dimarts, 21 de març del 2017

BOLETÍN 204 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/03/20/boletin-204-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/





LA CORRUPCIÓN Y EL FRANQUISMO
El hispanista Paul Preston publicó hace unos años una biografía de Franco donde entre otras cosas afirmaba que “con Franco no se inventó la corrupción, pero que se crearon unos hábitos que se incrementaron con Franco. Durante el franquismo la idea del servicio público no era para el beneficio público, sino para el privado, y esos hábitos en mucha gente en los primeros años de la Transición fueron difíciles de cambiar”. Esta afirmación sería una prueba más de que la llamada “transición” no ha terminado y no terminará hasta que la jefatura del Estado sea elegida y/o revocada por sufragio universal.
En un artículo del periodista Juan Miguel Baquero con motivo de los cuarenta años de  desmemoria afirma que “Franco era un corrupto que ejecutó mordidas desde la guerra civil. Un opresor que aflojó las cuentas públicas de España y estableció un entramado que desaguaba riqueza en su figura omnímoda”
El perfil latrocínico del fascista dictador comenzó haciéndose con casi 400 millones de euros tras la “cruzada” contra la República. Ninguna trama de corrupción de la democracia tiene parangón. Francisco Franco disfrutó cuatro décadas como Jefe de Estado ilegal e ilegítimo para acumular donaciones, sueldos, regalos y comisiones.
Según el historiador Ángel Viñas, Franco usaba leyes reservadas y ocultas al Boletín Oficial del Estado, disposiciones secretas que explotó desde el golpe de Estado hasta 1957. Una costumbre que solo conocían aquellos privilegiados que se ocuparon de llevarlas a la práctica.
Las mordidas al apoyo económico a la rebelión militar contra la República inauguran en octubre del 36 la cuenta corrupta que vive un episodio de oro al final de la guerra con las 600 toneladas de café entregado por el dictador brasileño Getúlio Vargas. Un regalo al Estado español que Franco pasó a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes dependiente del Ministerio de Industria y Comercio y cobró por adelantado su importe, 7,5 millones de pesetas, que serían hoy unos 85,6 millones de euros. Viñas aclara que con una nómina en 1935 de 2.493 pesetas y de 50.000 como Jefe de Estado, la riqueza del militar llegó en agosto del año 40 a 34,3 millones de pesetas. Un capital acumulado en diversas cuentas corrientes que suponen cerca de 388 millones de euros. Todo robado en solo cuatro años.
El dictador lideraba la patria convertido en una suerte de gestor avanzado de puertas giratorias. Corrupción y desarrollo se dieron la mano para amasar patrimonios y consolidar el capitalismo español. Familias del régimen, cuenta el periodista Mariano Sánchez Soler, pobladas de empresarios de fortuna, falangistas de clase media, funcionarios oportunistas, latifundistas de gatillo fácil, altos cargos a la búsqueda de multinacionales… unidos a la caza del dinero y entrenados en la autarquía de la posguerra para enriquecerse con el desarrollismo a partir de 1959.
Franco, corruptor y corrupto, cosió a la clase dirigente en la confusión premeditada entre lo público y lo privado. Y ése carácter sistémico brotaba en cualquier aspecto de la vida, con el estraperlo como gran ejemplo cotidiano. Amén del tráfico de penicilina en el ámbito sanitario, el trabajo esclavo como inagotable fuente de recursos e incluso la necesidad de recomendaciones para salvar la vida, enumera el historiador José Luis Gutiérrez Molina.
DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD
En la mañana del jueves día 23 de marzo se ha celebrado en el Senado, por segundo año, un Acto conmemorativo del Día internacional del Derecho a la Verdad, un acto con todos los grupos parlamentarios del senado y de reivindicación de las víctimas del franquismo. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. El propósito del Día es Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia y Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño. Como el año pasado, compañeras y compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvieron presentes como invitados con el objetivo de visibilizar a las víctimas del franquismo y exigir a los grupos parlamentarios Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de los crímenes franquistas.
