hablado", señala. Y es que, recuerda, los maquis están considerados "bandidos" en España, pero los guerrilleros son, por otra parte, héroes en países como Francia donde lucharon contra los nazis.
Los imprescindibles
"Hace muchísima falta saber más de ellos. Sin investigar lo que fueron los maquis y la forma de resistencia al régimen franquista, no podemos entender la democracia", recuerda Castro. El periodista señala que fueron ellos los que se encargaron de mantener la "llama viva" de los valores republicanos y democráticos. Además, el escritor ha querido destacar el trabajo de historiadores como Benito Díaz, Francisco Moreno o Julián Chaves. "Son pequeños grandes historiadores que han salvado la memoria de los guerrilleros", concluye.