divendres, 17 de març del 2017

16 DE MARZO DE 1938 Los aliados del franquismo bombardean Barcelona

http://www.elnacional.cat/es/efemerides/efemeride-aliados-franquismo-bombardean-barcelona_144795_102.html#


Marc Pons
Tarragona. Jueves, 16 de marzo de 2017




Tal día como hoy del año 1938, hace 79 años, escuadrones aéreos de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, aliadas del bando sublevado de Franco en la Guerra Civil española, iniciaban un bombardeo sobre Barcelona que duraría tres días. El mando militar del escuadrón italiano -el general Francesco Pricolo- declaró que el objetivo era la población civil. "Se tiene que crear una sensación de terror inmediato entre la población enemiga, destruyendo la ciudad, los centros urbanos, todas las fuentes de vida y someterlos a una pesadilla de la que no puedan despertar". I Mussolini remachó que "los italianos estamos horrorizando al mundo con nuestra agresividad, en vez de encantarlos con nuestra guitarra".
Barcelona, en el contexto de la Guerra Civil española, había sido bombardeada con anterioridad. La más reciente había sido 45 días antes -el 30 de enero- cuando la aviación italiana de Mussolini había consumado la masacre del jardín de infancia de Sant Felip Neri con la muerte de 22 adultos y 20 niños. Pero los bombardeos del 16, 17 y 18 de marzo de 1938 fueron los más mortíferos. Durante aquellas tres jornadas trágicas los agresores lanzaron centenares de bombas que -según los datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona- causaron 875 víctimas mortales (757 adultos y 118 niños) más de 1.500 heridos y 126 edificios gravemente dañados o totalmente destruidos.
La historiografía española se ha empeñado en la idea de que Franco desconocía los planes de Hitler y de Mussolini. Una tesis difícil de defender todavía más cuando Barcelona, durante el año anterior, había sido bombardeada 5 veces. Y que antes de acabar la guerra sería bombardeada de nuevo en 45 ocasiones más. Y que en Lleida, por poner uno de muchos ejemplos, el trágico bombardeo sobre la población civil de la ciudad -del 4 de noviembre de 1937- había costado la vida a más de 300 personas: 48 niños y profesores del Liceu Escolar y dos centenares largos de víctimas en el Mercat de Sant Lluís y al Pont Vell.
Los aliados del franquismo bombardean Barcelona. Bombardeo sobre Sant Felip Neri. Enero de 1938
Víctimas del bombardeo de la escuela de Sant Felip Neri, en 1938
En cambio las investigaciones de los historiadores ingleses Hugh Thomas y Paul Preston, y del historiador irlandés Ian Gibson -especialistas en el conflicto bélico español- ponen de relieve la estrategia conjunta Franco-Hitler-Mussolini, y elevan el número de víctimas del bombardeo sobre Barcelona -entre muertos y heridos- a más de 2.000. Al inicio del conflicto el general sublevado Queipo de Llano, en varios de sus locuciones radiofónicas que tenían el carácter de arenga y con la naturaleza de intenciones, había vituperado: "Convertiremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar".