dissabte, 29 d’abril del 2017

Se cumplen hoy 80 años de la ocupación “al asalto” de Durango y de Iurreta por parte de los golpistas y aliados


http://mugalari.info/2017/04/28/se-cumplen-hoy-80-anos-la-ocupacion-al-asalto-durango-parte-los-golpistas-aliados/



Mugalari
· Los leales a Mola mintieron y acusaron a los republicanos de haber destruido las iglesias, casas y saquear comercios
· Con su entrada, los autodenominados ‘nacionales’ cambiaron de nombre a la plaza de Pinondo y pasó a ser ’28 de abril’
El 28 de abril de 1937, los leales al golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República ocuparon el pueblo de Durango que jornadas antes había sufrido el bombardeado aliado el 31 de marzo y el 2 y 4 de abril. Los fascistas entraron hoy hace justos 80 años “a las siete y cinco de la tarde” -según El Diario Vasco del 29 de abril de 1937- en el mismo sentido que lo hicieron los aviones por Kurutziaga hacia la iglesia de Santa María.
Un artículo del corresponsal de guerra George L. Steer en el The New York Times recoge la entrada de los sublevados que ocuparon Durango el 28 de abril por la mañana. El sudafricano dejó escrito para la historia que los republicanos recibieron la orden de retirarse a las 17.00 horas del día anterior, después de estar toda la noche lanzando bombas con cañones desde el cementerio. Fue una batalla casa por casa.
El periódico La voz de España -según copia que conserva el Archivo Municipal de Durango- publicó el jueves 29 de abril de 1937 el siguiente titular: “Nuestras tropas entraron al asalto en la ciudad de Durango”. Otro título complementario fue: “En la república de Euzkadi es delito hablar en vascuence”, texto escrito por un redactor llamado Jacinto Aizpurúa en el que aportaba “más detalles de la ocupación de Durango y de otros pueblos en el frente de Vizcaya”.
La Voz de España, 1937-04-29-1 1
PHOTOS· Arhivo Municipal de Durango.
La entrada del Tercio Montejurra por Kurutziaga deparó más dolor. “A partir de entonces asesinaron, fusilaron e hicieron desaparecer a centenares de personas; violaron a hombres, mujeres, niños y niñas; impusieron la religión católica; robaron casas y tierras; humillaron, encarcelaron y esclavizaron a los presos a trabajos forzados; sacaron a los niños y, especialmente, niñas de la escuela…”, según datos de la asociación memorialista Durango 1936 Kultur Elkartea.
Tras su ocupación, y para el recuerdo de esta fecha, los facciosos cambiaron el nombre de la plaza de Pinondo y la denominaron 28 de abril. El semanario Fotos publicó el 1 de mayo de 1937 un texto y fotografías de la entrada de los fascistas a Durango. “Al entrar en Durango, nuestros soldados encontraron las iglesias destrozadas, las casas y los comercios saqueados por los rojos antes de huir”. El diario jeltzale Eguna, por su parte, conocida la situación, enviaba ánimos a los gudaris que habían hecho frente a los fascistas.
1937- EspañaEntraEnDurango_Página_01
Semanario Fotos, publicado el 1 de mayo de 1937.
El diario gráfico independiente Odiel abría portada con el siguiente titular: “Durango, la ciudad más importante de Vizcaya después de Bilbao, ha vuelto desde ayer a ser española”.
El semanario gráfico de reportajes llamado Fotos hizo ya famoso su “España entra en Durango” que publicó el 1 de mayo de 1937. Unidad, por su parte, abrió bajo el logo de los yugos y las flechas “De la triunfal reconquista de Vizcaya: Durango y Guernica”. La publicación Guión valoraba que “Diez y siete pueblos cayeron ayer ante las glorias armas del general Mola”. En un subtítulo interior aseguraban que “entre las importantísimas posiciones tomadas está Durango, en cuya población ofrecieron los rojo-separatistas dura resistencia”.
El Diario Vasco tituló bajo el “Saludo a Franco: ¡¡Arriba España!!” que “Ayer entraron nuestras invencibles tropas en Durango y Lequeitio”. También fueron “liberados otros pueblos como Yurreta”.
A día de hoy la web requetes.com aún recuerda este capítulo de la historia. Lo reproducimos literal: “Salió el Tercio de Pamplona el 28 de julio de 1936 integrado por voluntarios procedentes de Pamplona, Estella, Artajona, Olite, Tudela y Aoiz. En Oyarzun reciben su bautismo de fuego. Proseguirán los del Montejurra sus victoriosos avances por Irún y Rentería hasta entrar en San Sebastián el día 13 de septiembre. Conquistada la capital guipuzcoana ocupa las localidades de Beasaín, Azcoitia y Placencia, en cuyas inmediaciones permanece atrincherada la unidad los seis meses que dura el “parón del Norte”, desde octubre hasta abril del siguiente año. La conquista de Vizcaya la efectúa por el Sur, hasta converger con otros Tercios hermanos de requetés navarros en Durango, que cae el 28 de abril. Sería esta población vizcaína la que regalase la preciosa bandera que presentamos junto a estas líneas. Mientras otras fuerzas combatientes se dirigen en pos de conquistar Bilbao, el Tercio de Montejurra prosigue su avance hacia Bizcargui, Peñas de Zugastieta, Gorocica, Amorebieta, Múgica, combatiendo en abril en las inmediaciones de los montes Urcullu y Bizcargui y conquistando San Pedro de Galdames”.

Gudaris y milicianos volaron el puente que une Iurreta y Durango

Montoi_apurtuH
Foto: Gerediaga Elkartea.
El 28 de abril de 1937, los milicianos y gudaris en su retirada volaron el puente que une Iurreta y Durango con el objetivo de ganar tiempo y así prepararse en el frente de Euba contra los facciosos. 
Los soldados de Mola entraron a Durango por Berezigane en Iurreta y Matiena. Los milicianos y gudaris en su retirada decidieron parar el avance de los fascistas volando el puente.
La foto es un fotograma de la película “Frente Vizcaya. 18 de Julio”  que Gerediaga Elkartea ya publicó en el libro “La Guerra Civil en el Duranguesado (1936-1937)” en 2007.