dimecres, 8 de març del 2017

LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27 CONQUISTAN SU MERECIDO (Y NECESARIO) ESPACIO EN LAS CALLES DE MADRID

http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/mujeres-generacion-del-27-calles-de-madrid/10315


La Generación del 27
Yolaperdono

LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27 CONQUISTAN SU MERECIDO (Y NECESARIO) ESPACIO EN LAS CALLES DE MADRID

Cuando se cumplen 90 años de la Generación del 27, de la existencia de ese famoso grupo de artistas que tanto estudiamos en los libros y que tanto nos enriqueció posteriormente con sus obras, el Ayuntamiento de Madrid reivindica a las mujeres que integraron ese colectivo (sí las hubo) y cuyo trabajo se vio silenciado por sistema y condenado al olvido por una cuestión de género. Para ello, a lo largo de 2017 colocará placas en su honor en diferentes lugares de la ciudad relacionados con la vida y obra de algunas de las autoras. La primera ya está en la calle desde este 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
En el número 31 de la calle Infantas, en la conocida como Casa de las Siete Chimeneas (una de las sedes del Ministerio de Cultura) ya luce la primera placa en honor a las mujeres de la Generación del 27. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la encargada de descubrirla en el lugar que, desde 1926, albergó el Lyceum Club Femenino, una de las primeras asociaciones de mujeres del país de la que formaron parte algunas de las integrantes de la Generación del 27.

Aunque todavía no hay fechas concretas, el Ayuntamiento ha informado de que durante todo el año se irán colocando placas en diferentes edificios de Madrid en los que vivieron, pintaron, escribieron o se reunieron las mujeres homenajeadas. Así, en la calle Marqués de Riscal 5 figurará una placa en honor de la abogada y política Victoria Kent; en el número 45 del Paseo de la Castellana encontraremos la de la escritora y política Margarita Nelken; la escritora María Lejárraga tendrá su reconocimiento en la calle Malasaña 18; el nombre de la pintora Maruja Mallo ocupará un espacio en la calle Ventura Rodríguez 245; Luisa Carnés, periodista y escritora, tendrá su placa en Fernández de la Hoz 356; y la poetisa y novelista Ernestina de Champourcín en el número 23 de Barquillo.
Un grupo de mujeres estudian en una biblioteca
D.R.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Memoria de Madrid, creado en 1990 para recordar en las fachadas de edificios a personas, hechos o espacios relacionados con la historia de la ciudad. En estos 27 años, se han colocado 367 placas, de las que 275 están dedicadas a hombres y 32 a mujeres, según datos del Ayuntamiento. Para acabar con esta descompensación, el Consistorio tendrá en cuenta en futuras adjudicaciones criterios de igualdad de género. 

DE LA NECESIDAD DE CONOCER LA HISTORIA COMPLETA

"La fragmentación de la Historia hace perder parte del relato de aquéllos a los que estás intentando reivindicar. Todos los actores y agentes se complementan". Conquistar la visibilidad que le fue negada a las mujeres de la Generación del 27 "no es sólo una reivindicación de género, que se da por hecho, sino también cultural porque no se nos está contando bien la Historia", explica Tània Balló, coordinadora del proyecto transmedia Las Sinsombrero. Desarrollado junto a Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez, la iniciativa incluye un documental, un documental interactivo, un proyecto educativo, redes sociales, una web y un libro.
Placa colocada en el edificio que albergó el Lyceum Club Femenino
Ayuntamiento de Madrid
Balló, que llegó por casualidad hasta estas mujeres hace ocho años, cuenta que el estupor ante el silencio que se había creado en torno a ellas la atrapó. "Me decidí a llevar a cabo el proyecto por la potencia de la reivindicación y porque esa ausencia iba a tener mucho impacto", aunque no se imaginaban que tanto. De hecho, ya están preparando la segunda parte del proyecto que esperan tener listo a finales de 2017 o principios de 2018, y en el que quieren incluir una exposición en Madrid durante el año que viene. 

Para la primera parte, "seleccionamos a las más obvias, las irrenunciables y las innegociables". Así, de cara al nuevo proyecto ampliarán la nómina de las mujeres que se unirán a las que ya reivindicaron: Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset.
Cartel promocional del documental de Las Sinsombrero
David Navas
Todas ellas fueron eliminadas de la historia oficial de la Generación del 27. "Hay que cambiar el relato. Ellas no aportan algo a la Generación del 27, ellas son parte de la Generación del 27. Ellas son artistas en igualdad de condiciones que ellos. Hay que reformular el relato de la Generación del 27 e incluirlas", reclama Balló, quien considera que gracias al proyecto crossmedia y a otro tipo de iniciativas estas mujeres están un poco más presentes. "Es un momento en que la inercia por su reivindicación está muy en alza, pero todavía falta que esto sea algo natural, como un acto de justicia a la ciudadanía que merece conocer toda la Historia". 

Porque, como escribía Luisa Carnés en 1934 en su novela Tea Rooms. Mujeres Obreras, ya "ha pasado el tiempo en que se consideraba ridículas y hombrunas a las mujeres que se preocupaban de la vida social y política del mundo. Antes creíamos que la mujer sólo servía para zurcir calcetines al marido y para rezar (…) Hoy sabemos que las mujeres valen más que para remendar ropa vieja, para la cama y para los golpes en el pecho; la mujer vale tanto como el hombre para la vida política y social".


Publicado el 6 mar. 2017
Las mujeres españolas 'Imprescindibles' de la Generación del 27.: María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación del 27, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido. Sin ellas la Historia no está completa, son 'Imprescindibles'.
En: http://www.rtve.es/television/impresc...
También un documental interactivo del Lab RTVE en: http://www.rtve.es/lab/webdocs/