dilluns, 6 de març del 2017

EL MADROÑO (SEVILLA). INHUMACIÓN DE LAS 35 VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN HALLADAS EN UNA FOSA COMÚN

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/el-madrono-sevilla-inhumacion-las-35-victimas-la-represion-halladas-en-fosa-comun




20MINUTOS.ES | EUROPA PRESS | 4-3-2017
La localidad sevillana de El Madroño ha acogido este sábado los actos de despedida de 35 víctimas de la represión franquista que ha tenido lugar a las 12,00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad, y la inhumación, con el acompañamiento musical del Trío 14 de abril, celebrada a las 13,00 horas en el cementerio del municipioSegún ha informado la Junta en una nota, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, ha impulsado y financiado los trabajos de exhumación de la fosa de El Madroño. Esta ceremonia es la culminación de un proceso que se inició con la petición de familiares de intervenir en esta fosa.
Se partía de un profundo y exhaustivo trabajo de investigación histórica desarrollado por el investigador local Juan José López, también portavoz de los familiares. En su trabajo, el investigador hablaba de 33 víctimas, de las que ocho serían mujeres. Finalmente el trabajo de campo ha propiciado la recuperación de 35, lo que se aproxima muchísimo a la estimación del estudio histórico.
Desde la Junta valoran que la intervención de El Madroño ha sido "modélica", por un lado, por la total colaboración entre instituciones, de forma que el Ayuntamiento ha cedido maquinaria, operarios de apoyo, materiales, así como dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios, y la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha financiado el equipo investigador y los trabajos de exhumación. Por su parte, la Diputación de Sevilla se ha encargado de promover la construcción de un mausoleo como espacio de duelo y memoria donde van a descansar los restos de las víctimas.
El resultado ha sido trabajo técnico "de excelencia" del equipo dirigido por la arqueóloga Elena Vera, que además ha derivado en la próxima publicación de un libro que este año verá la luz, así como la estrecha interlocución con los familiares de las víctimas venidos de toda España.
Por otro lado, desde la Junta destacan que se trata de unos trabajos "de gran complejidad técnica" dado el estado de los restos, "en muy malas condiciones" debido a la acidez de la tierra y al agua vertida en la zona de la fosa durante décadas, lo que ha dificultado "enormemente" el cotejo para la identificación genética de unas muestras (un total de 35 muestras óseas y 19 de familiares) que ya se encuentran en Granada, en el centro Genyo donde se encuentra el Banco de ADN, una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura, la Consejería de Salud y la Universidad de Granada.
La intervención en la fosa de El Madroño se enmarca en el plan de actuación, de localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en distintas provincias andaluzas que impulsa el Gobierno andaluz a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.