dissabte, 11 de març del 2017

Notable éxito de la V Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres (11-III-2017).



Estimados colaboradores de AMECECA:

Hoy 11 de marzo de 2017, nuestra Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha celebrado con notable éxito la V Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres.
El programa de actos públicos de esta V Jornada-Homenaje ha sido siguiente:

1º).  Marcha desde la antigua Cárcel provincial de Cáceres (Av. Héroes de Baler) hasta el Cementerio (12:15 h.).

Antes de la marcha se ha realizado una concentración en la puerta de la antigua prisión provincial en la que desde AMECECA se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la ciudad de Cáceres, a sus asociaciones y a sus instituciones públicas (Ayuntamiento de Cáceres, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y Gobierno de España) para recuperar el uso de este edificio. En este sentido desde AMECECA plantea la necesidad de darle uso a este edificio y propone su reconversión en un CENTRO CULTURAL, DEPORTIVO, DE MEMORIA, SOCIAL y SOLIDARIO abierto a toda la ciudadanía.
Después se leyó el poema VIERNES  SANTOS, escrito en la prisión provincial de Cáceres en 1937 por Santiago Sánchez Mora, expresidente de la Diputación Provincial de Cáceres y dirigente de Izquierda Republicana en la provincia de Cáceres.
Tras esta concentración se ha iniciado la marcha hacia el cementerio, en la que se han dado cita unas 150 personas.

2º). Aproximadamente a las 13:00 horas ha comenzado el Acto homenaje en el Cementerio.
El acto ha comenzado con la intervención de María Jesús Criado, presidenta de AMECECA, que ha dado la bienvenida a los más de 250 asistentes, entre ellos representantes de diversas entidades colaboradoras y de algunas instituciones (Asamblea de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres y de varios ayuntamientos - Cáceres, Arroyo de la Luz, etc. -). Después ha destacado la importancia de este acto para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo en la ciudad de Cáceres. A continuación ha resumido los trabajos realizados por AMECECA desde el año pasado y ha desgranado las campañas que está llevando a cabo (acceso público y gratuito de la documentación, eliminación de la simbología franquista, reconocimiento de los cargos institucionales – presidentes de la Diputación, alcaldes y concejales- que sufrieron la represión franquista, etc.).
Al finalizar su intervención, dio la palabra a José Hinojosa, vicepresidente de AMECECA, quien tuvo una emotiva intervención en recuerdo a BLANCA VILA BRÚ, primera presidenta de AMECECA.Y en el marco de este recuerdo Matías Escalera leyó un poema escrito hace años por Blanca Vila y Enrique Núñez, esposo de Blanca Vila, dirigió unas palabras de agradecimiento. Una sensible pieza musical puso fin a este sencillo pero muy sentido homenaje a Blanca/Libertad Vila Brú.
A continuación comenzó otro momento en el que tomó la palabra Juan Grillo, presidente de laAsociación de víctimas del franquismo de Valverde de Llerena, quien destacó los logros del movimiento memorialista en Extremadura en los últimos años.
Más poemas, más piezas musicales y varias intervenciones se sucedieron en los minutos siguientes.
Finalmente se cerró el acto con la colocación por parte de familiares de tres flores en cada una de las 14 placas que recogen los nombres de las víctimas y de un gran ramo de flores fue depositado junto a la placa en la que aparece la leyenda de recuerdo.
AMECECA ha iniciado hoy mismo los preparativos para la VI Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres.

Adjuntamos tres fotografías de los tres momentos: concentración en la puerta de la antigua prisión provincial; marcha y acto en el cementerio.

Un saludo y felicidades a todos, la Junta Directiva de AMECECA.