SANTANDER, FORO DEBATE SOBRE MEMORIA HISTÓRICA Y QUERELLA ARGENTINA
El viernes 17 de marzo se realizó en el salón de actos de CCOO de Santander un acto de debate y explicación sobre Memoria Histórica y la Querella Argentina. Se planteó presentar una moción al Ayuntamiento de Santander para que el ayuntamiento interponga querella criminal para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a las ciudadanas y ciudadanos santanderinos. Se leyeron cartas de presos y se emitió el documental “Presos con causa”. Intervinieron: Jacinto Lara, abogado de la Querella Argentina, Chato Galante de CeAqua y Jesús Ángel García Ibáñez del colectivo Desmemoriados.
GRANADA, RENOVADO EL MAPA DE LA MEMORIA HISTÓRICA
El compromiso de Granada Republicana UCAR con la Recuperación de la Memoria Democrática de nuestro país sigue dando sus frutos. La asociación ciudadana ha renovado por un año más el Mapa de la Memoria Histórica de Granada, la página web que impulsaron en 2014 para dar a conocer la historia oculta de la ciudad de la Alhambra. Una vez agotada la subvención pública de la Junta de Andalucía, el colectivo ha asumido el coste íntegro del proyecto, resultado del trabajo y del tesón de los investigadores Miguel Ángel del Arco Blanco, Claudio Hernández Burgos, Jorge Marco Carretero y María Candelaria Fuentes Navarro, combinado con la pericia y la paciencia del fotógrafo Sergio Rojas García. Agradecen también la profesionalidad de otro de los padres de la iniciativa, el programador y diseñador web David Luis Moya Marcos, responsable de la empresa Atrio.
INFORME PROPUESTA DEL COMISIONADO DE MEMORIA HISTÓRICA
Por fin, el “Comisionado” ha elaborado un informe. Sólo incluyen 47 de las más de 200 calles con nombres que siguen homenajeando a los golpistas y el franquismo. No hacen ninguna mención a los monumentos franquistas.
Estamos de acuerdo en la mayoría de los nombres que se proponen eliminar y en los nombres que se proponen como alternativas, algunos relacionados con la Memoria Histórica, otros simplemente recuperando los nombres anteriores  al franquismo y que se siguen utilizando popularmente.
Nos indigna el párrafo del informe en que para justificar la retirada de la Calle Batalla de Belchite, afirma que el nombre se puso en  “Recuerdo de una cruenta batalla de la Guerra Civil, desencadenada por el Ejército popular de la República; la resistencia de los sublevados retrasó y al final impidió el ataque republicano sobre Zaragoza” Se sigue culpabilizando al gobierno legítimo de desencadenar la guerra. Ni fue una guerra civil ni la desencadenó el gobierno, sino que fue un golpe de estado de militares sublevados contra el gobierno legítimo.  Por el contrario fue el Ejército popular y la población civil quienes opusieron Resistencia a la sublevación militar fascista.
Por otro lado no estamos en absoluto de acuerdo en mantener la calle del “Aviador Zorita” en sustitución de “Comandante Zorita”, ambas denominaciones hacen referencia al mismo personaje que, aunque no tuviera un papel relevante en la sublevación, sí participó y la apoyó militarmente.
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA
El 10 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Incluye la identificación de las víctimas, la Administración de la Junta de Andalucía adoptará las medidas y actuaciones necesarias para la localización, exhumación e identificación de todas las víctimas. Se confeccionará un censo de víctimas de carácter público. Se elaborarán mapas de las zonas del territorio de Andalucía en las cuales se localicen o se presuma que puedan localizarse restos de víctimas desaparecidas. La Consejería competente en materia de memoria democrática, directamente o a través del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, denunciará, cuando proceda, ante los órganos jurisdiccionales la existencia de indicios de comisión de delitos que se aprecien con ocasión de las localizaciones, identificaciones o en relación con los hallazgos. Se promoverán medidas de reparación a las víctimas, así como a las organizaciones que contribuyeron a la defensa de la democracia, mediante la elaboración de estudios y publicaciones, la celebración de jornadas y homenajes o la construcción de monumentos o elementos análogos en su recuerdo y reconocimiento. Se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas. Se adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación estos  elementos.