dilluns, 29 de maig del 2017

BOLETÍN 213 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/05/28/boletin-213-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



EL VALLE DE CUELGAMUROS
Es complicado que todo el movimiento memorialista nos pongamos de acuerdo sobre qué hacer con el valle. Pero entendemos que hay unos puntos básicos en los que tanto las organizaciones memorialistas, como los partidos, sindicatos e instituciones que se consideran democráticos podemos estar de acuerdo.
 1º EL VALLE DEBE DEJAR DE SER EL MAYOR MONUMENTO DEL MUNDO DEDICADO A LA EXALTACIÓN PERMENENTE DEL FASCISMO
El monumento se edificó para glorificar la memoria de Franco y José Antonio, por lo que en principio son estos cadáveres los primeros que deben dejar de estar expuestos en el Valle.  Sin embargo antes de ser exhumados consideramos que es imprescindible
 2º UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y UNA SENTENCIA JUDICIAL DECLARÁNDO CRIMINALES A JOSÉ ANTONIO, A FRANCO Y A SU RÉGIMEN
Para evitar la tentación de dirigentes o representantes de algunos partidos supuestamente democráticos de convertir el acto de exhumación y posterior sepultura privada en un acto público de reconocimiento institucional como jefes de Estado.
 3º MEMORIAL PARA TODAS LAS VÍCTIMAS Y MUSEO DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Independientemente que los familiares tienen derecho a exigir a las autoridades que sean exhumados los restos de las víctimas enterradas en el Valle, sería deseable que el lugar se mantenga como Memorial, con una gran placa donde aparezcan los nombres de las 35.000 personas que están enterradas. La cruz debe ser reemplazada por un símbolo laico. La abadía debe ser desamortizada, desacralizada y convertida en un museo donde las nuevas generaciones puedan aprender, in situ, una parte importante de nuestra historia.
 4º EL ESTADO DEBE HACER CUMPLIR LAS SENTENCIAS JUDICIALES
Ya hay al menos una sentencia firme que obliga al Estado a exhumar restos de familiares enterrados en el Valle. Sin embargo, casi un año y medio después de dictarse la sentencia ni el gobierno de la nación ni el gobierno de la Comunidad de Madrid han hecho nada para cumplirla. Se escudan en que la comunidad religiosa que actualmente ocupa el monumento impide las obras de excavación. Pero es que precisamente esta clara obstrucción a la justicia es suficiente motivo jurídico para desamortizar y desacralizar el monumento.
5º LEY DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
El Estado debe promulgar una ley de víctimas del franquismo que incluya, como no puede ser de otra manera, a las 35.000 víctimas sepultadas en el Valle. Una ley financiada a cargo de los presupuestos generales del Estado que dé cobertura tanto a las obras que precisa el monumento para ser desacralizado y convertido en un Memorial, como a las exhumaciones de los familiares que así lo requieran, previa elaboración de un banco Estatal de ADN. Una ley que promulgue Justicia para las víctimas condenando a sus verdugos. Que asuma la Verdad de lo que fue el golpe de Estado fascista,  los crímenes de lesa humanidad cometidos por los franquistas tras el golpe, y el ilegal régimen criminal de Franco.
CONVOCATORIAS
MADRID CONCENTRACIÓN PARA PEDIR EL INDULTO DE UNA BEBÉ ROBADA
El martes 30 de mayo, miembros de la Coordinadora X24, Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el Estado español, se concentraron ante la puerta de Ministerio de Justicia para hacer entrega de las firmas para apoyar la petición de indulto para  la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Mª Ascensión López Rodríguez, acusada de un delito de calumnia y condenada a pagar una multa de 3.000 €., además de tener que indemnizar en la cantidad de 40.000 € a la monja que se ha querellado contra ella. Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, María Ascensión tendrá que pasar 5 meses en prisión. Sería una tremenda tragedia que la primera persona en entrar a la cárcel por el tema de los bebés robados fuera una víctima en busca de su identidad.
MURCIA EL PP, CS, Y FALANGE UNIDOS PARA MANTENER EL NOMBRE QUE HOMENAJEA A JOSÉ ANTONIO EN UN COLEGIO PÚBLICO.
