dimecres, 1 de febrer del 2017

Ofensiva de Mola: PRIMAVERA-VERANO DEL 37.

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/02/01/ofensiva-de-mola-primavera-verano-del-37/



COLUMNA VILLARIAS VI
Continuamos con la Columna Villarias con el recuerdo de aquellos ciudadanos que se tuvieron que echar al monte para defender las libertades. En la primavera la guerra vuelve a su curso y Mola comienza una ofensiva en todo el frente norte.  La campaña del Norte se desarrolló entre abril y noviembre de 1937 y tuvo como fecha decisiva la caída de Bilbao, el 19 de junio. Los dos hitos de mayor importancia en nuestra zona son  por un lado la lucha por el control de la carretera Santander-Burgos en el saliente de Bricia, que tiene su momento más álgido del 2 al 5 de mayo.
Ante los avances de las fuerzas fascistas, en el frente norte se  acometió una nueva reorganización de sus tropas. Los batallones se organizarían en brigadas y divisiones similares a las del resto del Ejército Popular.  Desde la inicial COLUMNA se irá pasando  a la  DIVISIÓN según avanza la guerra. La División  era una unidad del ejército integrada por brigadas. La división 52ª la integraban tres Brigadas. La BRIGADA era una unidad del ejército compuesta por varios batallones.
El  proceso de militarización iniciado por Largo Caballero creó la unidad básica del ejército republicano que sería la brigada mixta, un conjunto de cuatro batallones, a cuya fuerza se agregaba una serie de armas y unos servicios complementarios (caballería, artillería, transmisiones, intendencia etc.). Las brigadas mixtas no excedían de 3.000 combatientes.  En estos momentos    las necesidades de la guerra empezaron a demandar grandes cantidades de tropas, las brigadas mixtas se encuadraron en divisiones y éstas en Cuerpos de Ejército y en Ejércitos.
Pretendemos recoger las historias de la COLUMNA VILLARIAS y otras, para ello hemos preparado esto rápidos apuntes. Vuestros comentarios: merinmemo@gmail.com.  El objetivo de este blog es el recoger la memoria de aquellos y aquellas ciudadanos que sufrieron la represión franquista. Para lo que os  agradecemos las aportaciones, por email o como comentario, con las que vamos completando las entradas: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO
lcpenaamgulo10-3-37
A principios de 1937 (abril de 1937) se cambiaron a la denominación de los cuerpos del ejército el de Santander fue el XV, que quedó integrado por 3 Divisiones Santanderinas que sustituían a sectores y columnas, fueron renumeradas como 52, 53 y 54 Divisiones. Así el  Ejército del Norte bajo la jefatura del, general, Francisco Llano de la Encomienda, y como  Jefe de Estado Mayor: mayor de Infantería Francisco Ciutat de Miguel.   Del Ejército del Norte, el II Cuerpo de Ejército ( el Santanderino) queda al mando del  teniente coronel de Infantería, José García Vayas, y  el jefe Estado Mayor, teniente coronel de E.M., Luis López Piñeiro.
La 1ª División se formo con las Brigadas Santanderinas 1, 2 y 3 al mando del Mayor Gregorio Villarías López.
  • 1 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Esteban Fernández Haces.
  • 2 brigada mixta jefe, mayor de milicias, José Duarte Ansorena.
  • 3 brigada mixta jefe, mayor de milicias, el maestro Antonio Berna Salido
La 2ª División, con las Brigadas 5, 6 y 7 al mando del Comandante José Bueno Quejo.
  • 4 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Luis Arroyo Moreno.
  • 5 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Antonio Cuadra Corrales.
  • 6 brigada mixta jefe, capitán de Infantería, Manuel Barba del Barrio.
La 3ª, con las Brigadas, 7, 8, 9 y 10 al mando del Comandante Eloy Fernández Navamuel.
  • 7 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Ricardo Fernández Rubinas.
  • 8 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Juan Egea Jiménez.
  • 9 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Francisco Bravo Quesada.
  • 10 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Victoriano Martín García.
Las Brigadas 11 y 12 quedaron como unidades independientes, la 11 para encuadrar a las fuerzas en la zona de Potes y la 12 como refuerzo para el Frente de Asturias.
    • 11 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Pedro Rioyo Díaz.
    • 12 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Francisco Fervenza Fernández.
    • 13 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Eduardo Camons Portilla
    • 14 brigada mixta jefe, mayor de milicias, Cecilio San Emeterio Latorre.
Existieron hasta 16 Brigadas Santanderinas, alguna de muy corta vida, como la 16, última de las creadas, en el mes de junio del 37.Las doce primeras se crearon a comienzos de 1937, y las 13, 14, y 15, en el mes de abril.
La 1ª División (que luego será la 52 División) era la  estaba mandada por el  Mayor Gregorio Villarías López  Tenía el cuartel general en Noceco, defendía el valle de Mena, la carretera de Los Tornos, los accesos por Espinosa (Sía, Lunada y Estacas de Trueba). Sus tres brigadas:
La 1ª Brigada Mixta, que luego será en agosto la 166 BM integrándose en la 52 División. , formada en Enero de 1937, estaba al mando del Mayor Esteban Fernández Haces era un teniente de infantería que pasó  en junio del 37 al Frente de Vizcaya, sustituyéndole al mando del Mayor Vicente González Martínez.
