dimarts, 4 d’abril del 2017

BOLETÍN 206 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/04/04/boletin-206-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/





CARRERO BLANCO, MALDITA LA GRACIA
La Audiencia Nacional ha condenado a Cassandra Vera por publicar unos mensajes donde se mofaba del atentado contra Carrero Blanco.
Antonio Elorza, historiador, ensayista y catedrático de Ciencias Políticas definió así a Carrero Blanco: “Lo propio de Carrero es la contrarrevolución, el anticomunismo a ultranza, la satanización de la masonería, de acuerdo con una visión conspirativa de la historia en que las fuerzas infernales tratan de imponerse hasta la aparición de una cruzada salvadora como la encabezada por Franco”
Cuando vamos a celebrar el 86 aniversario de la proclamación de la II República parece un chiste de muy mal gusto que haya jueces que sigan penalizando a quienes con humor (da igual que lo llamemos negro o blanco) nos recuerdan que si Carrero Blanco, que había sido nombrado presidente del gobierno fascista pocos meses antes del atentado,  hubiera sobrevivido habría sido seguramente postulado como sucesor del dictador y el terrorismo de Estado que asoló a la ciudadanía durante cuarenta años se podría haber prolongado en el tiempo. Y prolongar el terrorismo de Estado en el tiempo habría significado más penas de muerte, torturas, encarcelamientos arbitrarios, extorsiones, falta de derechos sindicales, falta de libertades fundamentales.
Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo seguimos, 42 años después del fallecimiento del dictador, reivindicando el fin de la impunidad de los crímenes con los que el régimen fascista gobernó durante casi cuarenta años tras sublevarse contra la II República y asesinar a cientos de miles de personas, empezando por los legítimos representantes de la ciudadanía, alcaldes, concejales, ministros, sindicalistas y políticos demócratas.
Mientras no se realice una depuración de los jueces y fiscales franquistas, que siguen defendiendo y dignificando a los fascistas, la Democracia va a seguir sufriendo no solo esta impunidad de los crímenes pasados, sino también la ignominia de nuevas sentencias que nos criminalizan a quienes no respetamos a los fascistas que impusieron su terrorismo de Estado contra los derechos humanos.
La justicia postfranquista, 42 años después de Franco, nos sorprende cada poco tiempo con chistes macabros como esta oscura sentencia que condena a una persona por mofarse de Carrero Blanco. Pero ya de un tiempo a esta parte venimos desayunándonos con noticias neofascistas de jueces que obligan a restituir nombres franquistas a las calles o reponer monumentos fascistas  contraviniendo ordenanzas municipales dictaminadas por los legítimos representantes de la ciudadanía.
Y no solo hay que depurar la justicia, también la política. Las leyes mordaza son leyes neofranquistas continuadoras del espíritu de Carrero Blanco.
Estas leyes, estos jueces y estas sentencias pretenden en última instancia que olvidemos nuestra Historia. Sobre todo que la juventud no la conozca. Pero SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY DEMOCRACIA.
CONVOCATORIAS
BARCELONA, RESPALDO DEL PLENO A LAS QUERELLAS
El Pleno de la capital catalana ha aprobado una Declaración Institucional, impulsada por las asociaciones de víctimas de la dictadura y memorialista, que respalda al Consistorio para interponer “acciones penales” en los juzgados que correspondan con el fin de se investiguen los crímenes del franquismo. La Declaración ha sido aprobada con el voto de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento catalán a excepción del Partido Popular y Ciudadanos. La ciudad de Barcelona sufrió la ejecución de 1.717 personas condenadas a pena de muerte entre 1939 y 1959. Once de ellas eran mujeres. 23 fueron ejecutadas mediante garrote vil y el resto fueron fusiladas en el Camp de la Bota. En 1973, también fue asesinado Salvador Puig Antich. La Declaración Institucional, también establece que las acciones penales que se ejecuten en Barcelona se harán sin perjuicio de continuar impulsando la causa abierta en Argentina que investiga los crímenes del franquismo.
