diumenge, 19 de febrer del 2017

Regreso a Candás 80 años después.

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201702/15/regreso-candas-anos-despues-20170215001500-v.html




Luis Miguel Cuervo, ante la cruz que señala la fosa común.
Luis Miguel Cuervo, ante la cruz que señala la fosa común. / A. G.-O.
  • En julio de 1938 fueron enterradas allí cuatro mujeres, de las que solo dos están identificadas, que trabajaban en la industria conservera

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere exhumar una fosa en el cementerio de Bañugues

  • Julio de 1938. Diez cuerpos aparecen en la costa de Bañugues. Entre ellos, cuatro mujeres que son enterradas en el cementerio de la localidad gozoniega. Sin nombres, ni documentos de identidad. Solo la única seguridad de que son conserveras de la fábrica de Candás, como se deduce de la bata de una de ellas. Casi ochenta años después, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja para exhumar la fosa común en la que descansan sus cuerpos el próximo mes de mayo.
    La petición les llegó hace casi dos meses de las nietas de dos de las fallecidas. «La historia se fue contando de padres a hijos. Fueron los propios vecinos de Bañugues quienes las recogieron. Desde entonces, nunca les han faltado las flores», explica Luis Miguel Cuervo frente a la fosa común. Así fue como consiguieron hacerse una idea de lo que había ocurrido aquel verano de hace 79 años. Al parecer, un camión habría salido de la sede que Falange tenía en Candás. En él irían cuatro hombres y seis mujeres. «Se sabe que los llevaron al Cabo Peñas y que los mataron con arma blanca», explica.
    Los cuatro hombres fueron enterrados en el cementerio de Luanco, al igual que una de las mujeres. La otra se encuentra en Viodo. En Bañugues se enterró el cuerpo de las otras cuatro candasinas. La investigación realizada por los miembros de la asociación y la información de las nietas les ha permitido conocer la identidad de dos de ellas. Son María Fernández Menéndez, conocida como María 'la Papona', y Rosana Muñiz-Vitre González. Esta última habría sido detenida tras defender a su yerno cuando estaba recibiendo una paliza.
    La identidad de las otras dos mujeres es más confusa, según apunta Cuervo. Una de ellas podría ser Rita Fernández Suárez, aunque todavía no han conseguido localizar a su familia. «La cuarta respondería al nombre de Daría o Sinforosa», afirma Cuervo.

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja ahora para conseguir todos los permisos necesarios, así como ayuda económica del Principado, para llevar a cabo la exhumación.
    «Si todo sale bien, en seis meses podríamos entregarles los restos a sus familiares. Han decidido que las cuatro se entierren juntas en Candás», cuenta.