divendres, 7 d’abril del 2017

La fosa común de víctimas del franquismo más grande del País Valencià se exhumará en dos meses.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170405/421470851031/fosa-comun-113-paterna-exhumara-dos-meses.html


FOSA 113 DE PATERNA


  • La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo reclama “la nulidad de todos los juicios sumarísimos” de los fusilados
La fosa común de víctimas del franquismo más grande del País Valencià se exhumará en dos meses
Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna (EP)
La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 113 del Cementerio de Paterna, de reciente creación, estima que allí se encontrarían más de 60 fusilados por el franquismo entre 1940 y 1941. Ahora ya cuentan con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para impulsar el proyecto de exhumación de la fosa, que sería las más grande que se haya hecho hasta la fecha en el País Valencià, y que se iniciará en dos meses.
Así lo ha explicado a La Vanguardia el presidente de la asociación, Santi Vallés, quien explica que el proyecto nació de una “investigación particular” en la que pretendía localizar a su tío-abuelo Francesc Núñez Miquel, asesinado por el franquismo el 18 de enero de 1940.
Santi Vallés, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 113 del Cementerio de Paterna
Santi Vallés, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 113 del Cementerio de Paterna (LVD)
Los trabajos con la asociación científica ArqueoAntro le llevaron a la fosa de Paterna, y vio que el proyecto tenía un alcance mucho mayor. Así es como iniciaron la búsqueda de las familias del resto de víctimas y como se constituyó la asociación.
En la relación de fusilados que estarían en la Fosa 113 de Paterna, se encontrarían personas de todo el País Valencià, como València, Rafelbunyol, Ontinyent, Alzira, Manises o Font de la Figuera, pero también de fuera, como Granada o Madrid. Pero Vallés admite que no saben qué se encontrarán “hasta que no comiencen los trabajos de excavación y exhumación”.
El proyecto costará 125.000 euros
Para la exhumación de la fosa han contado con el apoyo económico de la Diputación de Valencia, que de momento financia 62.000 euros de los 125.000 euros que costará. El siguiente paso lo decidirán los familiares: si el cuerpo permanece en la fosa o si quieren enterrarlo en sus municipios de origen. En cualquier caso, Vallés sostiene que se “dignificará” la Fosa 113 de Paterna, con algún recuerdo a los fusilados.
La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 113 del Cementerio de Paterna se ha constituido también para “pedir la nulidad de todos los juicios sumarísimos” por los que fueron fusiladas estas personas tras la Guerra Civil. Vallés apunta que esto sería un paso para que el Estado reconozca que las exhumaciones son su responsabilidad.
Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna
Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna (Eva Manez / Eva Máñez)
En este sentido, señala que el simple hecho de constituirse como asociación ha sido todo un “periplo burocrático” que no se pueden permitir muchos familiares, por tiempo o ganas (muchos son personas mayores), que se suma al “dolor” que supone revivir estos episodios. “Las instituciones deben asumir las exhumaciones como propias. Debe haber una responsabilidad de Estado, como pasa en Alemania”, reivindica.
Asimismo, la asociación busca “visibilizar el sufrimiento de las familias”, dignificar a los presos y fusilados, y localizar a todas las familias que faltan para llegar hasta las 60 personas que supuestamente habría enterradas en la Fosa 113. De momento, han encontrado a 12.
Las instituciones deben asumir las exhumaciones como propias. Debe haber una responsabilidad de Estado, como pasa en Alemania”