En el municipio de Fuente Álamo, las tropas franquistas que tomaron la localidad en 1939 decidieron rebautizar las escuelas graduadas construidas por el Gobierno republicano. Entre ellas una sigue homenajeando a José Antonio. Desde 2013, el Consejo Escolar del centro, que según la legislación es el competente para proponer la modificación, ha aprobado tres veces el cambio de nombre del centro, siempre se ha encontrado con la desaprobación del ayuntamiento, en la primera ocasión, la alcaldesa del PP se negó a tramitarla, en la segunda, con Antonio Jesús García, del PSOE, como alcalde no se pudo aprobar por la oposición del PP y Cs. Ahora el Consejo Escolar ha vuelto a aprobar el cambio, eligiendo esta vez como alternativa, “CEIP La Vía Verde”, y lo ha remitido al Ayuntamiento para su ratificación. Todo indica que el PP y Ciudadanos se preparan para volver a defender el mantenimiento del homenaje al fundador de la criminal Falange. En los últimos días, grupos de falangistas han llenado las redes sociales de insultos y amenazas contra el alcalde y han sembrado las paredes y los buzones del pueblo con pasquines en los que se glorifica la figura de José Antonio Primo de Rivera, junto a amenazas criminales del tipo:”Ya llegará el momento de juzgar a esos políticos con las penas más severas”.
PAÍS VASCO, HOMENAJE A LAS NIÑAS Y NIÑOS EXILIADOS
El 24 de mayo un grupo de niños exiliados desembarcó en el puerto de Santurtzi (Bizkaia) que les vio partir para recordar, con emoción, lo vivido y la solidaridad que recibieron en los países de acogida. Fueron más de 20.000 niños los que tuvieron que huir del fascismo. De ellos unos 4.000 el día 21 de mayo de 1937 desde éste puerto de Santurzi en el barco “Habana” al puerto de Southampton, en Reino Unido. Tras ser recibidos al pie de la rampa por las autoridades políticas y medios de comunicación, se han trasladado a la carpa “Memoriaren Plaza”, donde han continuado los actos organizados conjuntamente entre el Ejecutivo Vasco a través de Gogora y el Ayuntamiento de Santurtzi. Varias han sido las intervenciones bajo la carpa, entre ellas la de la alcaldesa de Santurtzi Aintzane Urkijo, Josu Erkoreka, portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Vicente Cañada, niño exiliado. Tras las intervenciones, se ha dado paso a una representación teatral. Para terminar se ha hecho una ofrenda floral en la grúa del puerto donde está colocado un mosaico que recuerda la partida de esos “niños y niñas de la guerra”.
MADRID, LA PLATAFORMA EN LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD
El sábado 27 de mayo, la Plataforma contra la impunidad del franquismo se adhirió a la convocatoria de Las Marchas de la Dignidad. Apoyado las reivindicaciones de los convocantes: pan, trabajo, techo e igualdad. En esta ocasión, dentro de dichas reivindicaciones se incluía la Memoria Histórica. Las compañeras y compañeros de la Plataforma portando la pancarta que representa a los cientos de miles de desaparecidos asesinados tras el golpe de estado de 1936 y durante los cuarenta años que duró el criminal régimen franquista, se concentraron en Puerta de Sol y marcharon junto al resto de columnas reivindicando que SIN MEMORIA NO HAY DIGNIDAD
MADRID, LA MEMORIA EN LAS FIESTAS DE ALUCHE
Dentro de la programación de la Caseta Cultural de las Fiestas de Aluche, y ante un auditorio de unas 300 personas, el domingo 28 de mayo se ha realizado una charla coloquio sobre Memoria de Aluche, organizada por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), donde ha intervenido Julián Rebollo, miembro fundador de la AVA y de la Plataforma contra la impunidad del franquismo. Tras el coloquio, se inició  una charla coloquio específica sobre Memoria Histórica a cargo de Foros Locales Latina, con la presencia de Julián Rebollo y de otros miembros de la Plataforma.
MADRID, CONCENTRACIÓN POR LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE
El martes 30 de mayo, miembros de Madrid Laica- Europa Laica, con el apoyo de la Plataforma contra la impunidad del franquismo y de otros colectivos memorialistas, laicos, republicanos y sociales, se concentraron en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de Diputados. Allí dieron una rueda de prensa donde hicieron pública ante los medios de comunicación la campaña de firmas dirigidas al Congreso por una escuela Pública y Laica, Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, con el objetivo de eliminar la enseñanza de las religiones del currículo escolar.
Ese mismo día, en el Club de Amigos de la Unesco tuvo lugar una nueva tertulia laicista, organizada por el CAUM y Madrid Laica- Europa Laica,
con el título interrogante: “¿Van juntas secularización y laicidad en España?”, donde intervino como ponente Juanjo Picó (Coordinador de Madrid Laica. Responsable de Comunicación de Europa Laica).