diumenge, 2 d’abril del 2017

Homenaje a las víctimas del franquismo 2017. Cementerio de la Almudena (Madrid).

http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2017/04/homenaje-las-victimas-del-franquismo.html


domingo, 2 de abril de 2017


Algunos de los fusilados por el franquismo. Foto Febus.
El ilustre periodista y escritor Eduardo de Guzmán en su libro Historias de la Prensa, publicado en 1982, afirmaba, según investigaciones del periodista norteamericano Charles Foltz, que, en Madrid, en los primeros años de la dictadura franquista, es decir, en periodo de paz y menuda paz, se fusilaron a unas 200 personas diariamente, es decir, 72.000 al año. Esa realidad, que muchos siguen negando, refleja la virulencia y crueldad del oprobioso régimen del general Franco. 

Uno de los lugares en donde se asesinaban a los pres@s republican@, en Madrid, era la tapia Este del Cementerio de la Almudena. Ayer, curiosamente 1º de abril, día en el que terminó de la guerra civil española. en 1939, esa tapia estaba como nunca, estaba diferente, más radiante, más ubérrima, más colorida y más contumaz.  Y es que se tuvo lugar el XI homenaje a las víctimas del franquismo que organiza todos años el colectivo memorialista Memoria y Libertad que este año presentó una nueva y eximia puesta en escena. En la mencionada tapia colocaron cerca de 300 fotografías, recién estrenadas de republican@s fusilad@s, en ese mismo lugar, que incluían cada una su nombre, un fondo tricolor de la bandera republicana y un código especial para móviles. Sin duda, un gran trabajo que hay que encomiar.

Varios centenares de personas asistieron al acto que estuvo coordinado por Remedios Palomo y el periodista Fernando Olmeda que presentaron diversas actuaciones, todas desinteresadas, para honrar a las víctimas del franquismo: El poeta Juan Carlos Mestre, El cantautor José María Alfaya, Mirta Núñez, Salvador Amor del grupo musical Rojo Cancionero y Banderas Rotas, el escritor Ian Gibson, el magistrado José Antonio Martín Pallín, el concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente, que prometió que un memorial en esa ubicación, Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, la asociación para la memoria histórica de Valladolid, familiares de fusild@s, etc.

Como comentaron varios de los oradores es necesario ya justicia para las víctimas del franquismo, ya que hasta que eso no ocurra no se cerrarán las heridas del genocidio del régimen franquista y el Estado español no alcanzará la madurez democrática necesaria para estar a la altura de los países que soportaron situaciones similares.

Por cierto, un año más, ningún medio de comunicación importante acudió al acto, cosa que les retrata.

Galería fotográfica de A. Febus:



















4 comentaris:

Unknown ha dit...

Buenos días,

Me llamo Sara y estoy haciendo una investigación para la universidad sobre victimas de dictaduras.
Ha sido relativamente sencillo encontrar datos totales de víctimas en Brasil, Argentina y Chile, ya que existen registros oficiales. En cambio para el caso español me está costando mucho, a falta de cifras oficiales.
Algunos hablan de 150.000 solo en los campos de trabajo, pero no de otras cifras. Me gustaría conocer si existe aluna cifra del TOTAL de víctimas de la dictadura, incluyendo torturas, muertes, campos de trabajo, etc.

Muchísimas gracias,
S

Jordi Grau ha dit...

Para emopezar a hacerte una idea mira aquí pero ten en cuenta la fecha del artículo y la denuncia ante la AN de la PVDF, por la cual en el auto el juez Garzón hablaba de 114.000 desparecidos. Nuevas investigaciones (Francisco Espinosa) hablan de más de 140.000). Y piensa en los al menos 30.000 bebés robados.

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/segunda%20republica/millon%20presos.htm
http://memoriadesaparecidos.blogspot.com.es/
http://www.lne.es/espana/2008/10/16/hubo-114266-desaparecidos-1936-1951-auto-juez-garzon/686147.html
http://baltasargarzon.org/wp-content/uploads/2014/06/Documentaci%C3%B3n-prensa-del-Auto-2008.pdf
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/autogarzon(1).doc
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento254_0.pdf
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/nuestra%20memoria%202008/Nuestra%20memoria%20opinion%202008.htm
http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d007.pdf

Suerte.

Jordi Grau ha dit...

Me han enviado respuestas:

Que se mire el auto de Garzón y bibliografía sobre el franquismo y la guerra civil. Pero fundamentalmente obra de Francisco Espinosa y otros historiadores. NO HAY NINGUN REGISTRO.

La referencia más aproximada está en EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL de Paul Preston.
Cifras exactas no creo que las podamos conocer; porque muchas desapariciones no fueron documentadas

Jordi Grau ha dit...

http://eprints.ucm.es/27322/1/CR%C3%8DMENES%20DEL%20FRANQUISMO%20Y%20D.I..pdf