NAVARRA, III JORNADAS MEMORIALISTAS
Olite Erriberri por la Memoria ha organizado las III Jornadas Memorialistas con diversos actos del 31 de marzo al 8 de abril. Incluyen la proyección del cortometraje “Lágrimas de mujer” sobre la vida y muerte de Matilde Landa, dirigido por Juan A Hernández. El documental “50 +30 Memoria Viva” presentado por Amapola del Camino. Una charla con Joxemari Esparza y Fermín Balentzia. Culminan las Jornadas el sábado 8 de abril con un Acto de Reconocimiento en el Cementerio.
VALENCIA, JORNADAS REPUBLICANAS EN PATERNA
El Ateneo Republicano de Paterna ha organizado unas Jornadas Repúblicanas del 6 de abril al 26 de mayo, con motivo de su décimo aniversario. Incluyen la exposición de fotografías “El legado de la guerrilla”, Un homenaje a los fusilados en el cementerio de Paterna, presentación de los libros “Mis noches en el Ideal Room” y “El exilio de los marinos republicanos”, una visita guiada por la Valencia republicana, y la conferencia “Cap a una pedagogía de la Memoria, un repte per l’educació del segle XXI”
MADRID, PACTO EDUCATIVO Y LAICISMO
El miércoles 5 de abril, dentro del desarrollo de la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”, la Sección de Educación del Ateneo de Madrid y Europa Laica organizaron una mesa redonda en el propio Ateneo de Madrid, con el título “Pacto Educativo y Laicismo”. Intervinieron Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, Joan Mena, diputado de En Comú Podem en la comisión de educación y Guillermo Meijón, diputado del PSOE en la comisión de educación. El problema de la laicidad del sistema educativo y de su respeto en una futura ley de educación verdaderamente democrática cobra plena actualidad.
COMUNICADO DE APOYO A MAURICIO VALIENTE, TERCER TENIENTE DE ALCALDE Y RESPONSABLE DEL ÁREA DE DERECHOS HUMANOS
Manifestamos nuestro más absoluto rechazo al Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de 29 de marzo, que con los votos a favor del PP, PSOE y C,s, pedían la retirada del Área de DD.HH. de la Tercera Tenencia de Alcaldía que dirige Mauricio Valiente.
La Plataforma contra la impunidad del franquismo, se manifiesta a favor de que este área de DD.HH. del Ayuntamiento de Madrid,  sea llevada por la Tercera Tenencia de Alcaldía que dirige el Concejal Mauricio Valiente  ya que se ha iniciado y se ha desarrollado por vez primera en el Ayuntamiento de Madrid este tema tan fundamental que creemos que se está llevando con acierto.
Nos congratulamos que esa Alcaldía haya resuelto con satisfacción esta situación y mantenga las competencias de DD.HH. y la Memoria Histórica en la Tercera Tenencia de Alcaldía, ya que se ha demostrado que la elección de un Comisionado no ha resuelto satisfactoriamente los problemas de calles y simbología franquista que tenemos en esta ciudad.
Esperamos que  el Ayuntamiento de Madrid responda a las demandas que presentamos continuamente las víctimas del franquismo y las organizaciones de la Memoria,  para lo cual creemos necesario mantener reuniones con ese Ayuntamiento y así poder acabar de una vez con la impunidad franquista.
Madrid, 30 de marzo de 2017
PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO
MADRID, “MEMORIA HISTÓRICA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA”
El miércoles 5 de abril tuvo lugar un acto en el Centro Social Juvenil 1951, en el distrito de Vicálvaro, un acto sobre Memoria Histórica por la Libertad y la Justicia, donde intervino el compañero Julián Rebollo en nombre de la Plataforma contra la impunidad del franquismo. El acto estaba convocado la Plataforma y por el PCE de Vicálvaro, apoyado por Izquierda Castellana y el Centro Social y  fue presentado por Ángel Pasero, secretario general de Unión Cívica por la República. Ante un grupo de jóvenes Julián Rebollo reivindicó la necesidad de acabar con la impunidad franquista, la necesidad de una condena institucional del  régimen franquista y que se eliminen los monumentos y calles que homenajean la victoria del fascismo sobre la II República democrática.
SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY DEMOCRACIA.  

 Relacionado