dimecres, 29 de març del 2017

El PSOE reclama al Gobierno de España que investigue y actúe en los casos de bebés robados entre los años 40 y 90 en el país

http://digitalextremadura.com/not/84206/el-psoe-reclama-al-gobierno-de-espana-que-investigue-y-actue-en-los-casos-de-bebes-robados-entre-los-anos-40-y-90-en-el-pais-/



La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas con la que se le exige al Estado que impulse medidas que garanticen la tutela judicial de madres, padres y hermanos que sufrieron casos de bebés robados en España. Reclaman al Gobierno mecanismos de colaboración con la justicia, medidas que impulsen la investigación y otras medidas para ayudas a las más de 300.000 personas afectadas en todo el país
[Img #55350]El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha logrado que la cámara regional reclame al Gobierno de España que investigue y actúe en los casos de bebés robados en el país entre 1940 y 1990 y que, según los socialistas, podría afectar a unas 300.000 personas en toda la nación.

En concreto, los socialistas piden al Estado que impulse medidas que garanticen la tutela judicial efectiva de las víctimas por la sustracción de bebés, que se proteja a madres, padres y hermanos afectados, que se establezcan mecanismos de colaboración con el Ministerio Fiscal, que se investigue la desaparición de recién nacidos entre 1940 u 1990 o que se reconozca esta sustracción de menores como un problema y se reconozca la condición de víctimas a los afectados. Además, en la propuesta aprobada, el PSOE reclama que se cree una mesa permanente de trabajo con representación de las administraciones públicas, se reordene la oficina de atención a afectados, se impulsen cree una sección especializada en la Fiscalía General del Estado, se facilite el acceso a pruebas de ADN a las víctimas, se establezca un banco de ADN para cruzar datos y se facilite la apertura de los archivos públicos.

Con esta acción, los socialistas muestran su solidaridad y apoyo a los afectados por la sustracción de recién nacidos y mantiene el compromiso con las víctimas. Además, el PSOE ha pedido la creación de una oficina autonómica.

El diputado socialista, Fernando Ayala, ha denunciado en comisión parlamentaria que “el tráfico de niños empezó en la década de los 40, cuando a mujeres republicanas se le robaban sus recién nacidos como método de represión. Más tardes, y hasta los años 90, esta práctica se extendió ya como mero negocio”. Para Ayala, “el Franquismo robó bebés a las republicanas como represión y como negocio, vaya moral cristina de la dictadura nacional-católica…”

Fernando Ayala ha explicado que “este tema preocupa, y mucho, a los socialistas, debemos reparar el dolor causado a mucha gente”. En su intervención, el diputado socialista ha aclarado que “con nuestra propuesta, reivindicamos la condena de aquéllos que haciendo apología del Franquismo aún continúan en las instituciones, como pasa en esta misma cámara con miembros del PP, premiados por quienes elogian este siniestro régimen”.