La 2ª Brigada Mixta formada en enero de 1937, luego 167 integrándose en la 52 División, estaba al mando: Mayor José Duarte Ansorena. Este es reemplazado en julio del 37 por el también Mayor Augusto Fuentes PreciadosEste militar era alférez, del regimiento de Valencia el 17 de julio, suboficial  en la compañía que guarnecía el Dueso, fue comandante del  batallón 103,  y jefe de la Brigada Mixta, finalmente  moriría en combate.
La 3ª Brigada Mixta formada en enero de 1937, luego 168 integrándose en la 52 División, estaba al mando: Mayor Antonio Berna Salido. Era maestro director del Grupo Escolar Marques de Valdecilla y presidente de la Federación Socialista Monyañesa .Antonio Berna Salido fue autor, junto a Antonio Angulo, de una cartilla titulada «Leo, escribo y dibujo. Método activo» Madrid 1929, además de otras publicaciones didácticas. Embarca al exilio en el Nyassa y desde México sigue publicando.
LA DERROTA DEL NORTE
el-frente-mena-villarias-14-3-37La campaña del Norte se desarrolló entre abril y noviembre de 1937 y tuvo como fecha decisiva la caída de Bilbao, el 19 de junio.
Con la primavera la guerra vuelve a su curso, el 29 de marzo el ejército republicano lanza una ofensiva cuyo objetivo es el páramo de La Lora, Lorilla y Sargentes de la Lora (Burgos) caen en manos republicanas. Al día siguiente, tres meses después de la ofensiva republicana de diciembre hacia Miranda, Mola inicia el ataque al  frente Norte por el mismo lugar que lo hicieron los republicanos en Bizkaia. La derrota de Guadalajara certifica el fracaso fascista en la toma de Madrid, por ello retoman la idea del Frente Norte, al ser el más fácil ya que era un frente extenso, aislado y de difícil defensa.
Desde las fuerzas republicanas en Burgos se intenta una nueva ofensiva del 2 al 5 de mayo, cuyo objetivo es conquistar el saliente de Bricia y lograr el control de la carretera Santander-Burgos, pero finaliza nuevamente en fracaso.
En Mayo y Junio la guerra se centra en Vizcaya  fue una serie de duros combates desesperados cima a cima, donde se acababa imponiendo el barrido artillero y aéreo de los facciosos.  Mientras tanto se produce el bloqueo naval por la marina franquista, incomunicación que trae consigo que se empiece a hacer sentir el hambre.
A finales de junio de 1937 se vuelve a reorganizar el Ejército del Norte, y el encargado de la defensa de la provincia es el XV Cuerpo de Ejército de García Vayas, compuesto por las divisiones 52, 53, 54, y 55.
La caída de Bilbao había comenzado entre el 7 y el 11 de junio, cuando el ejército rebelde inició una ofensiva de la ruptura del Cinturón de Hierro. La toma de Bilbao el 19 de junio por los franquistas supuso desmoralización y desaliento en todo el frente Norte, así la guerra entró en una dinámica de liquidación a causa de la superioridad artillera y aérea de los rebeldes.
En la zona oeste de Las Merindades, el  15 de junio se produce el bombardeo de Mena. El más cruento de los que conocemos es el 15 de junio cuando una escuadrilla de la aviación enemiga  bombardea Villasana produciendo numerosos muertos y heridos en la población, y especialmente en el cuartel de Villasana de Mena (la hospedería del convento) murieron 5 milicianos.
Los días finales de Junio se produjo gran tensión, según  avanzaban por Bizkaia.  El  28 de Junio de 1937 en el monte Picotabla (Peñalba) supuso un importante revés en una operación  verificada contra el enemigo, en la que  murió el capitán Joaquín San Martín; el sargento Pedro Calderón, el teniente José Enciso, y al menos 18 milicianos desaparecieron o fueron apresados por el enemigo.
El 29 de junio de 1937, el día que entraron las tropas en Balmaseda se mantenía la tensión en el frente y se produjeron algunos muertos en el puesto de Ro.  El frente va a estar dos meses parado por la ofensiva de Brunete el  6-julio-37, que pretende que los fascistas retiren tropas de el frente Norte. A pesar que  la acción republicana en Brunete lleva a un frenazo actividad rebelde en el Norte, este no conseguirá salvar en Norte. A pesar de estar el frente parado el 2 de Julio la 62 División y la IV Brigada se apoderó de Artieta y Viergol en el Valle de Mena.  Aunque también se produce algún contraataque republicano como en el Monte Negro o Tablas encima de Retes de Tudela. (Artieta).
A finales de mes, del 27 al 29  de julio el asalto al Kolitza, monte sobre Valmaseda, supone el último intento de frenar la ofensiva con graves pérdidas en los ataques, los batallones que participaron, como el 120, quedaron descompuestos. Ermita de San Roque y San Sebastián de Kolitza.
BIBLIOGRAFIA
  • República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)” de Fernando Obregón Goyarrola
  • La República sitiada: Trece meses de Guerra Civil en Cantabria Miguel Ángel Solla Gutiérrez
  • Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla de Jesús Gutiérrez Flores
  • Cuatro derroteros militares de la Guerra Civil en Cantabria de Jesús Gutiérrez Flores
  • Capital de la cruzada. Burgos durante la guerra civil de Luis Castro

 1.-Columna Villarías y División 52
2.- Batallón 124
3.-Batallón 130
  • Introducción
  • Milicianos
4.-Otros