dimecres, 22 de febrer del 2017

Se ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposión de ley foral sobre bebés robados

http://www.ceaqua.org/se-ha-presentado-en-el-parlamento-de-navarra-una-proposion-de-ley-foral-sobre-bebes-robados/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Se ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposión de ley foral sobre bebés robados
FacebookTwitterGoogle+Email
Noticias de Navarra

Izquierda-Ezkerra presenta una proposición de ley foral sobre bebés robados, unos 200 en Navarra

La iniciativa propone elaborar un censo de bebés robados y que el Gobierno foral realice un acto institucional
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/02/21/sociedad/navarra/izquierda-ezkerra-presenta-una-proposicion-de-ley-foral-sobre-bebes-robados-unos-200-en-navarra
PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha presentado este martes en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral sobre bebés robados, estimando que hubo unos 200 en la Comunidad foral. De aprobarse, ha precisado esta formación, sería la primera ley de estas características en España, “luego Navarra puede ser pionera en el respeto y reconocimiento de las familias reprimidas en el franquismo y post franquismo”.
La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha manifestado en rueda prensa que “ésta es una gran deuda que tenemos las instituciones y en particular Izquierda-Ezkerra con todas estas madres, sus hijos y familias y que fueron víctimas de este robo de bebés”.
_pat7163.jpg_20160121150414_10714_1









La parlamentaria Marisa de Simón (I-E). (Bergasa)

La proposición de ley es una modificación de la ley foral de 2013 de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
Con esta modificación, se propone que el Gobierno de Navarra elabore un censo de bebés robados, junto con las asociaciones y personas afectadas y a través de un convenio con el Fondo Documental de la Universidad Pública de Navarra. El censo de bebés robados no será público, con el fin de salvaguardar los datos personales que contenga, pero proporcionará a las personas interesadas copia de la documentación que les afecte.
Además, la iniciativa de I-E prevé que en el plazo de un año el Gobierno de Navarra realizará un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas por esta situación. Asimismo, el Ejecutivo foral deberá solicitar al Estado “las modificaciones legales necesarias para esclarecer estos hechos y dar respuesta a las demandas de las personas afectadas”.
De Simón ha explicado que la iniciativa trata de “reconocer lo sucedido, que hubo miles de bebés en el Estado, 200 en Navarra, que fueron robados a sus madres de manera engañosa, con mentiras, con ocultación y con manipulación para darlos en adopciones falsas porque alguien decidió que no eran buenas madres, y se hizo con la complicidad de las instituciones religiosas, de hospitales y de médicos y en nombre de la moral, de la religión y de las costumbres que el franquismo decidió que eran buenas”.
Según ha continuado la parlamentaria, “por ello robaron a mujeres ‘rojas’, a mujeres de familias pobres, a mujeres de familias numerosas”.
Ha expuesto que la proposición de ley busca “reconocer a estas madres, a estos padres, a estas familias, a estos hijos e hijas y a todos los familiares como víctimas de la represión franquista”. Además, “reconoce y apoya esta ley a todas las asociaciones y personas que llevan muchísimos años peleando por encontrar a esos niños y niñas que fueron robados”.
Finalmente, Marisa de Simón, que ha agradecido el trabajo realizado por las asociaciones en este ámbito, ha detallado que el texto este martes presentado trata de “reparar el daño causado, dando respuesta y apoyo legal a estas búsquedas de niños”.
Por su parte, Joseba Eceolaza, que ha trabajado en el contenido de esta propuesta, ha pedido “perdón” a las representantes de las asociaciones de bebés robados porque “cuando redactamos la Ley de Memoria Histórica no nos dimos cuenta del drama que había detrás de miles de familias que habían sufrido el caso de los bebés robados”.
Según ha dicho, “hoy queremos corregir esa insensibilidad, esa injusticia y paliar en la medida de lo posible los derechos de las personas afectadas”. “Es un fenómeno que empieza en el año 36 y se extiende hasta el año 90”, ha indicado Eceolaza, para criticar que “en el franquismo hubo una represión de género evidente”.

Entrevista en la Cadena Ser sobre los casos de bebés robados: